Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Cerro Negro socorre a Santa Cruz con regalías anticipadas
20/09/2017

Provincia acordó con minera que podrá cobrar hasta tres meses por anticipado

MINING PRESS/Tiempo Sur

Santa Cruz podrá solicitar a la empresa OroPlata S.A. la realización de aportes anticipados por un máximo de hasta tres meses, en forma individual o conjunta con un tope de tres meses por cada período de doce. Esos montos serán deducidos de aportes futuros.

Poder Ejecutivo Provincial envió a la Cámara de Diputados -para su ratificación- un acuerdo con la minera OroPlata S.A. que le permite a la Provincia cobrar hasta tres meses por anticipado las regalías mineras, en el marco de la delicada coyuntura financiera que atraviesa.

Se trata de la aprobación de la “Addenda Acta Compromiso Original” suscripta el día 28 de agosto de 2017 entre la Provincia de Santa Cruz, representada por la gobernadora Alicia Kirchner y la Empresa Oroplata S.A representada por sus apoderados, Sres. Fernando Cola y Fabián Cane, ratificada mediante Decreto Nº0811/17.

Montos anticipados

La Addenda mencionada se firmó en el marco del Acta Compromiso suscripta entre las partes el día 21 de abril de 2016, y ratificada por Ley Nº3476.

Dicha Addenda modificó, entre otras cuestiones, ciertas cláusulas del Acta Compromiso original, estableciendo además que la Provincia podrá solicitar la realización de aportes anticipados por un máximo de hasta tres meses, en forma individual o conjunta con un tope de tres meses por cada período de doce meses, contados desde la vigencia de la Addenda, previa acreditación de las circunstancias especificadas en la cláusula segunda de la misma.

También el acuerdo prevé que de efectuarse los aportes anticipados mencionados, los mismos serán deducidos de aportes futuros conforme lo previsto en el tercer párrafo de la cláusula citada. 

Programa de obras

Cabe agregar que la Empresa se obligó a construir obras de infraestructura, conforme las especifidades detalladas en la cláusula tercera y en el marco del Programa UNIRSE aprobado por Decreto Nº1462/16 y de los fondos integrados al Fideicomiso Público creado por Decreto 1188/16.        

El texto enviado a la Cámara de Diputados tiene dos artículos, el primero sostiene:

Apruébase la “Addenda Acta Compromiso Original” suscripta el día 28 de agosto de 2017 entre la Provincia de Santa Cruz, representada por la Sra. Gobernadora, Dra. Alicia Margarita Kirchner y la Empresa Oroplata S.A representada por sus apoderados, Sres. Fernando Cola y Fabián Cane, ratificada mediante Decreto Nº 0811/17, que como Anexo forma parte integrante de la presente” y el segundo “de forma”.

Autoridades inspeccionaron las instalaciones de Cerro Negro

TIEMPO SUR

La tarea fue llevada adelante por la Secretaría de Trabajo y la Dirección de Recursos Hídricos. Es en cumplimiento de la Ley 3141.

Secretaría de Trabajo en Conjunto con la Dirección de Recursos Hídricos llevaron adelante inspecciones en las instalaciones de Cerro Negro. Es en cumplimento de la ley 3141 así como también los protocolos de seguridad e higiene.

El secretario de Mineríade la provincia, Guillermo Bilardo, participó de la inspección realizada en conjunto. El recorrido también contó con la presencia de Mercedes Arguello, directora de Catastro Minero; y Jorge Muriete, director de la delegación Zona Norte en representación de la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia de Santa Cruz.

La inspección comenzó en laplanta de procesos, donde se constató la trazabilidad en lo concerniente al “Procedimiento de Manejo del Cianuro”. Luego, los funcionarios recorrieron la sala de control y monitoreo de las etapas de procesamiento mineral. Actualmente la planta procesa un promedio de 3400 tn/dia con leyes de 12 a 14 gr de oro por tonelada, provenientes de Mina Eureka,MainVain y Mariana Central.

Más tarde, las observaciones continuaron en la sala de preparación de reactivos y el área de fundición, donde el personal que opera dio especificaciones del proceso, las etapas donde se realiza el muestreo y cómo lo realizan.

En tanto, el director provincial de Recursos Hídricos, Alejandro Ojeda, junto a un cuerpo de inspectores, revisó las instalaciones de los puntos de captación de agua, destinadas al uso industrial, se verificó que los instrumentales de medición de los puntos de captación estuvieran funcionando adecuadamente, y las instalaciones donde se encuentran estás estuvieran en adecuadas condiciones para no poder acceder a los caudalímetros y se verificó los puntos de vertidos.

Por último, los funcionarios ingresaron al sector Este del emprendimiento, donde se encuentra el Dique de Colas. Allí fueron recibidos y acompañados por Marcos Caballero, quien tiene la dirección de ampliación del dique, a cargo de la Empresa santacruceña Sandin Hnos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA