Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Botaderogate: Glencore no podrá ser querellante en el juicio
20/09/2017

La Justicia revocó a Xstrata Pachón SA como querellante

MINING PRESS/Zonda

El juez federal Leopoldo Rago Gallo hizo lugar a la excepción de falta de acción interpuesta por la Minera Los Pelambres y resolvió revocar la calidad de parte querellante de Xstrata Pachón en el marco de la causa penal iniciada en 2015, cuando la empresa Glencore, a cargo de la mina argentina El Pachón, denunció a Pelambres por haber arrojado, entre 2007 y 2012, 52 millones de toneladas de escombros mineros en su territorio.

La minera chilena Los Pelambres solicitó al juez Rago Gallo que Glencore, quien compró Xstrata en 2013, pierda su rol de acusador en la causa, ya que los directivos de la empresa durante años no hicieron nada para impedir que se levantara el botadero en suelo sanjuanino. Dicho pedido, que fue respaldado por el fiscal federal Francisco Maldonado, se fundamenta en que como algunos de los directivos de Glencore estarán imputados, la empresa no puede ser querellante.

Antes de tomar dicha medida, y por pedido del fiscal federal y de la Fiscalía de Estado, Rago Gallo había dispuesto la indagatoria de los directivos de la empresa que tienen a su cargo el Pachón y que se desempeñaron entre 2007 y 2012, años en quela minera chilena arrojó toneladas de residuos sin autorización del gobierno argentino y sin que Xstrata planteara alguna acción legal en ese momento para impedirlo.

El magistrado federal sanjuanino ya indagó por los delitos de contaminación, usurpación de propiedad privada y usurpuación de aguas a los exgerentes de la minera chilena Ignacio Cruz Zabala, Alberto Cerda Mery y Robert Mayne-Nicholls, y también a Francisco Veloso, CEO de Antofagasta Minerals, grupo que dirige la minera. 

El pasado 9 de agosto el juez dispuso una medida cautelar para realizar acciones de prevención sobre la escombrera y también ordenó retirar el botadero que ocupa una extensión de 60 hectáreas de suelo calingastino y tiene una altura de 60 metros. 

Actualmente peritos del Ministerio de Minería provincial y de la Universidad Nacional de San Juan están trabajando en la elaboración de un plan, cuyo objetivo es poder comenzar a implementarlo antes de fin de año, ya que se estima que el retiro de laescombrera demandará cerca de cinco años.

Hoy en el Congreso Nacional, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por el senador mendocino Julio Cobos, recibirá a autoridades de la Cancillería Argentina quienes expondrán sobre la escombrera.

Al encuentro, que se desarrollará en horas del mediodía en el Salón Eva Perón, también fueron invitados los integrantes de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que encabeza Pino Solanas.

También es muy probable, según señalaron fuentes calificadas, que integrantes de la Cancillería arriben esta semana a la provincia y se reúnan con el fiscal de Estado, Jorge Alvo, algo que ya ocurrió la semana pasada.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA