Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GESTIÓN AMBIENTAL
Nano Pez: El robot que limpia ríos y lagunas en el Perú
25/09/2017

Un pez robot que limpia ríos y lagunas

MINING PRESS/ENERNEWS/La República

El ‘Nano Pez’ es el proyecto de dos alumnos de UTEC que buscan limpiar ríos y lagunas contaminadas con metales pesados. Ellos esperan sumar más personas a su equipo para optimizar este robot que transporta biomasa y nanopartículas.

Un pez robot que puede salvar al mundo. Un pez de plástico y piezas recicladas, que nada en ríos y lagos contaminados. Un pez que purifica el agua absorbiendo metales pesados y que es el primer proyecto de dos estudiantes de ingeniería. Un pez nacido del ingenio, la dedicación y la amistad, que hoy busca cómplices para poder hacerse realidad.

Nano Pez es el nombre del dispositivo que, en un futuro cercano, podría limpiar fuentes de agua contaminadas por la minería ilegal y otras actividades extractivas.

Un pequeño robot, ideado por Renzo Antero Calcina Ortiz (24) y Daniel Tupac Yupanqui Herrera (22), alumnos del cuarto ciclo de ingeniería mecánica e ingeniería de la energía, respectivamente, en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Ambos se conocieron en los primeros ciclos de estudios generales y fue durante una clase de 'Química Verde' que nació su interés por el estudio de las nanopartículas, generadas a partir de procesos químicos con plantas y otros elementos naturales.

–Nos interesó mucho la producción de nanopartículas a partir de plantas oriundas del Perú, como el cedrón, la uña de gato, el aguaymanto, etc. Algunas de las nanopartículas que logramos fueron nanopartículas de hierro, que atraen metales pesados como mercurio, plomo, cobre y cobalto– explica Renzo.

–Pero durante la investigación encontramos que la biomasa tiene una aplicación similar a las nanopartículas. Por ejemplo, la biomasa generada a partir de algas pardas atrae mercurio, la de la cáscara de naranja atrae el plomo– interviene Daniel.

Este descubrimiento en clase no sólo despertaría el interés de ambos, sino también el de su profesor, el doctor Alejandro Ríos Cuadros, quien les pidió llevar la investigación hacia algo más concreto, la creación de un producto que pueda aplicar estas propiedades en la realidad.

–Así nació la idea del Nano Pez, como una propuesta para llevar esas propiedades de las nanopartículas y la biomasa a los ríos y lagunas contaminadas por la minería ilegal– apunta Daniel.

–El Nano Pez funciona como un vehículo, que transporta y a la vez protege a la biomasa y las nanopartículas. Porque en estos lagos y ríos hay animales, rocas y plantas que podrían interferir en el proceso de absorción de metales pesados– agrega Renzo.

Buscan optimizarlo

El nombre Nano Pez, en realidad es impreciso, confiesa Daniel. "Usamos el prefijo nano por las nanopartículas, que fue lo primero que investigamos, pero más importante es el trabajo de la biomasa. Sin embargo, las nanopartículas potencian su función y juntas pueden lograr una mejor limpieza del agua", refiere.

El diseño de este vehículo con forma de pez, fabricado con partes de botellas plásticas y tubos galvanizados de distinto diámetro, no es gratuito. La idea es que pueda camuflarse en el agua sin alterar el hábitat de peces, crustáceos, reptiles y otros seres vivos.

Por ahora, el prototipo es simple: un motor hace girar una viela, que a su vez sacude la cola del pez para que pueda avanzar. "Posteriormente, queremos ponerle branquias que filtren el agua y darle movimiento a las aletas", comenta Renzo. "Si alguien tiene una idea mejor, puede sumarse al proyecto y ayudarnos a optimizarlo", agrega.

Esa es la razón por la que el Nano Pez participa de la iniciativa Buscamos Cómplices, impulsada por UTEC. Junto a otros proyectos, como el Cooler Solar y la Pulsera UV, compite por ser parte del programa de incubación de UTEC Ventures, que otorgará un financiamiento de 10 mil soles al proyecto ganador.

Para contribuir con el Nano Pez, cualquier estudiante o profesional puede inscribirse en www.buscamoscomplices.pe y unirse a Renzo y Daniel, en este sueño de descontaminar ríos y lagunas.

El Nano Pez funciona como un vehículo, que transporta y protege la biomasa y las nanopartículas que limpian las aguas”


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA