Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
Barrick: 10 años en el Índice Dow. Planes Veladero
13/09/2017

Veladero: Hacia un futuro sustentable

MINING PRESS/La Nación

Con el objetivo de potenciar las oportunidades de desarrollo de los sanjuaninos, Mina Veladero y las autoridades provinciales firmaron un convenio educativo que, entre otros, incluye la implementación del programa Cisco Networking Academy.

Un aspecto ambiental. Uno económico. Otro social. Son los tres pilares en los que se apoya la sustentabilidad. En 1987, un informe sobre desarrollo sostenible hecho por la ONU la definió como "desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades". Si bien esta premisa se mantiene aún vigente, en los tiempos que corren, la industria en su conjunto debe enfrentar nuevos y permanentes desafíos para alcanzar criterios de sustentabilidad en su desempeño. En este sentido, según un reporte publicado en el 2014 por el "World Economic Forum", pensar en términos de valor compartido y generar una economía circular son las clave para lograrlo. 

Para la nueva gestión de la mina Veladero, ahora en sociedad con la empresa china Shandong Gold, el futuro sustentable de la industria minera se asienta en dos elementos centrales: transparencia y eficiencia. Y entiende que la innovación y la tecnología aplicada, además del conocimiento y la experiencia, son los mejores aliados a la hora de maximizar el potencial de las operaciones, modernizar procesos, mejorar la gestión medioambiental y generar crecimiento en las comunidades de influencia.

Con este objetivo se puso en marcha un plan fortalecimiento en la mina, que comprende una inversión de 500 millones de dólares, y está fuertemente orientado al desarrollo comunitario y a generar mejores oportunidades para los habitantes de Iglesia y Jáchal.

Educación, pilar de desarrollo

Recientemente, la compañía celebró la firma de un convenio educativo con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Minería de la provincia para dar impulso a planes educativos y de capacitación para los estudiantes sanjuaninos.

En el marco de este convenio se lanzó el Networking Academy, un programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de Cisco que, por primera vez, permitirá incluir a San Juan en una plataforma de capacitación mundial que llega a más de 6,9 millones de alumnos en más de 170 países.

A través de este sistema los estudiantes podrán capacitarse en el diseño, construcción y administración de redes de comunicaciones, como así también desarrollar las habilidades necesarias, con sus respectivas certificaciones. Cabe destacar que este programa se implementa a nivel mundial, para promover el desarrollo de habilidades y la formación profesional en IT disponible.

"Tenemos un vínculo muy profundo con la comunidad sanjuanina y ello nos compromete y obliga a generar las condiciones para que las futuras generaciones tengan un porvenir sustentable. Y la educación es un pilar fundamental para alcanzar una mejor calidad de vida en su entorno.

Además, tenemos una fuerte vocación por la innovación y la incorporación de tecnología, de manera que nos complace y enorgullece poder impulsar desde la compañía, y de la mano de una empresa líder a nivel global como lo es Cisco, la puesta en marcha de capacitaciones para que los trabajadores actuales y los potenciales puedan adquirir y desarrollar habilidades tecnológicas que les permitan no solo trabajar en Veladero sino competir en un mundo laboral tecnológico, sostiene Fernando Giannoni, Director Ejecutivo de Mina Veladero.

Asimismo, los programas articulados con el Ministerio de Educación abarcarán diferentes líneas como las contempladas a través del programa "FinES" (Finalización de Estudios) que constituye una oportunidad válida para finalizar el bachillerato para adultos y el secundario. También se pondrán a disposición aulas móviles para el dictado de cursos de diversos oficios, además de los cursos teórico-prácticos de diferentes disciplinas relacionadas y no relacionadas con la minería, tales como electricidad, mecánica, computación e idioma.

Otro de los programas previstos en el convenio tiene relación con la alianza estratégica con Junior Achievement, una de las ONG más grandes del mundo que activa a los jóvenes para los empleos del futuro. En este caso, a través del aprendizaje práctico y combinado aportado por profesionales voluntarios en variadas disciplinas como educación financiera, preparación para el trabajo y emprendimiento, se trabajará para que los jóvenes hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales y administren sus ingresos, para sus familias y sus comunidades.

Vale destacar que, como parte de su política de responsabilidad corporativa, inspirada en una visión de crecimiento y colaboración compartida entre los distintos actores sociales, Mina Veladero contribuye en forma activa al desarrollo sustentable de las comunidades vecinas a su operación. La inversión social realizada en 2016, a través de programas de educación, salud, procesos productivos y apoyo a actividades culturales fue de 23 millones de pesos.

10 años en el Dow Jones Sustainability World

BARRICK

Barrick Gold Corporation (NYSE: ABX) fue incluída por décimo año en el Dow Jones Sustainability World y  también fue incluida en el Dow Jones Sustainability North America Index por undécimo año consecutivo.

Cada año, el Índice de Sostenibilidad Dow Jones evalúa de forma independiente a más de 2.500 empresas utilizando rigurosos criterios de sostenibilidad.

Las empresas son evaluadas en una serie de métricas de sostenibilidad, incluyendo gobernabilidad, desempeño social, medio ambiente y contribuciones económicas, teniendo en cuenta tanto las tendencias específicas de la industria, como las cuestiones de sostenibilidad que enfrentan múltiples sectores.

"Nos sentimos honrados de ser incluidos en este índice altamente respetado", dijo el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky. "Barrick está comprometida a desarrollar asociaciones con gobiernos y comunidades anfitrionas que transformen sus recursos en prosperidad mutua. Nuestra inclusión en el Dow Jones Sustainability Index es un fuerte reflejo de nuestra determinación de cumplir con este compromiso ".

Las acciones sustentables más destacadas:

+En 2016, Barrick aportó $ 5,3 mil millones en comunidades anfitriones en forma de salarios y beneficios, regalías e impuestos, compras de bienes y servicios e inversiones comunitarias. Esto incluye más de $ 220 millones en compras de negocios locales en las comunidades donde operamos.

+A principios de este año, creó una asociación con Cisco's Networking Academy y Great Basin College para ofrecer capacitación en habilidades digitales a empleados y miembros de la comunidad del norte de Nevada, incluyendo veteranos y tribus de Shoshone occidentales, de forma gratuita. Planeamos expandir el programa a todos los países donde operamos.

+Barrick creó el cargo de Vicepresidente de Gestión del Agua y desarrolló un Marco de Gestión del Agua para facilitar la administración basada en el sitio que trae valor a la Compañía y ayuda a proteger a nuestra gente, a nuestros socios y al medio ambiente.

+La Compañía ha logrado una mejora del 86 por ciento en su tasa de frecuencia de lesiones reportables totales1, de 2,79 en 2005 a 0,40 en 2016, continuando una tendencia de 11 años de mejoría.

+Más del 97 por ciento de nuestra fuerza de trabajo de más de 11,000 personas proviene de los países donde trabajamos, y algo más de la mitad son de las comunidades locales donde operamos.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA