Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
BCR: Perú, la que más crece de América Latina. Aportes region por región
15/09/2017

BCR: Perú es el que más crece dentro de la región en últimos 12 meses

MINING PRESS/ENERNEWS/Andina

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, destacó  que la economía peruana es la que más viene creciendo en los últimos 12 meses en la región y proyectó mejores cifras para el próximo año.

“Somos el país de la región que viene creciendo más rápidamente en los últimos 12 meses y se mantendrá entre las economías con una tasa de crecimiento más alta de la región”, expresó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Velarde proyectó que la economía peruana crecería 4.2 % en el 2018; la demanda interna, 4.2 %, las exportaciones alcanzarían los 45,900 millones de dólares y que la inflación no superaría el 2.3 %.

Exportaciones 

Precisó que la fuerte recuperación en las exportaciones mundiales impactará de manera positiva al Perú, en tanto que en los últimos 12 meses nuestras exportaciones han crecido 21.3 %.

“El mayor dinamismo del comercio externo favorece nuestra balanza comercial, por lo que se proyecta un aumento de superávit comercial para los siguientes años”, señaló.

Añadió que el precio de los commodities ha aumentado en casi 53 %. Entre los metales, el precio del cobre aumentó alrededor de 50 desde su nivel más bajo; y en el caso del zinc el aumento llegó a 110 %.

Asimismo, destacó el fuerte retorno de capitales hacia los mercados emergentes, a raíz de los mejores precios en las materias primas y las alzas graduales que la FED tiene previstas.

"En los últimos siete meses han entrado 183,000 millones en mercados emergentes. El sol se fortalece porque entran más capitales y porque nuestras exportaciones valen bastante más", mencionó.

Economía mundial

De otro lado, Velarde indicó que la recuperación de la economía a nivel mundial y la favorable coyuntura impulsa un superávit de la balanza comercial desde setiembre de 2016. Según la autoridad, durante los primeros seis meses del año la balanza comercial alcanzó los 600 millones. 

En tanto, precisó que la demanda interna (tras un periodo débil entre el 2015 y 2016) muestra mejoras. Dijo que, a junio último, se registró una mejora de 4.1 %. Para fines de año, se espera que la demanda interna llegue a crecer 3.6 %.

PBI julio

A su salida del Hemiciclo del Congreso, Velarde adelantó sus expectativas de crecimiento para la economía peruana en el mes de julio. Puntualizó que este será más bajo que en junio (3.5 %), principalmente por un menor dinamismo del sector pesca.

El aporte por departamentos

La economía peruana creció 2.4% durante el segundo trimestre del presente año, sustentado por el comportamiento favorable de 18 departamentos del país, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el informe de la Actividad Productiva Departamental del INEI destacaron Apurímac (12.3%), Áncash (11.1%), Huánuco (9.7%), Ica (6.6%), Junín (6.3%), Arequipa (3.1%), La Libertad (2.7%) y Lima (2.2%) que contribuyeron con 2.3 puntos porcentuales al crecimiento de la economía, mientras que concentraron el 64.6% de la producción nacional.

En tanto, que se ubicaron entre 1% y 2.2% Tacna, Moquegua, Amazonas, Huancavelica y Pasco. Cabe indicar que los departamentos que registraron comportamientos negativos fueron Piura, Ucayali, Lambayeque, Cajamarca, Madre de Dios y Cusco.

Apurímac y Áncash

La producción en Apurímac aumentó en 12.3% influenciado principalmente por el subsector minero por efecto de la mayor extracción de cobre proveniente de la minera Las Bambas y el incremento de la extracción de plata por parte de la minera Anabi.

Asimismo, en el departamento de Apurímac creció el subsector electricidad por la mayor generación de energía hidráulica.

En tanto, la producción del departamento de Áncash creció en 11.1% por el subsector minería ante el incremento de la extracción de zinc registrada por la empresa Antamina, así como de oro, plomo, plata y cobre.

El sector Pesca aumentó por la mayor extracción de anchoveta proveniente de los puertos de Chimbote y Coishco destinadas para la producción de harina y aceite crudo de pescado que impulsaron el crecimiento del sector Manufactura.

 

Minería

 

Huánuco, Ica y Junín

La producción de Huánuco se incrementó en 9.7% sustentado en la mayor producción de energía hidráulica de la empresa Chaglla, así como por el incremento en la extracción de zinc, cobre, plomo y plata realizada por la Compañía Minera Raura.

Igualmente, el subsector agrícola de Huánuco creció principalmente por la mayor producción de cacao, papa y café.

Mientras que la producción de Ica aumentó en 6.6% explicado por el crecimiento del sector Manufactura impulsado por la mayor producción de harina y aceite crudo de pescado, influenciado por el dinamismo del sector pesca ante la mayor extracción de recursos hidrobiológicos y al incremento de desembarque de anchoveta para uso industrial.

El sector Agropecuario en Ica creció por la mayor producción de maíz amarillo duro, uva, mandarina, espárrago, leche fresca y ave.

En tanto, en Junín se incrementó en 6.3% principalmente por el subsector minero debido a la mayor extracción de molibdeno y cobre obtenida de la minera Chinalco Perú y por el incremento de la extracción de oro de la Minera.

También, contribuyó el comportamiento positivo del subsector agrícola explicado por la mayor producción de café, cacao y granadilla, entre otros.

Arequipa y Lima

La producción en Arequipa creció en 3.1% por la mayor extracción de molibdeno de la minera Cerro Verde y oro de la minera Caravelí.

Asimismo, el subsector telecomunicaciones se incrementó principalmente por la mayor demanda de servicio de internet y telefonía móvil, además el sector Agropecuario aumentó debido a la mayor producción de alcachofa, arroz cáscara, papa, vacuno, ave y leche fresca.

Por su parte, la producción en Lima aumentó en 2.2% debido al crecimiento del sector Manufactura por la mayor producción de productos refinados del petróleo y por el incremento de la industria destinada a la harina y aceite crudo de pescado, así como la elaboración y preservación de pescado.

El subsector telecomunicaciones se elevó debido a la mayor demanda de servicio de telefonía móvil, internet y televisión por suscripción. El sector Transporte se incrementó por el mayor tránsito de pasajeros y carga por carretera, transporte de carga marítimo y cabotaje, así como el transporte de pasajeros y carga por vía aérea.

Cabe destacar que el dinamismo del sector Pesca estuvo influenciado por la mayor extracción de recursos hidrobiológicos para la preparación de congelado y el mayor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto en los puertos de Chancay, Carquín, Supe, Vegueta y Callao.

Agricultura

Niño costero

El comportamiento favorable de la economía siguió siendo atenuada por la menor producción en los departamentos de Lambayeque (-2.4%) y Piura (-0.5%) por los daños causados por el fenómeno de El Niño Costero.

Los efectos negativos fueron en las tierras de cultivos como en la infraestructura vial, que repercutió negativamente en los sectores Agropecuario y Transporte.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA