Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Ruta 40 en San Juan: El conflicto con Panedile
26/07/2017
MINING PRESS/ENERNEWS/Panedile

EL COMUNICADO DE PANEDILE

Desde mayo de 2016 Panedile informó oficialmente a través de 11 notas enviadas a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), las demoras de esa repartición en realizar las expropiaciones de todos los terrenos linderos de ambos lados de la ruta para avanzar efectivamente con la obra. Al día de hoy, las autoridades no hicieron ni una sola expropiación, solo se cuenta con algunos permisos precarios obtenidos gracias a la buena voluntad de los vecinos y también de la propia empresa en su afán de solucionar los problemas.

Estas expropiaciones no realizadas en el momento oportuno por la Nación imposibilitaron la construcción de gran parte de las colectoras, las cuales están dentro del alcance del contrato y además dificulta la tarea principal.

El 31 de diciembre de 2016 la DPV y la DNV convinieron que el contrato de la Ruta 40 Acceso Sur pase a la órbita nacional pero nunca acordaron el texto de la cesión del contrato con Panedile. Desde esa fecha la compañía no ha cobrado los trabajos ejecutados y certificados ni la redeterminación correspondiente por ley, solo por estos conceptos se acumula una deuda al 30/6/17 superior a los 75 millones de pesos.

La empresa ha demostrado buena voluntad en todo momento, a pesar de la extensa demora en el cobro de las certificaciones de obra y redeterminaciones de precios y no ha frenado la obra.

Por todos los inconvenientes que padece el proyecto desde hace 15 meses de iniciada las tareas solo se ejecutó un 28 por ciento de los trabajos, a pesar de haber transcurrido el 62 % del plazo de obra, lo que obliga a demorar un año más el final respecto de la fecha pactada.

Asimismo, el mantenimiento de la obra, los equipos y los salarios de más de 400 personas generaron un fuerte desbalance en el presupuesto del proyecto, la empresa tuvo que abonar todos los costos, lo cual se ha cumplido en tiempo y forma.

Lamentamos que las demoras de la Nación en las expropiaciones, el silencio administrativo en torno a los reclamos efectuados por 135 millones actualizados a la fecha y que sumado a la deuda mencionada de 75 millones, totalizan 210 millones de pesos, nos obligan a disminuir el ritmo de la obra, con los perjuicios sociales y económicos que ello implica.

Panedile aboga por una pronta solución y ofrece alternativas para resolver este conflicto, con la firme convicción de continuar esta obra indispensable para el futuro de la provincia.

La expropiación de los terrenos, el eje conflictivo entre Vialidad y Panedile

DIARIO DE CUYO

JUAN FACUNDO OLIVERA

Desde la firma aseguran el trabajo es deficiente porque Vialidad Nacional no terminó el proceso de los terrenos colindantes.

El conflicto entre la firma Panedile y Vialidad Nacional, sobre el ensanche de la Ruta 40, entre Calle 5 y Calle 8, parece haber llegado a un límite del cual no se puede avanzar. Fuentes de la empresa aseguraron que la firma constructora no puede seguir con los trabajos porque no están finalizados los procesos de expropiación de los terrenos, a ambos lados del acceso. Además, manifiestan que han incurrido en “gastos improductivos” que perjudicaron el avance de la obra, que la entidad nacional no los quiere asumir.

Entre esos gastos y los certificados de obra no cancelados, según fuentes de la firma, la deuda ascendería a $210 millones. Desde Vialidad Nacional explicaron que Panedile reclama mucho dinero, que las demoras en las expropiaciones existen pero que son menores y que hubo irregularidades en el despido del personal, por lo que le anunciaron que les enviarán cartas documento. Incluso, no descartan rescindir el contrato con Panedile. 


En el medio está la provincia que trabaja a destajo como mediadora porque quiere que la mejora sobre la Ruta 40 se complete y que se reincorporen los casi 200 trabajadores que ya quedaron en la calle. De no suceder, el Gobernador ya adelantó que buscarán poner en marcha el plan de pavimentación 2.000 cuadras y, de esa manera, sumar a los trabajadores que han quedado cesanteados. 

El ensanche de la Ruta 40, entre Calle 5 y Calle 8, es una obra nacional que comenzó en abril de 2016 por un pedido de la provincia, ya que era muy necesaria para favorecer al tránsito en esa zona, por la afluencia del Estadio del Bicentenario. El Ejecutivo local acordó hacer los desembolsos y que Nación se los reintegrara después. En noviembre de ese mismo año, la administración macrista intimó al Gobierno local a que le remita la obra, algo que sucedió al mes siguiente. 

Ese cambio de jurisdicción es lo que precipitó diferencias con la firma ya que, según explicaron fuentes calificadas, Vialidad Nacional no quiso reconocer los gastos incurridos por la empresa, gastos que no tienen que ver con la obra directamente, sino con trabajos necesarios para comenzar con el ensanche, como las mensuras de todas las parcelas necesarias para iniciar las tasaciones por parte del Tribunal de Tasaciones de la Nación y la expropiación por parte de Vialidad Nacional. Además, explicaron que como hasta el día de hoy las expropiaciones de la zona no se han completado, la empresa no está realizando un trabajo eficiente, hay ciertos lugares a los que no puede acceder, lo que ha generado gastos excesivos en los 15 meses que lleva la obra. 

Según fuentes de la empresa, el monto que reclama Panedile por esos gastos y que la cartera nacional no quiere reconocer, por entender que son elevados, asciende a los 135 millones de pesos, sin contar el pago de los certificados de obras que no se han realizado desde enero, que serían $75 millones más, aproximadamente y siempre según los mismos voceros, quienes reclamaron estricto off para poder brindar los datos.

Sobre la disputa habló el gobernador Sergio Uñac, quien en rueda de prensa confirmó que “hay un conflicto entre las partes por los gastos improductivos que el Estado Nacional ha objetado, aunque estamos tratando de mediar para que el conflicto se termine”, aseguró. 

Desde el organismo nacional explicaron que los fondos de la obra están, pero que la empresa es “caprichosa” porque no quieren el traspaso a la órbita nacional. Desde la firma aseguraron que no hay problemas quien la pague, siempre y cuando el reclamo de la deuda sea aceptado.  

Plan de pavimentación 2.000 cuadras


Según confirmaron fuentes oficiales, el Ejecutivo local tiene todo listo para llamar a licitación el sexto programa de pavimentación municipal denominado 2.000 cuadras.

El monto total del proyecto asciende a los 600 millones de pesos, en el que los municipios asumen el 30 por ciento con los aportes que reciben mensualmente del Fondos de la Soja.

Tras el conflicto con la empresa Panedile sobre la Ruta 40 que produjo el despido de personal, el gobernador Uñac adelantó que ese plan se pondrá en marcha lo antes posible y de esa manera, tratar de absorber la mayor cantidad posible de trabajadores que fueron cesanteados.

Fuentes oficiales aseguraron que el objetivo del Gobierno es poner en marcha el plan de pavimentación el mes que viene, llamando a licitación los trabajos lo antes posible.

Para llevar adelante el plan, la provincia será dividida en áreas que serán licitadas, donde cada sector abarcará más de un departamento. 

Un punto clave en el que el Ministerio de Infraestructura trabajó es asegurar que las pavimentaciones se realicen en calles donde ya hay cloacas o donde no está previsto realizarlas.

Vialidad Nacional, contra Panedile: "Estamos cansados en Argentina de los empresarios mafiosos"

DIARIO DE CUYO

El conflicto entre Panedile y Vialidad Nacional, sobre el ensanche de la Ruta 40, entre Calle 5 y Calle 8, no tiene solución y se agiganta con el correr de los minutos. Esta mañana, desde la repartición estatal salieron con los tapones de punta contra la firma.

"Con respecto a lo que está pasando, y para dejarlo en claro, estamos cansados en Argentina de los empresarios mafiosos. Acá hay un sistema perverso que hace a una gran corrupción y a obras que nos faltan, como por ejemplo esta que debería estar construida hace mucho tiempo y que en principio ha sido la razón por la que me tocó hacer 14 denuncias penales, más de 50 imputados, y hoy por suerte se estamos comenzando a recuperar parte del dinero que nos han robado", aseguró  Javier Iguacel, titular de Vialidad en diálogo con Estación Claridad.

De todas formas, el funcionario se mostró optimista con respecto al conflicto. "Con el gobernador lo vamos a resolver porque hay voluntad de ambas partes de hacerlo. Es una ruta nacional y por ley Vialidad Nacional debe hacerse cargo de esto. En este caso había un convenio para que Provincia se hiciera cargo de la obra, pero seguía financiando la Nación.  En esta obra se le pago a la empresa un adelanto del 20%, dinero que todavía no consumió, por eso es insólita la situación", agregó. 

"Dragonetti es el mismo que despidió 300 personas de El Tambolar efectivamente tenemos un problema y vamos a resolverlo. Es una obra que queremos hacer", concluyó. 

La versión de Panedile es que “no pueden trabajar” porque Nación no avanzó con las expropiaciones de los frentistas de la obra. “Si alguien no arregla el tema de las expropiaciones no podemos seguir”, dijeron ayer a DIARIO DE CUYO.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA