Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
India triplicó en un año las importaciones de oro. Suben futuro
 
19/09/2017
MINING PRESS/Diarios

 Según datos proporcionados por el Ministerio de Comercio, las importaciones de oro al país se han multiplicado por tres durante el periodo de tiempo comprendido entre los meses de abril y agosto respecto al mismo periodo del año pasado

La apetencia por el oro de la India constituye un problema para las autoridades del país. India es el segundo mayor consumidor de oro, sólo después de China, y esta actitud compradora tiene necesariamente reflejo en la cuenta corriente del país. El aumento de las importaciones de oro el mes pasado contribuyó a ampliar el déficit comercial indio, que se situó en los 11.640 millones de dólares frente a los 7.700 registrados en agosto de 2016.

Y las previsiones son que el déficit siga aumentando debido a la proximidad de fiestas y festivales que tienen lugar a finales de este mes de septiembre, donde los regalos y obsequios de en forma de piezas de oro son los más habituales. Si contabilizamos el aumento registrado al final del primer trimestre de este año en términos de PIB, nos encontramos con la asombrosa cifra del 2,4 %, es decir, 14.300 millones de dólares destinados a satisfacer la apetencia de la población india por el oro.

El aumento de las importaciones viene, sobre todo, a través de Corea del Sur, país con el que mantienen un acuerdo de libre comercio y ha obligado a las autoridades a restringir las importaciones para tratar de cortar la sangría que produce en las cuentas indias.

Pero las medidas indias, van más allá y ya es una cuestión de estado tratar de monetizar tan ingente cantidad de oro que se cuenta dentro de las fronteras del país en manos de particulares. Nada menos que 20.000 toneladas, según cálculos del gobierno indio. Para ello, en 2015 lanzaron tres planes para dinamizar este mercado interno del oro e introducirlo en el sistema financiero.  El primero fue un plan de monetización de oro lanzado en mayo de 2015 , una iniciativa que busca atraer a los poseedores de oro en joyas para que puedan depositarlas en los bancos y recibir, a cambio, un rendimiento económico a través de estas nuevas “cuenta de metal”. Una medida que en Rusia han visto con buenos ojos.

 La segunda ha sido recurrir a la emisión de un plan de Bonos Soberanos convertibles en oro. En noviembre de 2015, se fijó el precio de la primera emisión de bonos soberanos convertibles en oro en 2.684 rupias por gramo (unos 40,84 dólares). Estos bonos devengan un interés y son intercambiables por efectivo, en función del precio del oro en el momento del canje. Y la tercera, que tiene fecha de noviembre de 2015, era un plan para de emitir monedas de oro fungibles de uso cotidiano, acuñadas con la cara de Chakra Ashoka (la rueda de la religión, sería su traducción al castellano) y con pesos de 5 y 10 gramos. La medida pretende reducir la demanda de monedas de oro extranjeras para generarla dentro de la industria local de reciclaje.

No es refugio para la eruzona

Una de las materias primas más alcistas en lo que va de año es el oro. El metal dorado acumula una revalorización del 13,5% y durante momentos de incertidumbre -como durante la escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte- ha servido de refugio para los inversores, si bien la eurozona no ha podido sacar partido del metal dorado por la subida del euro.  

La escalada de la divisa común frente al dólar se ha comido toda la ganancia que ha registrado el oro durante el año. Así, aquel inversor de la región que haya invertido en oro en el arranque de año habrá visto como el valor de su inversión se ha mantenido plano, en contraste con el 13,5% que gana aquel que lo haya hecho en dólares.

Más allá de la divisa, el mercado estará muy atento a la reunión de la reserva Federal que se celebrará el martes y el miércoles. A día de hoy, una tercera subida de los tipos de interés antes de que acabe el año no está puesta claramente en precio y si la Fed apuntase en esa dirección la cotización del oro podría llevarse un susto.

"La Reserva Federal se reúne el 19 y el 20 de septiembre y se espera que comience el proceso de reducción de su balance. Con los mercados habiendo sacado de precio un tercer alza del precio del dinero en 2017, el oro sería vulnerable si la entidad intenta volver a poner en agenda una subida en el mes de diciembre", reflexionan desde Unicredit. 

En cualquier caso, hasta ahora las circunstancias del macroeconómicas han beneficiado al metal precioso, que apenas corrige en dólares un 3% desde máximos del año aún con los índices norteamericanos en zona de máximos históricos. 

"Apoyando la subida del oro están las expectativas de un ciclo de subidas de tipos en los Estados Unidos más gradual. La baja inflación y unos números del mercado laboral más débiles de lo esperado han volteado las expectativas de los analistas", explican en FocusEconomics.

Precios futuros

Los precios del oro rondan mínimos de más de dos semanas este lunes, pues el dólar ha recuperado algo de fuelle tras la decepción de los datos de Estados Unidos del viernes mientras los inversores aguardan la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana.

Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.316,23 USD por onza troy a las 14:35 horas (CET), dejándose en torno a un 0,67% o 8,97 USD.

El billete verde ha revertido las pérdidas del viernes tras conocerse que la producción de los sectores industrial y manufacturero de Estados Unidos disminuyó inesperadamente en agosto.

Además, el Departamento de Comercio anunció que las ventas minoristas descendieron un 0,2% inesperadamente en agosto.

Todo apunta a que la Fed mantendrá inalterados los tipos de interés esta semana aunque podría ofrecer algún indicio acerca de cuándo planea comenzar a reducir su balance general.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 91,67.

El oro es muy sensible a los movimientos del dólar. El fortalecimiento del dólar encarece el oro para los titulares de las demás divisas.

Por otra parte, los mercados parecen haberse recuperado tras conocerse el jueves que Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló Japón y cayó al Océano Pacífico. Éste ha sido el segundo lanzamiento de misil de la península en territorio japonés en poco más de dos semanas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigirá a las Naciones Unidas por primera vez esta semana y todo apunta a que Pyongyang estará en su programa.

Por otra parte, los futuros de la plata del Comex se situaron en 17,42 USD por onza troy, dejándose un 1,537%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA