Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Uñac firma decreto para promover compre local
17/08/2017

Uñac firmará un decreto para lograr que el Ejecutivo compre más en San Juan

MINING PRESS/Diario de Cuyo

CLAUDIO LEIVA

La iniciativa forma parte de un programa del gobierno que apunta a generar más empleo en la provincia.

Con el objetivo claro de fomentar que las reparticiones del Estado sanjuanino compren más productos locales para sostener y generar más empleo en la provincia, el gobernador Sergio Uñac firmará en los próximos días un decreto oficial que promueve esa iniciativa. La idea es que los organismos oficiales adquieran, al menos, el 50% de los productos, como alimentos, insumos y servicios, en empresas radicadas dentro de los límites de San Juan.

Hasta ahora, si bien estaba la idea de apoyar a las empresas locales, no era obligatorio para los funcionarios de las distintas reparticiones, pero se lo quiere establecer por decreto porque incluso se contempla que haya castigos para los incumplidores, aunque todavía no se han definido cuáles.

“La decisión del gobernador es apoyar a los pequeños y medianos empresarios de la provincia”, dijo el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, quien participa en la instrumentación de la iniciativa.

El propósito es que, por ejemplo, en el caso de las compras destinadas a los módulos asistenciales que distribuye el Ministerio de Desarrollo Humano, se mejoraran los valores nutricionales ampliando la variedad de alimentos e incluyendo mayor cantidad de productos sanjuaninos, tales como fideos, galletas, dulces, budines, conservas y aceites, explicó el funcionario.

Si bien será una medida obligatoria para las reparticiones del gobierno, la intención en el Ejecutivo sanjuanino es invitar a adherir a las empresas estatales, como Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y a Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), además de los otros poderes del Estado, es decir el Legislativo y el Judicial.

Según explicó el ministro, entre los productos que tendrán prioridad en la primera etapa se encuentran los productos alimenticios, como fideos, conservas y dulces elaborados en la provincia, pero también se quiere ampliar a otras áreas como, por ejemplo, productos de limpieza y ropa de trabajo.

Dos ejemplos concretos de empresas que se podrían ver beneficiadas con el plan serían la fábrica de galletitas de Albardón, que viene de anunciar una inversión estimada en los 5 millones de dólares para duplicar la producción actual hasta alcanzar las 40.000 toneladas de elaboración, o la empresa que fabrica productos de limpieza en Chimbas.

El plan que quiere poner en marcha el gobierno sanjuanino tiene como antecedente otra iniciativa llamada u que lanzó el Ejecutivo local el año pasado.

Fue con el objetivo de promocionar todos los productos que se elaboran en la provincia luego de un trabajo conjunto entre organismos públicos y privados. La idea era favorecer a los productores locales, privilegiar la producción sanjuanina para promover la ocupación de mano de obra local y orientar al consumidor a elegir aquello que se cultiva, elabora y fracciona en territorio local.

La idea ya la puso en marcha el gobernador Uñac cuando era intendente de Pocito, a través de un plan que denominó “Producto Pocito”, y ahora lo quiere replicar a escala provincial, claro que con otras variantes.

El plan en aquel departamento contemplaba descuentos del 50% en las tasas municipales, tanto de servicios sobre inmuebles como sobre la actividad comercial, industrial y de servicio, para aquellos productores que ocuparan en el empaque, fraccionamiento o envasado de su producción por lo menos el 50% de mano de obra de origen pocitano.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA