Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Mineras buscan más seguridad ante riesgos políticos
18/09/2017

Las mineras de oro buscan seguridad a medida que aumentan los riesgos políticos

MINING PRESS/Reuters

NICOLAS MORDANT

 La amenaza de la minera canadiense Eldorado Gold Corp esta semana de congelar las inversiones en Grecia después de años de frustrantes y costosos retrasos en los permisos, puso de relieve los riesgos que enfrenta la industria cuando se aleja de los países favorables a la minería.

Después de pasar a países de alto riesgo en los últimos años para extraer nuevos yacimientos, las empresas se ven obligadas a buscar refugios seguros durante un aumento del denominado nacionalismo de recursos y otros contratiempos políticos.

Desde Indonesia y Tanzania hasta Sudáfrica y Zambia, los gobiernos exigen un mayor control sobre las riquezas minerales a medida que suben los precios de los metales, a menudo buscando mayores pagos de regalías. En el caso de Eldorado, la empresa se enfrenta a un gobierno griego de izquierda que apoya públicamente la inversión, pero cuenta con poderosos iniciados que se oponen a proyectos mineros de propiedad privada.

Un resurgimiento en el nacionalismo de recursos, visto por última vez durante el boom de las commodities de una década que terminó en 2012, ha hecho que regiones más seguras como Canadá y Estados Unidos sean más atractivas para la inversión.

"Ahora que los precios en la mayoría de los productos básicos están mejorando, los gobiernos están volviendo otra vez su atención a este asunto", dijo Anton Ivanyi, empresa de consultoría EY de British Columbia.

El mes pasado, la minera estadounidense Freeport-McMoRan Inc. acordó ceder el control de su unidad indonesia después de años de disputas para poder mantener operando su gigantesca mina de cobre y oro Grasberg.

Los mineros de oro en Australia Occidental fueron golpeados este mes con un alza de regalías encaminada a reparar las finanzas del estado. 

NO PAGA EL RIESGO 

A medida que los depósitos grandes y ricos de metales se extraen y los nuevos se vuelven más difíciles de encontrar, los mineros se ven obligados a ampliar su búsqueda de nuevas vías en regiones con mayores riesgos percibidos.

Estos riesgos pueden ir desde la seguridad física básica de los empleados hasta la corrupción, la seguridad de la tenencia de los proyectos y la estabilidad fiscal.

Algunos mineros como la minera de oro enfocada en África Randgold Resources han obtenido grandes ganancias en jurisdicciones de mayor riesgo. Pero para otros, los peligros potenciales no valen la pena.

"Hemos concluido hace muchos años que la minería es bastante difícil y sólo se complica la vida cuando entramos en jurisdicciones donde hay muchas preocupaciones geopolíticas", dijo Sean Boyd, director ejecutivo de Agnico Eagle Mines, una minera de oro con operaciones en Canadá, Finlandia y México. Agnico, que está expandiendo una mina y construyendo una segunda en el Ártico canadiense para aumentar la producción en un cuarto de aquí a 2020, ha más que duplicado el precio de sus acciones en los últimos 2-1 / 2 años a medida que la producción de los pares disminuye o disminuye.

En el mismo período, la acción de Eldorado, que deriva casi la mitad de su valor liquidativo de sus intereses griegos, cayó en dos tercios. 

VUELO A LA SEGURIDAD 

Algunas transacciones de fusiones y adquisiciones recientes muestran un vuelo hacia la seguridad, incluyendo la adquisición de Eldorado Gold por C $ 590 millones ($ 484 millones) en julio de Integra Gold Corp, que posee un proyecto en la provincia canadiense de Quebec.

Quebec, junto con otras dos provincias canadienses, figuran entre las 10 regiones más atractivas a nivel mundial para la inversión minera, según la última encuesta anual del Instituto Fraser. Nevada, Arizona, Finlandia, Suecia, Irlanda, Australia Occidental y Queensland completan el resto de los 10. Grecia ocupó el puesto 82 entre 104 en la encuesta de febrero.

Las jurisdicciones "más seguras" no carecen de sus propios problemas. Para TMAC Resources Inc., la minería en el ártico ártico de Canadá significa costos más altos debido a la falta de infraestructura y tener que volar en los empleados. Catharine Farrow, directora ejecutiva de TMAC, está preparada para soportar costos más altos, sobre los cuales la compañía tiene cierto grado de control.

"Un golpe de estado o un gobierno que decide que van a implementar un impuesto especial, esos costos y riesgos son mucho más altos que cualquier cosa que podamos controlar", dijo Farrow.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA