ACTUALIDAD

Botaderogate: Chile apoya retiro de escombrera. La apelación de AMSA

Pelambres contraataca: la empresa instó al juez a que revea la decisión de remover la escombrera

MINING PRESS/San Juan 8

 El fiscal de Estado chileno, Jorge Alvo habló sobre la intervención que tendrá Chile –de manera diplomática- para apoyar la postura de San Juan, bajo la orden judicial para que Los Pelambres retire la escombrera de Calingasta.

"Se retirará la escombrera con colaboración del gobierno chileno", dijo a este medio y aseguró que se trata de un paso importante con respecto a la postura que había adoptado con antelación.

"Hubo un cambio importante entre la cancillería y el gobierno chileno con respecto a Pelambres. Porque, anteriormente, se sostuvo que era una cuestión de intereses privado en los cuales no tenían que intervenir. Esto ayuda bastante a que se concrete el pedido porque se retirará la escombrera con colaboración del gobierno chileno", aseguró.

Las medidas solicitadas

En la orden judicial, que se realizó por parte de la Justicia sanjuanina, para con la empresa que trabaja en la mina Los Pelambres, existe el pedido de ampliación de investigación para los directivos de Pachón. Además, deberán realizar una serie de medidas para que la empresa retire de inmediato los escombros para evitar contaminación en suelo argentino.

Mientras tanto, el de lunes, la firma que trabaja en la mina Los Pelambres presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio para que Rago Gallo de marcha atrás con la orden de sacar la escombrera de Calingasta. El próximo paso sería la apelación a la Cámara Federal. 

En la mañana del lunes, la empresa chilena Antofagasta Minerals, que tiene a cargo de la mina Los Pelambres, en Calingasta, presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio ante el juez Leopoldo Rago Gallo. Esta medida se impuso para solicitar que revea el fallo que firmó hace unos días y que tiene que ver con la orden de remover la escombrera del suelo sanjuanino.

Si Rago Gallo ratifica su fallo en las próximas horas –luego de haber recibido esta solicitud- la firma promete apelar ante la Cámara Federal de Mendoza.

Según la empresa, sería la comisión binacional quien tiene que tomar la decisión de sacar o no la escombrera del departamento sanjuanino.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual