Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Las estrategias de la CNP para mejorar la productividad en la minería chilena
18/08/2017

Las estrategias para mejorar la productividad operacional

MINING PRESS/Pulso

Actores del sector recomiendan revisar los estándares para optimizar el trabajo y disminuir las brechas existentes.

En los últimos 15 años la productividad de la gran minería chilena ha caído a una tasa promedio anual de 1,2%, lo que se traduce en un acumulado de 16% desde 2000, según datos de un estudio realizado por la Comisión Nacional de Productividad (CNP). Estas cifras revelan el complejo escenario que ha enfrentado el sector en los últimos años, pero que se podría revertir con las estrategias adecuadas.

“La productividad tiene algunos ejes que son bien claros, como los que están establecidos en la Agenda de Productividad de Codelco, que tienen que ver con las personas y su capacitación, también está relacionado con las organizaciones, es decir, cómo se gestionan los recursos, y hay otro pilar que tiene que ver con la tecnología, o sea con la aplicación de esta en los procesos”, dice Pablo Borgeaud, gerente general de TrackTec, firma especializada en telemetría, seguridad de tránsito, control y operaciones de monitoreo en minería. 

Los expertos explican que los altos precios que mostró el cobre durante el “súper ciclo” llevaron a que las empresas se permitieran algunas ineficiencias operativas, pero que es algo que ya no puede ocurrir luego de que este escenario cambiara tras el peak de 2011 cuando el metal se transó sobre los US$4 por libra.

“Debido al período que pasaron por mucho tiempo, con un precio muy alto, se crearon realmente muchas holguras en la industria y ahora ya empezaron a cerrar esas brechas, pero aún quedan muchas brechas por cerrar”, señala Ricardo Gold, socio de Bain & Company.

 

Estrategias de productividad

Un paso en ese sentido fue el dado por la CNP en abril de este año, cuando entregó a la Presidenta Bachelet un informe con 54 recomendaciones para mejorar las condiciones operativas del sector. Entre ellas, se incluyen 34 estrategias referentes a políticas públicas y regulatorias y 19 claves para ejecutar las estrategias sectoriales.

Entre las iniciativas más destacadas está la creación de una oficina de grandes proyectos que enlace al sector público y privado. “Las compañías tienen que realmente pensar un poco fuera de la casa, no solamente mirar la operación actual, sino que intentar tener una visión de cuál debiera ser la operación perfecta. La brecha es tan grande que muchas veces ellos no se dan cuenta de las oportunidades que aún existen”, indican desde Bain & Company. 

Otro foco está en la tecnología, donde recomiendan realizar el 30% de I+D del sector en el país. “Hemos visto en los malos momentos de la minería o en aquellos donde se presentan bajos precios del cobre, que ahí están las puertas abiertas para conocer nuevas tecnologías”, sostiene Borgeaud.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA