Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
BVL: Las opciones de inversión en el fin de 2017
18/09/2017

BVL: las opciones de inversión que quedan en el 2017

MINING PRESS/ENERNEWS/Semana Económica

La bolsa rindió 6% en agosto impulsada por las acciones mineras. Aún existen opciones atractivas con miras a los próximos meses.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo un rally inesperado al rendir más de 6% en agosto. La fuerte demanda de los inversionistas, locales y extranjeros, por acciones mineras peruanas volvió a llevar a que los índices de la bolsa tengan un desempeño positivo, comportamiento que hasta junio fue plano. El catalizador fue el inesperado crecimiento de China en el segundo trimestre, cifra que fue proyectada por pocos analistas.

Para los próximos meses, las opciones de obtener rendimientos atractivos en la bolsa limeña se limitan, pues las mineras no volverían a tener un alza como la de agosto. Las expectativas de los inversionistas cambiaron, pues se optaría más por buscar una apreciación de capital (mayor precio) antes que el pago de un dividendo. La selectividad por empresas será determinante.

DESEMPEÑO POSITIVO EN AGOSTO

El crecimiento económico de China en el segundo trimestre (6.9%) tomó por sorpresa al gobierno chino y al mercado que esperaban un avance de 6.5% y 6.8%, respectivamente. “El mercado sobrestimó la desaceleración económica en China, factor que podría provocar un mayor upside en la renta variable”, comentó Paul Zevallos, jefe de inversiones de Diviso Fondos, en julio. “El cobre y el zinc están en niveles máximos de cinco años. Los fundamentos nos decían que sí iba a haber un déficit de oferta del cobre en los próximos años, pero ningún banco de inversión tenía prevista un alza tan acelerada”, añade Sebastián Cruz, analista de inversiones de Kallpa SAB.

Las acciones mineras que más subieron en el último mes fueron Volcan y Buenaventura. “El zinc subió 14% en el último trimestre, rally que no sólo le da espacio para seguir subiendo a las mineras que lo producen, sino que también puede rebotar a otras mineras indirectamente”, apunta Jean Pierre Fournier, estratega de inversión de AFP Integra. Entre julio y agosto, el índice de mineras de la BVL rindió más de 18%, cuando entre enero y junio rindió 11%.

RendimientoAcciones_GT

La acción común de Graña y Montero también tuvo una inesperada subida en agosto (28%), en línea con la expectativa de algunos inversionistas retail que la empresa reporte mejores resultados financieros en los próximos trimestres si es que consigue participar en la reconstrucción del norte del Perú. En agosto, el grupo constructor se adjudicó la construcción de un proyecto en la Central Hidroeléctrica de San Gabán III por US$9 millones y el contrato de mantenimiento de la red eléctrica del Metro de Santiago de Chilepor US$7.6 millones.

Además, el impulso que consiguieron las acciones cementeras tras el Fenómeno El Niño, por la expectativa del fuerte gasto que conllevaría la reconstrucción del norte, fue en mayor medida trasladado al precio de Cementos Pacasmayo dado que sus mayores ingresos provienen de esa parte del país. “Unacem se encuentra rezagada por los retrasos de los grandes proyectos de infraestructura. La acción recién estaría reaccionando al punto de inflexión que tiene el mercado peruano”, señaló Marco Alemán, analista de inversiones de Kallpa SAB.

ESTRATEGIAS PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Los inversionistas del exterior siguen teniendo una importante participación en el mercado local. “Un mayor crecimiento global, la menor tendencia del dólar a apreciarse y las tasas de interés bajas hacen que los fondos internacionales tengan interés por mercados emergentes como el peruano. El país le da tranquilidad al inversionista con su bajo nivel de endeudamiento”, señala José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP.

Para los próximos meses y teniendo en cuenta el alza que tuvieron las acciones mineras, se recomienda optar por acciones con valorizaciones relativas aún reducidas y con buenas perspectivas de crecimiento de utilidades. El sector construcción perfila como el sector ganador para los próximos meses. “Se espera que [el sector] construcción aporte con rentabilidades de entre 2% y 4%. En la medida en que se tenga más visibilidad de los proyectos en el corto plazo, podría dar una rentabilidad sectorial de hasta 6% y 8%. El valor o desencadenante se verá mejor en el primer trimestre del próximo año”, comenta Paul Zevallos, jefe de inversiones de Diviso Fondos.

En ese sentido, las cementeras ganaría más terreno. Por su lado, los Juegos Panamericanos 2019 podrían representar un crecimiento en la rentabilidad de Unacem. “La acción de Unacem está más rezagada que Pacasmayo por el retraso de los grandes proyectos de infraestructura en el centro del país como la línea 2 del Metro”, señaló Marco Alemán, analista de inversiones de Kallpa SAB. El precio de Unacem no ha crecido por este retraso, pero su utilidad sí. Unacem también cumple con esa relación al tener un ratio precio/utilidad (P/U) de 13.8x, menor al 31.1x de Pacasmayo.

RatioPrecioUtilidad_GT

“En construcción, nos gustan ambas cementeras, Cementos Pacasmayo principalmente por la reconstrucción. Por el lado de Unacem, [nos gusta] más por el destrabe de proyectos, dada la recuperación de la inversión privada. Hay muchos proyectos en la zona central (la zona de influencia de la compañía). Definitivamente es uno de los papeles más atractivos”, asegura Alemán. Otra acción similar es Alicorp, que posee un P/U de 19.5x y que incrementaría sus utilidades en 43% este año, según Scotiabank.

RatioPrecioUtilidad_GT

El espacio para que la BVL crezca hasta fin de año es más limitado, pero “aún podría rendir entre 4% y 5% más”, agrega Fournier, de AFP Integra. “Me concentraría en las empresas con múltiplos bajos y con perspectivas de crecimiento altas. No solamente es concentrarse en cuánto han rendido [las acciones] en lo que va del año, sino también en cuáles son los múltiplos a los que están transando”, afirma.

El contexto de mayor crecimiento económico global incentiva a los inversionistas a buscar en sus inversiones en renta variable, un mayor crecimiento de utilidades y, con ello, una mayor apreciación de capital (mayor precio). “Hay un entorno de mayor actitud por riesgo”, comentó Larrabure, de Prima AFP. Los inversionistas conservadores y que apuestan por empresas con un dividend yield (rentabilidad por dividendo) alto, se les recomendaría comprar acciones de empresas eléctricas. “Las acciones de empresas eléctricas son más sólidas y tienen mejor dividend yield. Otras que también tienen buenos dividend yield son Ferreycorp y Aceros Arequipa”, afirmó Alemán.

De cara al 2018, la BVL aún está relativamente barata y las perspectivas respecto al rendimiento de ésta son positivas. “La expansión de los múltiplos debería verse reflejada en utilidades más altas en los próximos meses”, agrega Larrabure. Credicorp Capitalespera que las utilidades de las acciones peruanas que cubre crezcan 12% el 2018, lo que reduciría el ratio P/U de 21.1x del 2017 a 18.4x el próximo año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA