Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Derrame en Veladero: Los procesamientos a empleados. El fallo y la posición de Barrick
16/08/2017
MINING PRESS/Diarios

La Sala Primera de la Cámara Penal dejó firme el fallo casi como lo había dictado el juez Oritja, salvo que al exgerente general le bajó la calificación a falta de mérito.

En el marco de la causa por el primer derrame de cianuro en Veladero, ocurrido en septiembre de 2015, la Sala Primera de la Cámara en lo Penal y  Correccional confirmó los procesamientos que fueron dictados por el juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Ortija, para 8 ejecutivos de la empresa Barrick y decidió revocar el procesamiento dictado por el mismo juez para quien era gerente general Antonio Adames, a quien le bajó la calificación a una falta de mértido, es decir, sigue vinculado hasta que se produzcan pruebas que permitan el sobreseimiento o un nuevo procesamiento, según consta en el fallo

El fallo, emitido por la sala integrada por Juan Carlos Caballero Vidal, Silvia Peña Sansó de Ruiz y Raúl José Iglesias  resolvió dejar firmes los procesamientos de Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Álvarez (también de Procesos), Carlos Cabanillas (gerente de Minas), Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos), David Sánchez (supervisor de Mantenimiento), Ricardo Cortéz (supervisor de Medio Ambiente) y Walter Pizarro (gerente de Procesos). Por su parte,  Antonio Adames (gerente General) obtuvo la revocación de su procesamiento dictado en primera instancia por parte de la Cámara, que dispuso para él la falta de mérito.

Según la última información conocida, Adames había sido desplazado de su cargo tras el incidente ambiental mientras que el resto de los jerárquicos seguían trabajando en la mina. Los ejecutivos de la empresa minera procesados fueron acusados de ser responsables de la contaminación por manejarse con negligencia e impericia.

El derrame de solución cianurada ocurrió hace casi 2 años, el 12 de septiembre de 2015. Los nueve ejecutivos de la multinacional habían quedado imputados penalmente por haber causado una adulteración peligrosa para la salud del agua, el aire o el suelo "por imprudencia o negligencia... o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas".

El delito está tipificado en el artículo 56 de la Ley nacional de Residuos Peligrosos (24.051), que impone una pena de 1 mes a 2 años de prisión en suspenso por lo que la sanción no es de cumplimiento efectivo. Ahora se confirmó el procesamiento para 8 de ellos y uno quedó sin efecto, según resolvió la citada sala de Cámara, informó Tiempo de SAn Juan.

El respaldo de Barrick

Barrick se expidió en un comunicado con respecto al procesamiento de 8 personas por el incidente ocurrido en la mina Veladero, en septiembre de 2015. La investigación se inició en la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal y sólo dispuso un caso de falta de mérito en la causa que involucró a empleados y exempleados.

"Minera Argentina Gold ha tenido acceso a dicho fallo a través de sus trabajadores y no comparte los argumentos centrales por los que se ratifica el procesamiento de 8 de los 9 involucrados. Asimismo confirma que tal decisión está siendo analizada por los abogados penalistas de los involucrados a efectos de decidir los próximos pasos legales a seguir orientados a proteger a los involucrados", destacó el mensaje.

La empresa "continuará cumpliendo su compromiso de asegurar que las personas afectadas por el fallo cuenten con el debido soporte legal mientras el proceso judicial siga su curso, ya que entiende que no hay razón alguna que justifique considerar los hechos como delictivos".

Sobre el incidente, manifestó "lamentamos la ocurrencia del evento de 2015 y estamos comprometidos a lograr que situaciones de este tipo no vuelvan a ocurrir en Veladero, pero recordamos también que estudios independientes posteriores confirmaron que el mismo no originó riesgos sobre la salud de las personas, las comunidades o ambiente".


 

El Comunicado de Mina Veladero

En el marco de la investigación judicial iniciada ante el Juzgado de Jáchal, tras el incidente de septiembre de 2015 en Veladero, las personas involucradas en dicho proceso han sido notificadas en fecha 15 de agosto de 2017 de una resolución que confirma el procesamiento de 8 de ellas y dispone la falta de mérito de la restante. Esta notificación comprende a 9 personas (empleados y ex empleados) que fueron citados oportunamente a prestar declaración indagatoria en dicho proceso penal.

Minera Argentina Gold tuvo acceso a dicho fallo a través de sus trabajadores y no comparte los argumentos centrales por los que se ratifica el procesamiento de 8 de los 9 involucrados. Asimismo confirma que tal decisión está siendo analizada por los abogados penalistas de los involucrados a efectos de decidir los próximos pasos legales a seguir orientados a proteger a los involucrados.

Sin perjuicio de que no es parte en el caso, Minera Argentina Gold continuará cumpliendo su compromiso de asegurar que las personas afectadas por el fallo cuenten con el debido soporte legal mientras el proceso judicial siga su curso, ya que entiende que no hay razón alguna que justifique considerar los hechos ocurridos como delictivos.

La seguridad de las personas y el medio ambiente ha sido siempre la principal prioridad para nuestra compañía. Lamentamos que la ocurrencia del evento de setiembre 2015 y estamos comprometidos a lograr que situaciones de este tipo no vuelvan a ocurrir en Veladero, pero recordamos también que estudios independientes posteriores confirmaron que el mismo no originó riesgos sobre la salud de personas, las comunidades o ambiente. Estos informes fueron coincidentes con los ordenados por la justicia y autoridades competentes como el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera (CIPCAMI) e incluso UNOPS.

Miguel Martín

Gerente de Comunicaciones Barrick Argentina

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA