ACTUALIDAD

Las PASO en una economía que arranca. Cambios en Diputados y en el Senado argentino

Se votan las PASO con una economía que empieza a arrancar después de tocar piso

MINING PRESS/ENERNEWS/El Cronista

El Gobierno llega a las elecciones del domingo pudiendo mostrar indicadores positivos de crecimiento en la actividad, por ahora con la fuerza del rebote de la caída de 2016

Las alentadoras cifras de recuperación del PBI, las de actividad industrial, de los niveles de consumo e incluso las de la demorada inversión tienen la particularidad de que no llega a ser percibida uniformemente por la totalidad de los sectores sociales y regiones decisivos para el resultado electoral del domingo. Aunque florecen los brotes, algunos sectores, sobre todo los vinculados a la industria en el territorio bonaerense, todavía no sentirá a pleno las mejoras.

En sí, los datos muestran por ahora un rebote del mal desempeño de 2016. Pero los comicios vienen precedidos de genuinas mejoras mensuales y trimestrales. En números puros y duros, los trabajadores ya deberían registrar que el salario la gana a la inflación y que el empleo dejó de caer.

Los sectores vinculados al sector agropecuario y la construcción y obra pública perciben mejoras en la actividad y el empleo, pero los sectores industriales que deben reconvertirse como calzados, textiles y electrónicos y el petrolero aún están destruyendo empleo y les cuesta crecer.

"La economía se está recuperando en todos los factores, pero recién arrancó y como no es fuerte el crecimiento, no se siente en todos lados", diagnostica Ramiro Castiñeira, director de Econométrica, para quien la economía crecerá al 4% interanual hasta octubre.

"Sí se siente que tocó piso en todos los sectores, pero no llegó la sensación de que arrancó un mayor proceso de producción y ventas a todos los sectores", agregó.

El Indec estimó que la actividad económica creció 3,3% en mayo pasado (0,6% desestacionalizado) en 12 de 15 sectores y acumula una suba del 1% en el año. Que la industria saltó 6,6% anual en junio, y mostró que los sectores más dinámicos son el automotriz, metalmecánico y los ligados a la construcción. Y que la construcción misma voló al 17% en junio y acumuló 7,1% en el año, impulsado por la obra pública.

"Es posible que de continuar la recuperación, la sensación de mejora debería sentirse más en septiembre o en octubre que la que se siente en agosto", indicó Juan Luis Bour, economista de FIEL. Y recordó que la recuperación no ha sido pareja, ya que la zona norte del Gran Buenos Aires se benefició de los sectores industriales más dinámicos y el agro. 

Entre las personas, o los votantes, las paritarias y el aguinaldo permitieron mejorar el poder adquisitivo, a pesar de que la inflación se aceleró en julio al 1,7%.

El público todavía se encuentran cambiando hábitos de consumo, dejando de comprar aquellos productos que exageran la suba de precios, tras los aumentos de tarifas y la pérdida de unos cinco puntos de salario real en 2016. Pero en el segundo trimestre, la variación salarial estuvo un punto por encima de la inflación y en el semestre, los salarios ganaron 1,6 punto de poder adquisitivo.

Así es que el consumo privado también se está recuperando. Según un informe de Econviews, al primer semestre creció 1% (1,4% en servicios y 4% en bienes durables, liderado por el patentamiento de autos y motos), pero cayó 1% el de bienes no durables. Los supermercados (-2,5%) y shoppings (-4,3%) en mayo sufrieron las caídas en las ventas hacia los canales mayoristas.

Sin embargo, FIEL observa un aumento en la producción de alimentos, que demuestra un mayor consumo en ese rubro sin importar el canal, y la recaudación de IVA puede anticipar un mayor dinamismo (aunque no en el rubro textil, que sufre la competencia de las compras en el exterior).

Para las personas también fue importante que el empleo registrado privado creciera 0,5% interanual en mayo, según el SIPA. Es el sector de la construcción (+7,7%) y los servicios los que lideran las contrataciones, pero la industria -que debe reconvertirse a un nuevo modelo económico- aún destruye empleos (-2,8%) y el petróleo (-5,3%).

"Donde haya pegado la construcción, vas a tener una buena noticia. No tanto porque el vecino vio la obra, sino porque se estuvo pagando salarios y eso mueve la actividad", dijo Bour, quien pese a la mejora de más de 7000 empleos en la construcción en mayo relativizó: "Para que cambie la sensación térmica, se necesitan unos cuantos meses".

En la provincia de Buenos Aires el empleo privado registrado sólo creció 0,2% en mayo y las provincias patagónicas y Formosa, La Pampa y San Juan aún muestran pérdidas de empleo asalariado.

El gobierno también puede mostrar crecimiento en los indicadores de inversión (+7,4% anual en el segundo trimestre, según Ferreres). Pero este es un indicador que depende del resultado de las elecciones. El gobierno apuesta a que el crecimiento esté liderado por la inversión, pero los inversores decidirán hundir su capital en Argentina si Cambiemos resulta favorecido en octubre.

Quiénes son los 127 diputados que terminan su mandato y cuántas bancas arriesga cada bloque

EL PARLAMENTARIO

La Cámara de Diputados renovará 127 bancas en las elecciones de octubre, una vez celebradas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se trata de los escaños correspondientes a los legisladores que asumieron en 2013.

A continuación, parlamentario.com detalla cuántas bancas arriesga cada bloque y quiénes son los diputados que terminan su mandato:

Cambiemos y aliados (40 de 87)


PRO: Alicia Besada, Eduardo Conesa, Marcelo Sorgente, José Luis Patiño y María Lopardo (CABA); Soledad Martínez (Buenos Aires), Héctor Baldassi (Córdoba); Eduardo Cáceres (San Juan), Guillermo Durand Cornejo (Salta), Luciano Laspina, Ricardo Spinozzi y Gisela Scaglia (Santa Fe), y Martín Maquieyra (La Pampa).

UCR: Ricardo Alfonsín y Héctor “Cachi Gutiérrez” (Buenos Aires); Gabriela Albornoz y Gabriela Burgos (Jujuy), Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre (Córdoba), Mario Barletta (Santa Fe), Carla Carrizo (CABA), Eduardo Costa y Susana Toledo (Santa Cruz), Jorge D'Agostino (Entre Ríos), Patricia Giménez y Luis Petri (Mendoza), Luis Pastori (Misiones), José Riccardo (San Luis), Gustavo Valdés y María de las Mercedes Semhan (Corrientes), Francisco Torroba (La Pampa), y María Clara del Valle Vega (La Rioja).

Coalición Cívica: Elisa Carrió y Fernando Sánchez (CABA) y Alicia Terada (Chaco).

Frente Cívico de Catamarca: Myriam Juárez y Eduardo Brizuela del Moral.

Libertad, Valores y Cambios: Alex Ziegler (Misiones).

Demócrata Progresista: Ana Copes (Santa Fe).

Frente para la Victoria-PJ y aliados (32 de 72)

Frente para la Victoria-PJ: Alejandro Abraham (Mendoza), Héctor Recalde, Gustavo Arrieta, Carlos “Cuto” Moreno, Diana Conti, Carlos Kunkel, Luis Cicogna, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Dulce Granados y Teresa García (Buenos Aires), María Emilia Soria y Luis María Bardeggia (Río Negro), Carolina Gaillard, Jorge Barreto y Lautaro Gervasoni (Entre Ríos), Juan Cabandié y Liliana Mazure (CABA), Nilda Carrizo y Miriam Gallardo (Tucumán), Sandra Castro y Ramón Tovares (San Juan), Juan Carlos Díaz Roig (Formosa), Mauricio Gómez Bull (Santa Cruz), Josefina González y Eduardo Seminara (Santa Fe), Darío Martínez (Neuquén), Sandra Mendoza y Juan Manuel Pedrini (Chaco) y Martín Pérez (Tierra del Fuego).

Movimiento Solidario Popular: Oscar Martínez (Tierra del Fuego).

Partido Solidario: Carlos Heller (CABA).

Interbloque Federal Unidos por una Nueva Argentina (20 de 37)

Frente Renovador: Sergio Massa, Gilberto Alegre, Horacio Alonso, José Ignacio de Mendiguren, María Ehcosor, Mónica Litza, Liliana Schwindt, Felipe Solá, Mirta Tundis y Verónica Couly (Buenos Aires).

Unidos por una Nueva Argentina (delasotismo): Claudia Rucci (Buenos Aires), Blanca Rossi, Mario Brezzo, y Agustín Calleri (Córdoba).

Dignidad y Trabajo(dasnevistas): Elia Lagoria y Sixto Bermejo (Chubut).

Movimiento Popular Neuquino: María Inés Villar Molina y Adrián San Martín.

Unión por Entre Ríos: Cristina Cremer de Busti.

Dialogo y Trabajo: Julio Raffo.

Bloque Justicialista (8 de 17)

Oscar Romero (Buenos Aires), Gustavo Fernández Mendía (La Pampa), Evita Isa (Salta), Teresita Madera (La Rioja), Gustavo Martínez Campos (Chaco), Carlos Rubín (Corrientes), Héctor Tentor (Jujuy) y Néstor Tomassi (Catamarca).


Progresistas (7 de 8)

Partido Socialista: Hermes Binner y Alicia Ciciliani (Santa Fe), Lucila Duré (Formosa) y Gabriela Troiano (Buenos Aires).

GEN: Margarita Stolbizer (Buenos Aires).

Libres del Sur: Graciela Cousinet (Mendoza) y Federico Masso (Tucumán).

Juntos por Argentina (3 de 4)

Darío Giustozzi, Franco Caviglia, y Eduardo Fabiani (Buenos Aires).

Compromiso Federal (2 de 3)

Berta Arenas y Ramón Domínguez (San Luis)


Frente de Izquierda (3 de 4)

Partido Obrero: Soledad Sosa (Mendoza) y Pablo López (Salta).

Izquierda Socialista: Juan Carlos Giordano (Buenos Aires).

Frente de la Concordia Misionero (1 de 3)

Silvia Risko.

Frente Cívico por Santiago (3 de 6)

Norma Abdala de Matarazzo, Cristian Oliva y Manuel Juárez.

Peronismo para la Victoria -Movimiento Evita- (1 de 6)

Remo Carlotto (Buenos Aires)

Bloque de los Trabajadores (1 de 1)

Héctor Daer (Buenos Aires)

Frente Norte (1 de 1)

Sandro Guzmán (Buenos Aires)

Bloque del Bicentenario: (1 de 2)

Juan Casañas (Tucumán)

Cultura Educación y Trabajo (1 de 1)

Omar Plaini (Buenos Aires)


Juan Bautista Bustos (2 de 2)

Ramón Bernabey y Andrés Guzmán (Córdoba)

Proyecto Sur (1 de 1)

Alcira Argumedo (CABA)

Las ocho provincias que renuevan bancas en el Senado

EL PARLAMENTARIO

Ocho provincias renovarán sus escaños en las elecciones de octubre próximo en el Senado, con un dato determinante: el Frente para la Victoria-PJ, que preside Miguel Pichetto, arriesga las dos bancas por la mayoría en siete distritos, con la única excepción de San Luis, donde el poderío pertenece a los hermanos Rodríguez Saá.

Por el contrario, el frente Cambiemos pone en juego sólo tres bancas por la minoría, y las tres pertenecen a la UCR, por las provincias de Jujuy, Formosa y Santa Cruz. El oficialismo buscará acrecentar esa representación.



A continuación, parlamentario.com reproduce la lista completa:

BUENOS AIRES

Frente para la Victoria-PJ: Juan Manuel Abal Medina, María Laura Leguizamón

GEN: Jaime Linares

LA RIOJA

Frente para la Victoria-PJ: Hilda Aguirre, Teresita Luna

Federalismo y Liberación: Carlos Menem

JUJUY

Frente para la Victoria-PJ: Walter Barrionuevo, Liliana Fellner

UCR: Silvia Giacoppo

SAN LUIS

Compromiso Federal: Liliana Negre, Adolfo Rodríguez Saá

Frente para la Victoria-PJ: Daniel Pérsico

SAN JUAN

Frente para la Victoria-PJ: Ruperto Godoy, Marina Riofrío

Producción y Trabajo: Roberto Basualdo

MISIONES

Frente para la Victoria-PJ: Salvador Cabral, Juan Manuel Irrazábal

Frente Renovador de la Concordia: Sandra Giménez 

FORMOSA

Frente para la Victoria-PJ: Graciela De la Rosa, José Mayans

UCR: Luis Naidenoff

SANTA CRUZ

Frente para la Victoria-PJ: Virginia García, María Ester Labado

UCR: Alfredo Martínez

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual