Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Codelco le responde a Contralor
21/09/2017

Codelco responde al contralor: “No existen indicios de delito, nepotismo ni corrupción”

MINING PERSS/El Mercurio

El consejero jurídico Nicolai Bakovic defendió la posición de la minera, a través de un video a trabajadores.

En Codelco no cayeron bien las declaraciones que hizo el miércoles el contralor Jorge Bermúdez, en las que sugirió la existencia de corrupción al interior de la minera por contrataciones a empresas relacionadas con familiares de ejecutivos. Es por eso que ayer salieron a rechazar estas acusaciones, negando cualquier irregularidad.

A través de un video interno y con el objetivo de “llevar un mensaje de tranquilidad” a los trabajadores, el consejero jurídico de Codelco, Nicolai Bakovic, sostuvo que en la auditoría realizada por Contraloría no existen antecedentes de corrupción.

“En el informe de la Contraloría no se aprecia ningún indicio de delito, de nepotismo ni de corrupción. Lo que sí existe es un claro diferendo de cuál es el marco normativo que se le aplica a Codelco para los efectos de realizar adquisiciones de productos y servicios”, dijo el ejecutivo.

En la auditoría de Contraloría que abarcó el trienio 2013-2015, denominado el informe 900, se indicó que la estatal contrató, en la mayoría de los casos de manera directa, a empresas relacionadas con familiares, por un monto de US$ 783,2 millones.

Según criterio de Contraloría, Codelco debe regirse por algunos artículos de la Ley de Compras Públicas referidos a la contratación de empresas relacionadas, en que se prohíben estos acuerdos, aunque los autoriza en casos excepcionales, con previa información a la Cámara o al organismo que dirige Bermúdez.

“La corrupción no es solo el pago de un soborno o de una coima. La corrupción también se ve en los casos de nepotismo”, dijo Bermúdez el miércoles.

Pero la interpretación de Codelco es distinta. La estatal señala que se rige por la Ley de Sociedades Anónimas, por lo que optó por la vía judicial para resolver el diferendo.

Bakovic expuso que Codelco jamás ha cuestionado las atribuciones de la Contraloría para fiscalizar a Codelco, “sino que ha tenido una diferencia con respecto a cuál es el marco legal que se aplica para efectos de las adquisiciones”.

Añadió que buscarán resolver la controversia con Contraloría a través de los conductos institucionales, es decir, “a través de los tribunales de justicia, y realizaremos todos los esfuerzos para que este diferendo afecte lo menos posible el normal funcionamiento de la empresa”.

Asesorías políticas

Desde Codelco también respondieron a los antecedentes de supuestos desvíos de recursos hacia fines políticos y, en particular, a la cuestionada asesoría que contrató la minera a una empresa relacionada con el ex diputado y ex ministro Jorge Insunza.

Bakovic indicó que Sistema Consultores, en la que participaba Insunza, tuvo un contrato con Codelco hasta 2014, fecha en que la actual administración solicitó ponerle término, por considerarla que no era necesario. En 2015, señaló, la minera encargó una auditoría, mucho antes de que este caso saltara a la luz pública y fuera investigado por la Contraloría o la justicia.

“En la actualidad, y a raíz de la denuncia hecha por Codelco, la fiscalía está investigando posibles ilícitos en el contrato con esta compañía y con otras mineras. El caso del señor Insunza se trata de antecedentes que fueron identificados e investigados por Codelco hace más de tres años y cuyo contrato fue terminado por esta administración”, explicó el abogado de la minera.

”Realizaremos todos los esfuerzos para que este diferendo afecte lo menos posible el normal funcionamiento de la empresa”. NICOLAI BAKOVIC CONSEJERO JURÍDICO DE CODELCO

 


 

PUBLICADO AYER

Contralor no da tregua a Codelco

Contralor no da tregua a Codelco y desliza corrupción en la estatal

MINING PRESS/El Mostrador

En su exposición, Jorge Bermúdez señaló que “la corrupción no es sólo el pago de un soborno o una coima, la corrupción también se ve en los casos de nepotismo. Por lo tanto, creo que ahí está la respuesta”.

El tira y afloja entre el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y Codelco, parece solo estar comenzando.

Bermúdez asistió este miércoles a la comisión investigadora de Codelco, en la Cámara de Diputados para complementar la exposición que ya había entregado respecto a eventuales irregularidades en la empresa cuprífera, sobre contratos directos con empresas vinculadas a parientes de ejecutivos de la compañía.

En ese sentido, la cabeza de la entidad supervisora señaló que “la corrupción no es sólo el pago de un soborno o una coima, la corrupción también se ve en los casos de nepotismo. Por lo tanto, creo que ahí está la respuesta”.

Agregó que en este caso se ve “cuando se privilegia los lazos familiares más que el mérito”.

Consultado por este medio, desde Codelco declinaron hacer declaraciones al respecto.

Mayores recursos para continuar la investigación

Bermúdez aprovechó la instancia para alzar un llamado al Ejecutivo con tal de incrementar los recursos con los que cuenta Contraloría, ya que tras la demanda impulsada por Codelco, se han visto obligados a redistribuir al personal, retrasando la revisión de contratos de obras públicas, salud, u otras investigaciones como en el caso del litio, según reconoció.

“Esperamos una señal, que nos apoyen desde el Ejecutivo para suplir las carencias que tenemos. Los recursos son escasos, pero Contraloría tiene que estar en el ojo de las investigaciones”, sinceró Bermúdez.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA