NEGOCIOS

Norma Ramiro: El litio argentino atrae a Australia

Mineras australianas elevan en 500 millones de dólares sus inversiones en el país

MINING PRESS/Diario de Madryn

La inversión total trepa a los 1.500 millones en los sectores de minería, turismo, agricultura y energías renovables. Lo anunció la representante local de la Comisión de Comercio e Inversiones del Gobierno Australiano (Austrade), Norma Ramiro.

Las empresas australianas que ya anunciaron inversiones por un total US$ 1.000 millones desde que comenzó la Presidencia de Mauricio Macri, en los sectores de minería, turismo, agricultura y energías renovables, prevén sumar nuevas iniciativas por al menos otros US$ 500 millones, en su mayoría para la producción de litio, afirmaron la cámara de inversores de Australia y el gobierno de ese país.

El anuncio fue hecho por la representante local de la Comisión de Comercio e Inversiones del Gobierno Australiano (Austrade), Norma Ramiro, y la CEO del Consejo de Exportación de Australia (ECA), Lisa Mc Auley, quien se encuentra de visita en la Argentina para promocionar el interés de empresas australianas en el país y para la presentación del documento “Renovación de la Argentina: aprovechando la reforma de la segunda economía de Sudamérica”.

Foco en el litio

El documento resume el nuevo espíritu que existe de parte de las empresas de Australia con el país, y cuyo contenido será distribuido entre el sector exportador australiano con el objetivo de promover a la Argentina como un renovado destino de inversiones. Australia tiene todo para ser la Arabia Saudí del litio, el ‘petróleo del futuro’. El litio, uno de los objetivos buscados por los inversores australianos, parece estar destinado a convertirse en el petróleo del futuro.

Los grandes productores de este mineral luchan por ganar cuota de mercado a la par que buscan aumentar su producción en un contexto de demanda creciente. Poco a poco se va descifrando la forma que tendrá este mercado, y parece que Australia, un país con una gran tradición minera, tiene y tendrá mucho que decir. No obstante, el camino no será fácil, puesto que las minas en las que se extrae el litio suelen contener otros minerales (también valiosos) que pueden desembocar en litigios de explotación.

Aumenta la demanda china

El aumento de la demandapor parte de China de baterías de iones de litio (necesarias para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía) está generando un boom en los precios precios de ciertos activos en Australia, que es el mayor productor de litio del mundo, según destacan desde la agencia Bloomberg.

El rápido desarrollo de este negocio en un país con un mercado financiero muy desarrollado, un marco jurídico muy estable y un mercado laboral preparado para las necesidades del futuro, está atrayendo inversiones y ofertas de productores de todo el mundo.

Australia tiene cuatro zonas operativas dedicadas a la producción de litio y tres proyectos muy relevantes que están avanzando para comenzar la producción. Es probable que los principales actores sigan buscando acuerdos para asegurar el suministro para los próximos 20 o 30 años, de acuerdo con la consultora Benchmark Mineral Intelligence.

Inversión y generación de empleo

“Hay empresas serias que invierten y la gente está comenzando a mirar e invertir en los recursos más grandes, de larga duración. La pregunta es: ¿quién será el próximo? “, explica Simon Moores, director gerente de Benchmark Mineral. Aunque en menor escala, “todo el mundo quiere comprar y acaparar tierras como ocurrió con el petróleo en el pasado, cuando BP, Shell y otros merodearon por Oriente Medio, sobre todo en los años sesenta y setenta”, explica este experto.

Greenbushes, en Australia Occidental, es la mina de litio más grande del mundo, además su producción se multiplica por dos cada año, asegura Talison Lithium, una empresa que está participada a medias entre Tianqi Lithium y la estadounidense Albemarle. Greenbushes, a unos 250 kilómetros al sur de Perth, fue explotada por primera vez para la extracción de estaño en 1888, mientras que la producción de tántalo comenzó en la década de 1940 y las operaciones de litio en 1983, según la documentación presentada por Talison.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual