Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Perú tendrá más canon minero en el 2018
15/08/2017
MINING PRESS/Gestión/La República

"Tenemos buenos precios de los minerales que pueden gatillar proyectos de inversión importantes” dijo el ministro Fernando Zavala.

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, informó que el alza en el precio de los minerales que se produce en la actualidad permite estimar que el Perú tendrá un mayor monto de canon minero respecto al del presente año.

“Con esto ya podemos prever que el próximo año vamos a tener un canon mejor del que hemos tenido este año porque tenemos mejores precios (de los minerales)”, declaró.

Mencionó que con los mejores precios de los minerales se activan una serie de decisiones de exploración e inversión en el sector minero.

“Eso es algo que hemos estado buscando, entonces tenemos buenos precios que pueden gatillar proyectos de inversión importantes”, dijo en conferencia de prensa.

Los números de julio

El alza de los últimos doce meses respondería a que Antamina (Áncash) y Cerro Verde (Arequipa), que tenían contratos de estabilidad jurídica y tributaria, ya terminaron su convenio y ahora pagan más Impuesto a la Renta (IR), que es la base del canon minero, según Perucámaras.

Además, según el consenso de los expertos, más que al alza de los precios internacionales, obedece a una mayor producción de algunas minas, como Las Bambas.

Un informe del Grupo Propuesta Ciudadana destaca que Arequipaes la región que recibió mayor inversión minera en los últimos años, impulsada por proyectos de expansión de Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV).

Según la cartera de proyectos actualizada a enero del 2017, en esta región se invertirán US$ 5.000 millones, que representan el 10% de lo que está en cartera para todo el país.

La concesión de SMCV abarca un área de 20.825 hectáreas y aporta el 99% de la producción de cobre de la región.

Por regiones

De acuerdo con el informe de Perucámaras, Áncash fue la región que registró las mayores transferencias por canon minero, al recibir S/ 494,5 millones (26,5% del total), un incremento de 57,6% frente al 2016.

En segundo lugar se situó Arequipa con S/ 258,6 millones, un aumento de 1076,3%.

Más atrás se ubicaron las regiones de La Libertad y Cajamarca con S/ 255 millones y S/ 185,2 millones, respectivamente.

Las cuatro regiones concentraron 64,1% del total a nivel nacional.

En el ámbito de los gobiernos locales, la municipalidad distrital de San Marcos (Áncash) fue la que recibió más recursos con S/ 71,5 millones. Le siguen Cerro Colorado (Arequipa) con S/ 28,4 millones; Mariscal Nieto (Moquegua) con S/ 21,4 millones; y las municipalidades del Santa-Chimbote y Chavín de Huántar (Áncash) con S/ 21,2 millones y S/ 19,3 millones, respectivamente.

Del total de canon que pagan las empresas, el 10% se destina a municipios distritales, en el caso de Antamina (Áncash) lo capta el distrito de San Marcos; el 25% va para los gobiernos provinciales, en este caso el de Huari, y el 25% para el gobierno regional, de este monto sale el 5% para las universidades públicas, como la Antúnez de Mayolo en el caso de Antamina; el 40% se distribuye entre los gobiernos locales.

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), opinó que al margen de que la distribución sea adecuada debería discutirse el uso eficiente de los recursos y sobre todo con transparencia.

"Estamos convencidos de que los fondos del canon minero fueron usados con corrupción, como en el caso del señor Álvarez, que fue declarado por el MEF como un mal ejemplo de uso de los recursos", dijo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA