MINERÍA

Las medidas para desarrollar la pequeña minería en O'Higgins

Las medidas estatales para fomentar el desarrollo de la pequeña minería en O’Higgins

MINING PRESS/El Tipográfico

Diversos programas gubernamentales buscan entregar herramientas y capacitar a los pequeños empresarios del rubro.

En el marco de la celebración del Día del Minero, la seremía de Minería explicó la situación actual de las pequeñas actividades del rubro ubicadas en la región, además de resaltar los desafíos que enfrentan y cómo desde el Estado se apoya e incentiva esta actividad.

En ese sentido, desde el organismo manifestaron que es uno de los compromisos de gobierno apoyar a los pequeños productores, entregando instrumentos para equipamiento y, además, dando capacitación y asesoría.

El seremi (s) de Minería, Francisco Lara, detalló que “existe el compromiso del Gobierno de Chile para mejorar la actividad productiva de los pequeños mineros en forma segura y estable, contribuyendo así al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias, así como la de sus trabajadores, ya que es un sector que genera empleo”.

Respecto al apoyo a los mineros de la región de O’Higgins, la autoridad destacó el Programa de Capacitación y Transferencia para la Pequeña Minería Artesanal (Pamma), el que tiene por objetivo trabajar directamente con los pequeños mineros, tanto metálicos como no metálicos de la región en pos de consolidar el emprendimiento del sector.

El Pamma entrega a la pequeña minería inversión en financiamiento de proyectos, apoyando iniciativas individuales y asociativas orientadas al fomento del subsector de los pequeños productores. Asimismo, el programa contempla la realización de cursos de capacitación diseñados e implementados conforme a las necesidades detectadas con los pequeños mineros.

Paralelamente, el seremi (s) enfatizó la realización del Programa de Transferencia y Fomento de la Pequeña Minería de O’Higgins, el que entrega recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para financiar la compra de equipamiento y metros de labores, la asesoría técnica -gratuita y permanente- con un equipo multidisciplinario de profesionales de las áreas de la ingeniería, la topografía, la geología, la prevención de riesgos y el derecho.

En cuanto a otras acciones para fomentar la pequeña minería, Lara recalcó que uno de los compromisos de gobierno es aumentar la presencia femenina en el rubro. A raíz de ello se estableció como desafío conseguir un 10% de participación de las mujeres al 2018, cifra que en la actualidad llega al 8.1%.

Además, con el fin de estabilizar el precio del cobre, se presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo contar con un fondo de recursos con el cual se apoye a la pequeña minería cuando el precio de sustentación del cobre, el cual es definido por el Ministerio de Hacienda, esté bajo el precio internacional observado del mineral.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual