Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Litio: Cuántos proyectos hay en Catamarca y Salta
18/09/2017

Hay 12 proyectos más vinculados con el litio en Catamarca

MINING PRESS/El Ancasti

En el país hay 63, en distintas etapas de desarrollo. Los de Catamarca se sumarían a la mina ya en explotación en Salar del Hombre Muerto.

El interés por el litio también fue uno de los temas que se tocaron en la ocasión en que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, visitó el Congreso de la Nación para brindar su informe a los legisladores.

Consultado por los senadores nacionales, sobre qué importancia le da el Gobierno nacional a la extracción del mineral, el funcionario explicó cuáles son las herramientas que maneja la Nación para impulsar esta producción. En ese marco, destacó que se están realizando proyectos científicos y tecnológicos para impulsar el desarrollo de esta producción.

Así resaltó que desde 2010, el CONICET está trabajando en diversos proyectos tecnológicos "relativos a la industrialización y aprovechamiento del litio, no solo vinculados al desarrollo de distintos tipos de baterías, sino también al mejoramiento de sus procesos de obtención a través del Instituto de Química Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE)".

También, dijo que se está apoyando la investigación y desarrollo en estas temáticas "a través de diversos instrumentos de fomento, como de recursos humanos (investigadores y becarios)". Como así también "con la generación de espacios institucionales y financiamiento de proyectos específicos, para lo cual ha contribuido también la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT)".

Por otra parte, destacó que desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y por intermedio de su Centro de Procesos Superficiales, se están realizando ensayos en la construcción de baterías. Además, de que está incorporando nuevo equipamiento para realizar estos trabajos en baterías que tengan las dimensiones que se incorporan en vehículos eléctricos. Más adelante, resaltó que desde el Gobierno nacional se han lanzado varias medidas productivas para potenciar las economías regionales, como la eliminación de las retenciones y reintegro a las exportaciones, la ampliación de los plazos para liquidación de divisas, entre otras, que también buscan potenciar la producción de litio.

Además, remarcó que se conformó una Mesa Ejecutiva de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Locales del Litio, como así también la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía en la provincia de Jujuy.

También, mencionó la firma del Nuevo Acuerdo Federal Minero, que tiene como fin impulsar las inversiones en todo el sector minero.

Finalmente, mencionó que en el marco del plan de obras que tiene Nación, está previsto el mejoramiento del acceso a las minas o canteras que se encuentran en lugares de dificultosa accesibilidad.

Proyectos en la región

Por otra parte y en ocasión de presentar su informe ante la Cámara de Diputados, el funcionario dio cuenta de cuántos proyectos de litio hay en el país. Mediante el informe que fue presentado a la Cámara baja nacional, se da cuenta de que en el país hay 63 proyectos en distintas etapas de desarrollo.

En ese sentido y en el caso de Catamarca, la provincia se ubica segunda a nivel país, junto con Jujuy, solo superada por Salta. De acuerdo con el informe que presentó Peña, la vecina provincia de Salta cuenta con 29 proyectos. De los cuales dos están en construcción, cuatro en exploración avanzada, 16 en exploración y siete en prospección.

Catamarca cuenta con 13 proyectos en total de los cuales, uno está en producción, otro en el proceso de factibilidad y otro en prefactibilidad. Dos en exploración avanzada, tres en exploración y cinco en prospección.

Jujuy también cuenta con 13 proyectos, de los cuales uno está en producción, otro en construcción, siete en exploración y tres en prospección.

Más atrás, está San Luis con cinco proyectos, La Rioja con dos y Córdoba con uno.

Salta se adelanta en la carrera por el litio

DIARIOS

El mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo avanzó en la incorporación de personal en la vecina provincia, con el objetivo de instalar una fábrica de autobuses en el parque industrial de Güemes; su construcción comenzaría en dos meses.

La industria del litio comienza a mostrar signos de desarrollo en la región. 

Jujuy, Salta y Catamarca son las tres provincias del norte que poseen salares en los que se puede extraer el mineral y producir carbonato de litio, material útil para la fabricación de multiples elementos, entre ellos baterías para el funcionamiento de automóviles, teléfonos celulares o computadoras portátiles. 

Con la extracción del mineral en marcha, el desafío de los estados es impulsar su industrialización. 

En el caso de Jujuy, funcionarios provinciales mantuvieron contacto con directivos del grupo empresario Seri, de origen italiano, con el objetivo de formar una sociedad con la empresa estatal JEMSE e instalar una planta que ensamble baterías de litio en el parque industrial de Palpalá. 

El contrato que concretaría la asociación se firmaría los últimos días de septiembre, según explicó el Ministro de Desarrollo y Producción, Juan Abud Robles. 

En la provincia de Salta, las gestiones parecen ir un paso adelante. 

El gobierno de Juan Manuel Urtubey mostró gestiones avanzadas para la fabricación de autobuses y baterías de litio en el parque industrial de Güemes. 

Según el boletín oficial publicado el 15 de mayo, el gobierno nacional autorizó la radicación de la empresa CTS Auto S.A. en el país, bajo el régimen de industria terminal automotriz, otorgándole los beneficios que ello implica.

Esta empresa es subsidiaria de ByD, de capitales chinos, el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo. 

El gerente de CTS Auto, Isaac Attié, confirmó al Tribuno de Salta, que el lugar elegido para la instalación de la planta es el parque industrial de Güemes, por su cercanía con los puertos del océano pacífico, lo que le permitirá la importación de materiales esenciales y la salida posterior del producto. 

La empresa planea invertir en la localidad salteña 100 millones de dólares, para fabricar 600 colectivos eléctricos al año. Empleará 600 trabajadores. 

La vicepresidenta senior de la empresa, Stella Li, se reunió con el presidente Mauricio Macri en junio y le entregó una carta de intención firmada con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, para desarrollar el proyecto en el parque industrial de la localidad de Güemes. 

Allí obtuvo la autorización por parte del gobierno nacional. 

En noviembre de este año está previsto que comience la construcción de la planta. En las últimas semanas se conoció que la empresa avanzó en la incorporación de personal. 

El primer colectivo saldría de la terminal automotriz en noviembre de 2018, de acuerdo a los plazos previstos. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA