Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
(Especial) Argentina en China: La agenda nutrida, pública y privada, para atraer inversiones mineras
20/09/2017
MINING PRESS/Diarios/Segemar

LUCIANA PAZ

Intensa agenda de la delegación Argentina en China. Funcionarios y empresarios dejaron atrás Beijing donde ofrecieron un road show a potenciales empresarios, al que asistieron 90 empresas mineras y proveedoras, con la impecable organización que ofreció la Embajada Argentina que conduce Diego Guelar.

Las jornadas fueron intensas, según describe en la crónica siguiente, el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, e incluyeron entrevistas con la influyente China Gold Association.

Otro contacto importante fue la visita a la minera estatal Non Ferrus Metals, con cena de cierre

Además de ser el mayor importador mundial de oro y el mayor consumidor mundial de oro, el sector chino de la minería de oro es el mayor productor nacional de oro del mundo.

De acuerdo con la Asociación China de Oro, China produjo 453,5 toneladas de oro de las operaciones mineras durante 2016, manteniendo su posición como el mayor productor de oro del mundo por décimo año consecutivo.

La mayor parte de esta producción de oro proviene de la minería directa de oro, sin embargo, alrededor del 10-20% de los resultados como subproducto de la minería no ferrosa.

Minería de oro nacional es la segunda fuente de suministro de oro después de las importaciones de oro de China, y el suministro de la minería, junto con las importaciones de oro, impulsa el lado de la oferta del equilibrio entre oferta y demanda del mercado chino del oro.

Sonrrían: argentinos y chinos, en foto, para la posteridad

La producción anual china de minería de oro ha crecido un 62% desde 2007 y superó por primera vez el nivel de 300 toneladas en 2009, seguido por el nivel de 400 toneladas en 2011. Para 2014, había alcanzado un récord de 478 toneladas de producción de oro.

A principios de 2017, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China indicó que la nación planea elevar la producción anual de oro a 500 toneladas al año para 2020. Esto significaría que la producción de oro crecerá un promedio anual del 3% durante el período 2017-2020.

Fiebre roja

Sin embargo es el cobre el que prima facie más estaría tentando a los interesados asiáticos. 

Por eso, el directivo de Yamana Gold en la Argentina, Mario Hernádez tiene previsto encontrarse en Taijin, sede de China Mining, a partir de este sábado, con sus pares de Zinjin Mining, para hablar del proyecto Agua Rica, de Catamarca.

Zinjin estuvo en carrera para participar en Veladero, mina en la que finalmente entró Shandong Gold tras su asociación con Barrick Gold.

Precisamente, Shandong invitó a la comitiva argentina a ver su mina insignia. Tres horas de tren bala a 300km/h y periplo posterior por carretera hasta llegar a la mina. Con ejecutivos de Barrick como parteners. China ya puso un pie en San Juan y unos cuantos mineros de la Argentina intentan que el ejemplo se repita.

En China Mining, el gobierno nacional,  que participará en la reunión de ministros mineros, el servicio geológico SEGEMAR, que ha fortalecido su coperación con su par chino y la provincia de San Juan, a través de Alberto Hensel, seguirán promoviendo la inversión minera. No es fácil por la barrera del idioma pero ya dominan dos palabras: huanying bienvenido) y zie zie (gracias). 

Capello: "China ha descubierto a la Argentina como país minero"

El subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, aseguró hoy en Beijing que Argentina está logrando instalar en el mundo a la minería con similar rango de importancia que la agroindustria del país y añadió que esta actividad se ha convertido en un nuevo pilar de la relación bilateral con China.

‘La minería se ha convertido en un nuevo pilar de la relación entre ambos países. Argentina está logrando instalar en el mundo a la minería como un sector de importancia equivalente al de la agroindustria‘, destacó Mario Capello en diálogo con Télam luego de la presentación en Beijing del programa ‘Minería, una política de Estado‘, frente a más de un centenar de empresarios chinos. 

'China ha descubierto a la Argentina como país minero y las más importantes empresas del país comenzaron ainvertir o están estudiando grandes inversiones. China es deficitaria en minerales y nosotros los tenemos en abundancia', destacó el embajador Diego Guelar, impulsor del encuentro de empresarios mineros de ambos países que se desarrollará esta semana en Beijing.

'Argentina tiene leyes muy rigurosas, como la ley 24.585 en cuanto al agua, aire y suelo. Eso se debe respetar. Eso no impide la inversión y son las condiciones internacionales. Es una ocupación para nosotros', respondió el subsecretario Capello. Guelar destacó que 'es un dato positivo que existan las asociaciones ambientales' y 'ponen la vara en el punto más alto. La legislación argentina es exigente, forma parte del mundo en desarrollo y el Estado no apaña una inversión irresponsable. El gobierno argentino siempre va a avalar el criterio de la Justicia'. 

Los encuentros de los funcionarios argentinos con las empresas como Jiangxi Copper; Jinchuan Group, China Gold Group, China International Resources Corp. y Zi Jin Mining están previstos para las próximas jornadas.De la presentación realizada hoy en Beijing, también participaron el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel; el director general de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Pablo Tarantini; elpresidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Julio Ríos Gómez, y el Director Nacional del Instituto de Geología de Recursos Minerales, Eduardo Zappettini, informó Diario de Cuyo.

Los encuentros del SEGEMAR

Una delegación argentina que participará el próximo fin de semana de la Feria China Mining comenzó sus actividades en Beijing con una sucesión de encuentros con funcionarios, organismos técnicos, grandes empresas mineras y entidades financieras chinas para presentar el potencial de los yacimientos y las condiciones de inversión del país. Las autoridades de los servicios geológicos de China y Argentina se reunieron en el marco del congreso China Mining 2017, que comienza el 23 de septiembre, en Tianjin.  

La comitiva encabezada por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, acompañado por autoridades del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), mantuvo hoy reuniones con las autoridades de la China Gold Association; del China Geological Survey (Servicio Geológico Chino); de la Academia de Ciencias Geológicas (CAGS).

En el encuentro con el servicio geológico chino se confirmó que está próximo a ser terminado un mapa geoquímico de baja densidad en todo el territorio argentino con el apoyo técnico del organismo chino, una herramienta considerada muy importante para la exploración minera, y cuyo convenio se firmó hace un año en ocasión de la edición 2016 de la feria, afirmó Télam

El director general del Servicio Geológico Chino, Wang Yan, y el director de la división internacional de Geología, Shu Siqi, recibieron a la delegación argentina, encabezada por el Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero de la Secretaría de Minería de la Nación, el Julio Ríos Gómez, presidente del SEGEMAR, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel y   el  Eduardo Zappettini, director del IGRM (Instituto de Geología y Recursos Minerales del Segemar).  

Durante el encuentro, se trabajó sobre los acuerdos en vigencia entre los dos organismos, y se avanzó en la promoción de nuevas líneas de trabajo para ampliar las tareas, que se están realizando en el noroeste de Argentina. Con esta cooperación, se logran desarrollar nuevos canales de conocimiento e información, para generar una mayor apertura y optimización de las relaciones bilaterales, entre los dos organismos científicos.

Cabe destacar que profesionales chinos se encuentran realizando tareas de muestreos químicos en el noroeste argentino, en conjunto con profesionales del SEGEMAR y alumnos de distintas universidades de la región. Este proyecto, permite a los estudiantes y profesionales argentinos capacitarse en nuevas metodologías con tecnología de avanzada.

La confianza de Uñac

“Los metales han fortalecido sus precios, el oro subió por encima de los 1.300 dólares la onza y el cobre está en buen precio, aceptable. Hay mucha riqueza vinculada al desarrollo minero en San Juan y lo que está haciendo el Ministro es llevar proyectos, conversar con las empresas en esta feria minera en China, que es de las más grandes. Es el lugar oportuno para ir a proponer los proyectos mineros que tenemos en la provincia”, dijo Uñac a Tiempo de San Juan, momentos antes de la inauguración del parque industrial Pocito.

El segundo gran objetivo es afianzar lazos con la empresa china socia de Barrick en Veladero, Shandong Gold. El Gobernador contó que hay pendiente una firma de convenio.

“Quedó pendiente la firma de convenio de colaboración y cooperación mutua entre la provincia de San Juan y la provincia de Shandong. Son 700.000 habitantes contra más de 100 millones que tiene Shandong, imagine lo que implica. Pero por cuestiones de agenda y tiempos políticos quedará para el año que viene”, aseguró el Gobernador.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA