Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
YCRT: Fin de la toma y vuelta a la actividad
20/09/2017

Los mineros de Rio Turbio acataron la conciliación obligatoria y reanudan la actividad

ENERNEWS/Télam

Los mineros de Río Turbio decidieron acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación hasta el miércoles próximo, a la espera de una respuesta a sus reclamos, mientras Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) informó que este lunes se reanudarán las tareas de rutina en el yacimiento.

El consejo directivo nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió las fechas de negociaciones y la reincorporación inmediata de los tres trabajadores despedidos. El secretario general de ATE-Río Turbio, Miguel Páez, le dijo a Télam que "la asamblea decidió acatar la conciliación y pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, según las respuestas que tengamos, para determinar las acciones a seguir".

El gremialista dijo que "una vez notificados, informamos a Gendarmería para que constaten cómo entregábamos los lugares que estuvimos ocupando y nos retiramos. Luego hicimos un abrazo simbólico a la usina".

Páez manifestó que la decisión de continuar con las tareas el próximo lunes fue de la empresa, así como "anteriormente uno de los gerentes, Luraschi, había dado los días libres al personal de superficie para que no adhieran a nuestra medida".

 


 

PUBLICADO EL VIERNES

Fin de la toma en YCRT

ENERNEWS/La Nación

Tras 14 días de bloqueo, la justicia federal ordenó a los trabajadores de ATE despejar el ingreso a la mina de carbón de Río Turbio. El lunes, la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio denunció desprendimientos en la zona de derrumbe originados por la paralización de las obras.

Los trabajadores se corrieron unos metros del ingreso de una de las bocas de acceso, que obstruían. Siguen de paro y esperan la intervención del Ministerio de Trabajo, luego de la orden dictada por el juez federal Aldo Suárez. En el oficio, el juez ordenó a los manifestantes "desplazar la construcción precaria fuera de dicho sector".

La protesta empezó hace dos semanas, por dos despidos y falta de estabilidad laboral. Los expertos afirman que, por las condiciones en el interior de la mina, es necesario el trabajo permanente. Por el bloqueo, la intervención hizo la denuncia. Ayer, el comité mixto de seguridad de la empresa estatal ingresó para hacer una inspección que defina si se puede continuar con los trabajos.


 

Río Turbio tomada: Derrumbe en la mina y polémicas

Hubo un derrumbe en el interior de mina con daños
importantes y la empresa culpa a los trabajadores

MINING PRESS/ENERNEWS/El Nuevo día

Ayer se produjo un derrumbe en la zona de ventilación del yacimiento de YCRT. No hubo víctimas ni heridos, pero los daños en la mina son muy importantes, según informaron desde la propia empresa al tiempo que señalaron las medidas de fuerza de los trabajadores de ATE como causante.

La mina de Río Turbio sufrió un importante derrumbe en la zona de ventilación del yacimiento, que es una zona vital para la operación de toda la empresa. 

Según informaron las autoridades de YCRT, el derrumbe fue consecuencia de la suspensión de los trabajos que los mineros de la empresa realizaban en la zona, producto de la toma de la mina que realiza el gremio ATE. 

Autoridades de la empresa ingresaron al lugar del derrumbe para poder establecer el alcance de lo ocurrido, y constataron que se trata de un derrumbe de grandes proporciones que afectó el trabajo realizado durante los últimos meses para poner en lugar en condiciones y volver a sacar carbón. 

El hecho ocurrió a pocos días del comienzo de la toma que tiene la mina paralizada por la medida gremial de ATE y tuvo lugar en la zona de ventilación, que estaba en tareas hasta que se produjo la toma tras una asamblea gremial el 6 de septiembre. 

Cabe recordar que YCRT había alertado que la toma de la mina generaba la suspensión de las tareas de mantenimiento y limpieza en esa zona y que esto creaba condiciones de alto riesgo para las operaciones en la zona. 

Desde la intervención destacaron que medidas irresponsables como la toma del yacimiento ponen en riesgo la seguridad del complejo minero, de los vecinos y el futuro de la Cuenca. Además, destacaron que no se debe hacer política con la vida, seguridad y trabajo de la comunidad y que todo el esfuerzo que han realizado hasta ahora los mineros para acondicionar la zona de derrumbe, se ve derribado por este accionar.

En las imágenes adjuntas se puede apreciar la labor que venían realizando los mineros y el estado de acondicionamiento logrado en la zona de derrumbe hasta el inicio de la toma de la mina y luego las consecuencias del cese de actividades que días después provocaron los desprendimientos registrados.

YCRT se encuentra estudiando las consecuencias que ha generado este derrumbe, las que serán comunicadas a toda la comunidad en los próximos días


Vuelva a HOME

NOTAS RELACIONADAS

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA