ENTREVISTA

Archer (Panther): Qué planes tiene para Coriancha

Mina Coricancha podría aumentar la producción de Silver Miner en un 75%

MINING PRESS/The Gold Report

Con el cierre de la adquisición de Coricancha, Great Panther amplía sus operaciones en Perú. El CEO Robert Archer discute los planes para operar Coricancha y la estrategia de crecimiento de la compañía.

Hemos estado trabajando para adquirir algo como esto en Perú por cerca de siete años. Hemos estado involucrados en unas pocas transacciones posibles diferentes durante ese período, ninguno de los cuales pudimos finalizar. Pero me complace decir que hemos concluido la adquisición de Coricancha”, detalló Robert Archer.

Sobre porque se centraron en Perú, Robert asegura que geológica y estadísticamente tiene que haber una serie de depósitos medianos, por lo que parecía haber una oportunidad realmente buena.

“Estaba claro que tendríamos que estar bien establecidos en el Perú para poder aprovecharlo porque la mayoría de estos depósitos medianos son propiedad de familias o empresas privadas peruanas. Por lo tanto, realmente teníamos que establecernos allí, construir nuestra red y luego, con suerte, adquirir algo como lo hemos hecho ahora con Coricancha para construir básicamente una fundación desde la cual seguir construyendo y expandiéndose en el país. Fue esa oportunidad que realmente me llamó la atención”, explicó.

¿Cuáles son los términos del acuerdo?

Es un buen negocio para nosotros. Es una estructura de reparto de riesgo compartido, por la que no tenemos que soportar mucho. Solamente pagamos $ 100,000 ($ 100K) a Nyrstar. Hay sólo algunos artículos menores que fueron condicionales en el cierre que tienen que ser terminados, y entonces haremos ese pago. Más allá de eso, no tenemos que hacer más pagos hasta después de que la mina esté en producción, hemos devuelto toda nuestra inversión para llegar a ese punto y la mina es positiva.

 En ese momento, pagaremos a Nyrstar el 15% del flujo de caja durante un período de cinco años hasta un máximo de $ 10 millones ($ 10 millones). Si el proyecto tiene éxito, ambos ganamos. Si no tiene éxito por ninguna razón, entonces no sólo hemos alineado los bolsillos de Nyrstar mientras nos quedamos con la responsabilidad.

¿Cuáles son sus próximos pasos en Coricancha?

Tuvimos el proyecto bajo opción durante un año durante 2015-2016 y hemos hecho algunos de perforación de diamante y algunos estudios de medio ambiente y la ingeniería. Esencialmente, vamos a continuar con todos esos y rodar todo eso en un estudio de prefactibilidad este año, que esperamos haber completado en Q1 / 18.

Al mismo tiempo, ya hemos empezado a actualizar una estimación de recursos minerales. La última se realizó en 2012, por lo que tiene que ser considerada histórica; No se hizo con las normas NI 43-101. El nuevo será compatible con NI-43-101, e incorporará una gran base de datos de muestreo subterráneo que anteriormente no formaba parte del recurso. Eso nos dará un mayor grado de confianza en los números.

También reconocemos que el recurso anterior se hizo a mayores precios de los metales, es decir, la plata a 22 dólares la onza, el oro a 1.300 dólares la onza. Es muy probable que el nuevo recurso compatible sea menor en términos de onzas contenidas que el anterior, pero tendremos más confianza en los números. Y como los precios de los metales aumentan, por supuesto, el recurso puede ser actualizado y ampliado en consecuencia.

¿Por qué Nyrstar tiene Coricancha en cuidado y mantenimiento? ¿Qué puedes hacer para que Nyrstar no pueda convertirlo en un activo económico?

Primero, es importante reconocer que una mina como Coricancha no está bien adaptada a una gran empresa como Nyrstar. Nyrstar no era anteriormente una compañía minera. Fue una gran empresa de fundición y comercio que decidió alrededor de 2008 para entrar en el negocio minero y tratar de ser una empresa totalmente integrada, desde la minería de las materias primas hasta a través de su procesamiento y la venta de los metales finales, al igual que Glencore International. Pero nunca fue muy exitoso con el aspecto minero de eso. Dado que es principalmente un productor de zinc, no estoy muy seguro de por qué compró Coricancha en primer lugar porque el zinc es sólo alrededor del 15% de los ingresos de la mina. El resto es oro, plata, cobre y plomo.

Siendo que es una vena estrecha, la operación subterránea, Nyrstar realmente nunca logró llegar hasta el punto donde estaba operando de manera eficiente y económica. Cuando los precios del metal cayeron en 2013, Nyrstar decidió poner la mina en cuidado y mantenimiento. Lo hizo en algunas de sus operaciones. Luego, a finales de 2015 o principios de 2016, Nyrstar decidió salir del negocio minero por completo y vender todas sus operaciones mineras en todo el mundo. Eso nos brindó la oportunidad de renegociar la compra directa de la mina.

Existe la posibilidad de que Coricancha incremente la producción de Great Panther en un 75%. ¿Podría hablar de la escala comparada con sus minas actuales en México-Guanajuato, San Ignacio y Topia?

En términos de tonelaje, es más o menos en el medio. Topia se está ejecutando en alrededor de 250 tpd. La operación de Guanajuato es de unos 1.000 tpd. Y Coricancha está a unos 600 tpd en términos de capacidad permitida en la planta.

Sin embargo, en términos de producción general, Coricancha es una mina de alto grado. En consecuencia, a 600 tpd, produciría cerca de 3 Moz equivalente de plata, que es aproximadamente el mismo que el complejo de Guanajuato, que incluye San Ignacio.

¿La adquisición de Coricancha señala un deseo de la Gran Pantera de expandirse en Perú y otros países latinoamericanos?

No lo tomaría más allá de Perú en este momento. Perú siempre ha sido atractivo para nosotros porque es el segundo país productor de plata después de México. Como dije antes, las oportunidades que hay por una combinación de querer la diversidad internacional y México es bastante competitiva; Es un desafío para encontrar buenos activos de alta calidad y plata en México a un precio razonable. Perú nos ofreció esa oportunidad.

Veremos algunos países de América Latina, pero hay otros países que no consideramos por razones políticas.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual