Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
El oro y el infranqueable muro de los US$ 1.300
 
17/08/2017

El oro se estrella contra los 1,300 dólares: ni la amenaza de guerra nuclear consolida su ascenso

MINING PRESS/Bloomberg

El oro parece haber chocado con un muro. Tres veces alcanzó los 1,300 dólares este año y tres veces retrocedió. Ni la creciente tensión con Corea del Norte ni la menor posibilidad de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense han consolidado su cotización por encima de la barrera. 

La amenaza de una guerra nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte podría en teoría haber sido suficiente para impulsar los precios por encima de esa cifra, sobre todo porque también avanzaron la semana pasada por los datos de una inflación estadounidense moderada, lo que redujo las probabilidades de que Estados Unidos aumente las tasas de interés este año. Pero el auge se desvaneció a medida que los temores de un conflicto bélico disminuían y un aumento en las ventas minoristas en Estados Unidos impulsaba los rendimientos de los bonos.

"Esperamos que los precios del oro amplíen su liquidación siempre que se logre un resultado diplomático", dijo Kash Kamal, analista de Sucden Financial en Londres, en referencia al enfrentamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte. Las minutas de la reunión de la Reserva Federal en julio también se publican este miércoles y probablemente sugerirán una posibilidad creciente de otra subida de tasas este año, por lo que "el oro actualmente parece caro", escribió el analista el 14 de agosto en un correo electrónico.

El banco central estadounidense elevó los costos del endeudamiento dos veces este año, ya que busca revertir los años de flexibilización monetaria introducida para ayudar a la economía a recuperarse de la crisis financiera mundial. Los precios superaron por última vez los 1,300 dólares en el momento de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. Mientras el oro está un 11% más caro este año, se ha negociado con variaciones en un rango de menos de 100 dólares en los últimos cinco meses, y la volatilidad de 120 días está cerca del nivel más bajo en por lo menos una década.

En tanto los lingotes podrían subir por un acto reflejo de los inversionistas, especialmente durante los meses de verano cuando los mercados están más tranquilos, su precio parece firme en torno a 1,296 a 1,300 dólares, dijo Kamal. Se espera un retroceso a 1,250 dólares, que revierta el alza impulsiva. El oro cotizaba alrededor de los 1,271 dólares este miércoles.

El sentimiento alcista sigue existiendo. El multimillonario Ray Dalio, que lidera el fondo de cobertura más grande del mundo en Bridgewater Associates, recomienda a los inversores considerar la colocación del 5 al 10 por ciento de sus activos en oro como una cobertura contra los actuales riesgos políticos y económicos.

Si las tensiones mundiales aumentan, la Fed afloja su control sobre las políticas de ajuste y el dólar sigue debilitándose, "creo que un precio de 1,300 dólares para el oro está a una distancia sorprendente", dijo Todd Colvin, vicepresidente sénior de futuros y corredor de opciones en Ambrosino Brothers en Chicago. El Bloomberg Dollar Spot Index ha perdido 8% este año y está cerca del nivel intradía más bajo desde mayo de 2016.

Un evento clave es la cumbre de la Fed del 24 al 26 de agosto. "Probablemente obtengamos una buena idea no solo de las políticas de la Fed, sino también de las políticas globales en el simposio de Jackson Hole", dijo Colvin por teléfono el 14 de agosto. "Si Yellen, o Draghi o Kuroda, o quienquiera que sea, habla de más optimismo o de sentimientos más agresivos, sabremos por la forma en que el oro se negocie si el mercado lo está comprando o no", agregó, refiriéndose a los jefes de bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA