Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
24 ofertas para el SING-SIC: Presentes y ausentes
10/10/2017
ENERNEWS/Diarios

La Comisión Nacional de Energía espera precios competitivos con ofertas equivalentes a 10 veces la cantidad ofertada,

Un total de 24 ofertas se presentaron en el marco de la licitación eléctrica que lleva adelante el Gobierno y que entrega disponibilidad de 2.200 GWh consistente en abastecer de energía a clientes regulados, especialmente los residenciales, y cuya adjudicación estará vigente entre 2024 y 2043.

Dentro de los oferentes, se encuentra Enel Generación Chile, Colbún, y Gas Natural Fenosa, a través de Global Power Generation. En tanto, Aes Gener y Engie no presentaron propuestas en este proceso. 

Según el secretario general de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, “se espera precios muy competitivos con ofertas equivalentes a 10 veces la cantidad ofertada”. Además señaló que “tenemos un mercado en competencia, dinámico, sano, donde vamos probablemente a tener precios muy competitivos para esta licitación. Queremos destacar que las reformas que hemos hecho en estos últimos años y el trabajo conjunto con las distribuidoras han permitido que pasáramos de un mercado que no tenía ofertas de energía hacia un mercado competitivo, que ofrece energía limpia, propia y cada día más barata, por lo tanto, son buenas noticias para las familias chilenas”. 

 Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, agregó que “estamos sumamente satisfechos por este nuevo proceso licitatorio. Hace pocos años, para volúmenes de energía que podrían ser incluso más atractivos que los que hoy día se están demandando teníamos muy poca o ninguna oferta. En el tiempo lo que hemos visto es un mercado nuevo, pujante, lleno de nuevos actores, y el hecho de haber recibido 24 ofertas para este volumen de energía probablemente represente muchas veces la cantidad de energía demandada es motivo de gran satisfacción. Lo más importante es poder transferirle a nuestros clientes los precios más eficientes posibles y eso es lo que se ha logrado justamente con las reformas que se hicieron al sistema de licitaciones y que una vez más está demostrando que Chile sigue siendo probablemente unos de los países más atractivos del mundo para invertir en energía”. 

El Gobierno comenzará a analizar ofertas el 31 de octubre, y anunciará ganadores el 3 de noviembre próximo.

Las ausentes

 Además, hubo grandes ausentes. ¿Cuáles? Dos de las cuatro principales generadoras del país: AES Gener, que a diferencia de procesos anteriores tampoco ofertó a través de sus filiales Guacolda y Alto Maipo, y la primera generadora del Norte Grande, Engie Energía Chile.

A dichas bajas se suman otras generadoras que han sido activas participantes en este tipo de procesos, adjudicándose buena parte de los últimos concursos: AELA y Mainstream.

Al contrario, la segunda y tercera generadoras de Chile, Enel Generación y Colbún, sí presentaron ofertas.

Según conocedores del sector, Gener habría optado por restarse ya que las proyecciones para los combustibles establecidas en las bases hacían menos competitivo los activos de generación térmica, al tiempo que la empresa contaría con una menor capacidad para abastecer clientes regulados debido a adjudicaciones en el sector de clientes libres.

Desde Gener no quisieron referirse a la posibilidad de que podrían haber optado por restarse del concurso ante un eventual cierre del proyecto Alto Maipo. 

AELA y Mainstream, en tanto, habrían elegido por no participar por el largo período existente entre la adjudicación y el inicio de suministro. De forma excepcional, en esta licitación ese período comprende siete años.

De acuerdo a la lectura preliminar del acta, el proceso tampoco habría captado el particular interés de empresas hidráulicas. Esto, pese a dentro de los principales cambios en la licitación están la incorporación de bloques trimestrales, con el objetivo de facilitar la participación de este tipo de tecnologías que depende de los caudales, lo que varían por temporadas. 

Con todo, y pese a que la presentación de ofertas se redujo en 70% en relación con el proceso pasado, desde la CNE se mostraron confiados de que se tendrá “más de diez veces la cantidad de energía que se está ofertando” y con precios “en niveles” a lo alcanzado en el último concurso de este tipo, unos US$47 MWh.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de las ofertas presentadas, tenemos 24 ofertas para nuestro proceso de licitación, esto augura que tenemos un mercado en competencia, dinámico y sano, donde vamos probablemente a tener precios muy competitivos para esta licitación”, afirmó el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero. 

En tanto, respecto al bajo número de ofertas en relación al proceso anterior comentó que “son licitaciones que no son comparables porque esta es mucha menos energía la que se está demandando, la otra fue una cantidad de energía que generó una expectación a nivel mundial. Considerando el nivel de oferta en esta licitación, vamos a tener una mayor cantidad de oferta que en la anterior, en relación con lo que estamos demandando”, dijo.

Este proceso, es el tercero que lleva adelante el Gobierno con la nueva ley de Licitaciones N°20.805. El concurso comenzó en diciembre pasado con el envío de las bases preliminares a las empresas distribuidoras de electricidad y continuó con la publicación de las bases definitivas de este proceso en enero de este año. 

Ayer, el proceso alcanzó un nuevo hito con la presentación de las ofertas por parte de las empresas generadoras. El viernes 3 de noviembre está agendado el acto público de adjudicación de dichas ofertas en caso de finalizar en primera etapa, informó Pulso.

Protagonismo renovable

Renovables acaparan ofertas de última licitación eléctrica del Gobierno

“Tenemos 24 ofertas para el proceso de licitación. Queremos destacar que las reformas que hemos hecho, sumado a un trabajo conjunto con las distribuidoras, nos han permitido pasar desde un mercado sin ofertas a uno competitivo, con energía limpia y cada vez más barata”. Así, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, aplaudió ayer la participación de las generadoras en el nuevo proceso de licitación de suministro eléctrico por 2.200 GWh, para abastecer a los clientes regulados a partir de enero de 2024, por 20 años, y para el cual se espera un precio promedio en línea con el de la última licitación de agosto, situado en US$ 47/MWh.

Se trata, además, del último proceso de licitación del Gobierno de Michelle Bachelet. Si bien aún se desconoce el detalle de las ofertas participantes, estas corresponden casi en su totalidad a generación renovable, es decir, hidráulica, solar y eólica. Entre los participantes estuvieron Acciona; la matriz de CGE, Gas Natural Fenosa -a través de Global Power Generation-; y Enel Generación Chile, la mayor eléctrica del país por capacidad instalada, que ofertó a través de su filial Enel Green Power, incluyendo activos renovables entre los que se cuentan la central geotérmica Cerro Pabellón. A ellas se sumó, entre otras, Colbún.

Precios

En un hecho llamativo, dos de las cuatro generadoras más grandes del país, Aes Gener y Engie Energía Chile, no presentaron propuestas. Desde la filial local de la estadounidense Aes comentaron que “las bases para esta licitación hacían menos competitivos a nuestros activos de generación convencional térmicos disponibles . Además, en los últimos meses, Aes Gener ha participado en licitaciones de clientes libres de diversos tamaños, en las cuales se ha adjudicado diversos contratos”.

Fuentes de la industria añadieron que la licitación era poco atractiva por la cantidad de energía que consideraba y también porque se esperaban ofertas agresivas por parte de otras firmas que “ponen en riesgo la sustentabilidad del mercado”. Esto explica que el número de interesados fuera mucho más bajo que el de la subasta de 2014, cuando se recibió un récord de 84 ofertas económicas por un paquete de 12.430 GWh, para abastecer a los clientes residenciales y del pequeño comercio a partir del 2021.

“Son licitaciones que no son comparables (…) creemos que dado el nivel de oferta en esta licitación, vamos a tener más energía ofertada que en la anterior, en relación a lo que estamos demandando. Probablamente, tendremos más de diez veces la cantidad de energía que se está ofertando. La vez anterior fueron siete veces”, explicó Romero, añadiendo que el detalle de las ofertas se conocerá el próximo 19 de octubre, mientras que las adjudicaciones se realizarán el viernes 3 de noviembre.

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, también se mostró satisfecho con el proceso, destacando que “una vez más se está demostrando que Chile es uno de los países más atractivos para invertir en energia”.

En tanto, el gerente de la consultora Valgesta, Ramón Galaz, dijo que la cantidad de ofertas estuvieron dentro de lo esperado, aunque se proyectaban entre 30 y 35 ofertas, según La Tercera.

 


publicado ayer

Licitación de suministro eléctrico: hoy se presentan las ofertas

PULSO

El 31 de octubre se realizará la apertura e inspección de las propuestas económicas.

Hoy, entre las 9:00 y las 13:00 horas, al interior del hotel Intercontinental se presentarán las ofertas de los participantes en la licitación para el suministro de potencia y energía eléctrica. Se trata de unos 2.200 GWh, que servirán para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados Central y del Norte Grande (SIC y SING), a partir del 1 de enero de 2024 y por 20 años.

Esta licitación de suministro -la tercera que realiza el Gobierno con la nueva ley de Licitaciones N°20.805- comenzó en diciembre pasado con el envío de las bases preliminares a las empresas distribuidoras de electricidad y continuó con la publicación de las bases definitivas de este proceso en enero de este año. 

De acuerdo con el programa definido en las bases de la licitación, hoy se efectuará la presentación de las ofertas por parte de las empresas generadoras nacionales e internacionales; el próximo martes 24 de octubre se abrirá el precio y margen de reserva; y el martes 31 de octubre, a partir de las 11:00 horas, se realizará la apertura e inspección de las ofertas económicas.

En este proceso se considera la licitación de siete bloques de suministro, compuesto por los bloques horarios N°1-A, N°1-B y N°1-C, que suman 1.700 GWh, y por los bloques trimestrales N°2-A, N°2-B, N°2-C y N°2-D, que suman 500 GWh de energía, todos vigentes desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2043. 

En esta oportunidad, los principales cambios en la licitación están en el diseño de los bloques, incorporando el concepto de bloques trimestrales, la posibilidad de realizar ofertas por rangos de energía, el mecanismo de adjudicación en dos etapas y el aumento de las boletas de garantías.

Plantas a carbón y las geotérmicas podrían “colarse” con ofertas en nueva licitación de provisión eléctrica

DIARIO FINANCIERO

Esto, pese a que el proceso fue adaptado para viabilizar la participación de centrales hidroeléctricas de menor tamaño.

Hoy se recibirán las ofertas de la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados, entre los cuales figuran los residenciales.

Y pese a que con 2.200 GWh disponibles, el volumen de energía a adjudicar en esta oportunidad es bastante inferior al récord del proceso del año pasado, hay expectación por lo que podría suceder. No sólo por saber si se mantendrá el nivel de precios récord de 2016, sino que también por el tipo de tecnologías que se presentarán en la puja.

Esto porque pese a que la autoridad adaptó el proceso para viabilizar la participación de minihidroeléctricas -que fueron una de las grandes perdedoras de la subasta anterior, lo que dejó en vilo el desarrollo de este tipo de proyectos-, existe la posibilidad de que algunas eléctricas se presenten en la puja con otras tecnologías.

La modificación consistió en incluir bloques estacionales, es decir, períodos de tres meses que coinciden con las curvas de mayor disponibilidad de caudales.

Pese a este diseño, las fórmulas que podrían “colarse” en la licitación serían de generación a carbón y también geotérmia, que tampoco tuvieron cabida en el proceso anterior, porque sus precios fueron superiores frente a parques eólicos y granjas solares, que se quedaron con la mitad de la energía adjudicada en contratos que comienzan en 2021.

Carbón: inversión amortizada

En el sector comentan que en el caso del carbón, las generadoras que cuentan con este tipo de centrales, las que en buena parte de los casos amortizaron sus inversiones hace ya algunos años, habrían revisado sus posturas comerciales y podrían evaluar reducir sus expectativas de rentabilidad para presentar ofertas más competitivas frente a las energías renovables no convencionales (eólica y solar).

Los cálculos establecen que el costo promedio de operación de la totalidad del parque termoeléctrico, sin considerar el costo de capital, bordea los US$ 40 por MWh.

Si a esto se le suma una expectativa moderada de rentabilidad en torno al 3%, que sería el factor que habrían considerado los desarrolladores de ERNC que triunfaron en la subasta de 2016, sus ofertas podrían competir.

Otro elemento que pesa es que estos nuevos contratos entran en vigencia el año 2024, lo que coincide con el perfil de vencimientos de obligaciones que tienen actores convencionales como AES Gener o Colbún, lo que las motivaría para tratar de recolocar esa energía a fin de mantener sus políticas comerciales equilibradas.

Geotermia

Mientras la participación de generación en base a gas natural se sigue perfilando como complicada, especialmente en lo que a nuevos proyectos en base a este combustible se refiere, la geotérmica podría abrirse un espacio mañana.

En este último caso, seguiría siendo de la mano del único operador que cuenta con capacidad instalada en base a esta tecnología: la sociedad entre Enel Green Power y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Se trata de la central Cerro Pabellón, que comenzó su operación comercial a inicios de este año con dos unidades de 24 MW, aunque en realidad lo que podría competir en esta subasta son las dos unidades adicionales que hace un par de semanas los socios ingresaron a evaluación ambiental.

Fuentes de la petrolera explicaron que el alto costo de desarrollo ha frenado la colocación de este tipo de generación. Pero eso no sería un impedimento en este caso, ya que factores que encarecen, como el riesgo exploratorio y la inversión de transmisión para conectar la central al sistema, estarían cubiertos con la primera unidad que ya funciona y no en la ampliación.

En este caso sólo se consideraría el costo de capital de las nuevas turbinas que permitirán incrementar la capacidad de generación en 50 MW adicionales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA