Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
KGHM supera la dificultades en Sierra Gorda. La producción
25/09/2017

“Tenemos notables mejoras en los resultados de producción de la mina”

MINING PRESS/Mercurio de Antofagasta

Después de una puesta en marcha con bastantes dificultades, el proyecto minero de Sierra Gorda comienza a presentar mejores resultados. 

Así lo precisa Radoslaw Domagalski, CEO de KGHM, la empresa polaca controladora de la iniciativa, que completan los japoneses de Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.

La iniciativa, productora de cobre y molibdeno está con mejores vientos, luego de severos procesos de ajuste -que continúan-, a lo que se suman el incremento de precios del metal rojo.

En opinión de Domagalski, un hecho concreto será un aumento de la producción para este ejercicio, a tres exactos años de su inauguración.

¿Qué anticipan en materia de precios para los próximos años?

-Los mercados de los metales se someten a ciclos económicos. Sin duda, los últimos años han sido muy difíciles para todo el sector minero. No obstante, a fines del año 2016, fuimos testigos de la recuperación de la mayoría de los precios de los commodities. Observando la situación en el mercado, en particular la de los metales, podemos suponer que la mencionada tendencia al alza será de larga duración. La disminución de las inversiones en proyectos mineros registrada durante la baja de precios, pronostica un déficit significativo, pero esta propensión al mejoramiento en la industria, permite ver con optimismo los precios de la mayoría de los metales en los próximos años.

¿Qué resultados esperan tener este año?

-El equipo de Sierra Gorda SCM, actualmente está trabajando en la estabilización del proceso de producción de la mina, en lograr la máxima eficiencia de sus procesos metalúrgicos y en la optimización de los costos de producción. El propósito de estos trabajos es alcanzar el aprovechamiento óptimo de la infraestructura existente. Gracias a la mejora de todos estos parámetros de procesamiento podemos decir que la producción de Sierra Gorda SCM será ligeramente superior a la que registramos durante el año 2016.

¿Qué acciones continuarán realizando para rebajar costos?

-Junto con los socios japoneses de Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation, hemos buscado asesorías de especialistas altamente calificados y experimentados, que están apoyando en la estabilización y optimización de la actividad productiva de Sierra Gorda SCM. También empezamos a renegociar los contratos claves con las empresas colaboradoras con el fin de conseguir ahorros significativos. Hoy en día ya observamos efectos concretos. Notables mejoras en los resultados de producción de la mina y de la planta de procesamiento gracias a una extraordinaria dedicación de los trabajadores de Sierra Gorda SCM, KGHM y Sumitomo.

Foco

Domagalski está pronto a cumplir un año en el cargo, tarea nada de fácil, considerando que Sierra Gorda es la mayor inversión realizada fuera de sus fronteras, con resultados en rojo en este período.

Las pérdidas se acercaron a los US$1.000 millones en 2015, pero fueron bajando sucesivamente en los años siguientes. El menor precio del metal y altos costos de producción fueron las causas de un fenómeno que ha exigido un enorme esfuerzo para la compañía.

¿Qué desarrollos contemplan para Sierra Gorda SCM en los próximos meses?

-Aquí me gustaría subrayar que KGHM coopera intensamente con Sumitomo Metal Mining, Sumitomo Corporation y el equipo de operaciones de Sierra Gorda SCM para consolidar la Fase I del proyecto. Actualmente estamos realizando una serie de tareas relacionadas con la estabilización de los parámetros cualitativos, cuantitativos y de eficiencia de la infraestructura de producción actual de la mina.

Además, estamos realizando numerosos trabajos que tienen como objetivo evaluar la posibilidad de procesar los óxidos de cobre. También estamos elaborando soluciones en la línea de producción de los sulfuros que permitirán optimizar el proceso y de esta manera, aumentar el promedio diario de mineral de 110 mil toneladas a aproximadamente 130 mil toneladas. En efecto, las medidas que hemos tomado se traducirán en el aumento de la producción de cobre en los próximos años.

¿Están pensando en nuevos negocios en Chile o seguirán concentrados en esta faena?

-KGHM ante todo está enfocada en el desarrollo y en la optimización de los procesos de la cartera actual de sus activos en el extranjero. Nuestro propósito es maximizar su valor económico y de esta forma aportar al crecimiento en cada uno de los territorios donde tenemos operaciones actualmente.

“Observando la situación en el mercado, en particular la de los metales, podemos suponer que la mencionada tendencia al alza será de larga duración”


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA