Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Fracking Mendoza: Los defensores y la denuncia ambientalista
11/08/2017

Los petroleros desafían a los ambientalistas por el uso de fracking

ENERNEWS/Diarios

Mendoza autorizó la exploración de fracking en Malargüe y los ambientalistas salieron a cuestionar la medida e intentar frenar el proyecto con una manifestación frente a la Legislatura. En defensa de la nueva disposición provincial salieron e lSindicato Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja y el Consejo Empresario Mendocino (CEM).

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) confirmó que presentó ese recurso judicial contra el Gobierno provincial, representado por la Dirección de Protección Ambiental (DPA). 

La organización exige que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de dos resoluciones de la DPA por las que se autorizó a la empresa Petrolera El Trébol a explorar y explotar petróleo mediante el método de "fracking" en cuatro pozos situados en cercanías del humedal de la Laguna Llancanelo.

Sin embargo, el Sindicato de Personal Jerárquico Profesional de Petroleros y Gas afirmó que la denuncia no tiene sentido, ya que el método conocido como estimulación hidráulica se usa hace más de 50 años.

El jefe del sindicato de petroleros privados, Julían Matamala, salió al cruce de los ambientalistas que cuestionaron el uso de la técnica de fracking en una explotación de Malargüe, al asegurar que la misma no sólo no produce contaminación, sino que además es una gran oportunidad para la economía de Mendoza.

En un comunicado Matamala acusó a los ambientalistas de perseguir fines inciertos y desafío "lo Invitamos al abogado Romano y Ambientalistas a que debatamos públicamente en la Plaza de Malargue el Próximo Jueves 17 de Agosto del 2017 a las 19 Horas, demostrando una vez más el compromiso y la lealtad que tiene Nuestro Sindicato con la Comunidad Mendocina."

La polémica se desató el miércoles, cuando un grupo de activistas se manifestó frente a la Legislatura en contra de un decreto provincial del 31 de julio que habilita a la empresa El Trebol a utilizar la explotación de Puesto Rojas la técnica de fracking 

Los ambientalistas (Cullunche y Regantes del Atuél, entre otros) entienden que el decreto viola ciertas leyes y que el fracking (también denominado Fractura o estimulación hidráulica) es contaminante.

“Queremos llevar tranquilidad a la población de la provincia de Mendoza acerca de la Exploración de Petróleo “No Convencional” que lleva a cabo en el departamento de Malargüe, en el Yacimiento Puesto Rojas la Operadora Petrolera el Trebol”, aseguró la entidad en un comunicado.

“Sabemos que no es de público conocimiento para los ciudadanos que no están relacionados con el sector petrolero y por eso queremos informarle a la población que la exploración y explotación por estimulación hidráulica llamada fracking en EEUU en Argentina es fractura, es un método que nuestra actividad utiliza hace casi 50 años no solo en la Cuenca Neuquina sino también en la Cuenca Cuyana”, explicaron

“En este lapso de tiempo, los desarrollos tecnológicos y las capacidades de los trabajadores y profesionales han permitido mejorar el proceso al punto tal que hoy podemos no solo estimular los yacimientos "convencionales" sino también aquellos llamados "no convencionales" que son los lugares donde el petróleo se produce naturalmente, llamados normalmente "roca madre" y podemos asegurar que el proceso no genera ningún tipo de impacto dañino para el ambiente ni la población”.

“La Secretaría de Ambiente, el Departamento General de Irrigación, la Dirección de Hidrocarburos y del Crycit acompañan y monitorean el proceso en tiempo real aplicando técnicas de control aún más estrictas que las que se aplican en Neuquén y en otros lugares del mundo que desarrollan la Explotación Hidrocarburifera “No Convencional”, siendo éste un hecho inédito en Nuestra querida Mendoza”.

La defensa del CEM

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) manifestó su "preocupación" por los recursos de amparo presentados contra la explotación petrolera por fracking que autorizó el Gobierno provincial en un yacimiento de Malargüe, y defendió la actividad de extracción no convencional por estimulación hidráulica. Además advirtió que "ninguna actividad particular brindará la solución a todos nuestros problemas de desarrollo".

Mediante un comunicado, el CEM expresó su "preocupación" por "el destino colectivo de nuestra provincia, que seguramente comparten muchos de nuestros conciudadanos" y señaló que "Mendoza tiene un gran potencial a desarrollar", dado que "los impulsos de la inclusión y de la inversión deben promoverse, generar mayor crecimiento y elevar el nivel y calidad de vida para todos los habitantes de la Provincia".

"Ninguna actividad particular brindará la solución a todos nuestros problemas de desarrollo", advirtió. Por ello, prosiguió, "por experiencia individual y social, asumimos que la convergencia de todas las actividades adecuadamente enmarcadas en la legislación vigente (o a promulgarse en el caso de los nuevos desafíos técnicos) y llevada a cabo por inversores emprendedores dispuestos a apostar su esfuerzo y capital, en su conjunto, son las que lograrán el desarrollo provincial, en un contexto nacional favorable".

"¿Se puede dudar, acaso, de la necesidad de la creación de empleo formal bien remunerado? ¿De la necesidad de agregar valor a nuestra producción? ¿De la explotación responsable de los recursos naturales? ¿De la diversificación y ampliación de nuestra anémica matriz productiva? ¿De una educación de calidad y dirigida a cumplir los objetivos anteriores de manera inclusiva y universal? ¿De la generalización de los beneficios de la ciencia para el bienestar y sobre todo la salud de toda la ciudadanía?", se interrogó el CEM en su comunicado.

Finalmente, la cámara empresarial argumentó: "Las enunciadas, y muchas más, son "políticas de desarrollo". No necesitan pactos, necesitan que se incorporen a la cultura social y a los objetivos comunes, es decir que se conviertan en irrenunciables y no negociables. Se requiere que se las comprenda y valore, al punto de liberarlas de pujas ideológicas comprensibles en cuanto a sus dimensiones filosóficas, pero que se vuelven negativas cuando afectan lo fundamental de la convivencia aquí y ahora, en esta época y en este país".

El fracking es una técnica no convencional que consiste en inyectar agua a presión, a través de un tubo de cementa, a más de 2.000 metros de profundidad para fracturar la roca madre que contiene el petróleo.

 Matamala considera que el uso de esa técnica de forma intensiva en Mendoza podría generar gran cantidad de puestos de trabajo y generar ingresos multimillonarios a la provincia por el cobro de regalías.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA