Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Vista Oil & Gas, el nuevo negocio de Miguel Galuccio que ya cotiza en la Bolsa de México. Resultados
11/08/2017
ENERNEWS/Diarios

Vista Oil & Gas debuta hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la estructura de un Special Purpose Acquisition Company (SPAC), un vehículo de inversión que le permitirá buscar capitales por 500 millones de dólares en el mercado mexicano.  El objetivo es iniciar una estrategia de compra de empresas en México, Colombia, Argentina y Brasil.

Vista Oil & Gas es el nuevo truco con el que Miguel Galuccio, ex YPF, busca US$ 500 millones en la Bolsa de México. Con el Citi y el Credit Suisse como coordinadores –esta última, también, es la colocadora–, ofrecerá 50 millones de acciones, a razón de u$s 10 cada una, equivalentes al 80% de su capital. Es decir, una recaudación mínima de u$s 500 millones. Monto que podría extenderse hasta un 20%, con una cotización de u$s 11,50 para los papeles que, en ese caso, podrán vender los actuales accionistas de la sociedad: su management y Riverstone, fondo estadounidense con u$s 35.000 millones en activos, informó El Cronista

Vista Oil & Gas tuvo un triple tiro con su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Superó las expectativas al captar 650 millones de dólares con su oferta pública inicial de acciones, 30% más de los 500 millones de dólares esperados.

Ha dejado un precedente en la plaza bursátil como la primera Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por sus sigla en inglés) y la primera petrolera en llegar a la BMV.

Un SPAC es un vehículo listado en los mercados de valores que levanta capital a través de una oferta pública inicial para comprar una o varias empresas de cualquier sector económico.

La oferta se esperaba por hasta 500 millones de dólares con la emisión de 50 millones de acciones a un precio equivalente a 10 dólares.

El monto recabado por la primera SPAC mexicana es casi dos veces al promedio de 330 millones de dólares que 19 emisores de este tipo de vehículos en Estados Unidos han levantado en lo que va de este año, de acuerdo con información de Spac Analytics.

La emisora invertirá los recursos para comprar empresas o proyectos del sector de petróleo y gas en México, Colombia, Brasil, Argentina.

Vista llegará cobijada por Riverstone, fondo de inversión global especializado en inversiones en la industria energética que en 17 años ha invertido 35,000 millones de dólares, que ha levantado a través de nueve fondos privados y otros vehículos, según El Economista.

En el sector de exploración y producción de gas y petróleo en Estados Unidos, el inversionista global ha destinado 18,200 millones de dólares en 61 proyectos. En México, a partir de la reforma energética ha participado en el sector con tres empresas.

Riverstone no es ajeno a los SPAC. En febrero del 2016 listó a Silver Run Acquisition (Silver Run I) en el mercado norteamericano. ha realizado dos emisiones por un total de 1,500 millones de dólares. Cinco meses después de haber hecho el primer levantamiento público de capital, adquirió Centennial Resource Production por 1,700 millones de dólares, compañía independiente de petróleo y gas natural ubicado en Delaware.

Desde que Silver Run completó su oferta pública, el precio de sus acciones aumentó 58% y la compañía alcanzó una capitalización de 3,600 millones al cierre de junio del 2017.

"Los tipos como él son especiales. Tiene una enorme confianza en sí mismo", describe un colaborador cercano. La fuente había acuñado esa frase para explicar por qué dejó casi dos décadas de carrera en Schlumberger –y la comodidad de su vida en Esher, uno de los más exclusivos suburbios londinenses– para transformarse en la cara de la YPF expropiada a Repsol, cuando todavía no se había consumado la expulsión de los españoles.
Ahora, convirtió esa autoestima en activo.

"Buscaremos capitalizar los 25 años de experiencia en el negocio de petróleo y gas de nuestro presidente y director general, el señor Miguel Galuccio", promete Vista a sus inversores en el prospecto de la emisión. Entre los riesgos, se les advierte que la capacidad de completar con éxito su plan de negocios "dependerá completamente" de los esfuerzos de su personal clave, "particularmente, el señor Galuccio". Si él dejara la compañía, advierte, "habrá una repercusión negativa" en su futuro. Como para que no queden dudas de que se trata de su proyecto. 

Tres ex YPF lo escoltan: Pablo Vera Pinto (director de Finanzas), Juan Garoby (Operaciones); y Rafael Cherñacov (Relaciones con Inversores). Además, oficia de director Jurídico Javier Rodríguez Galli, socio del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi. Como Galuccio, integró la primera camada del programa de JPs que, dos décadas atrás, promovió José Estenssoro.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA