Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
De Vido: La lucha por la libertad
12/10/2017

Los argumentos del abogado de Julio De Vido para pedir que lo dejen libre

ENERNEWS/MINING PRESS/Clarín

LUCÍA SALINAS

Después de que le rechazaran la apelación que presentaron contra el juez Martín Irurzun, presidente de la Cámara Federal Porteña e integrante de la Sala II que debe analizar un nuevo pedido de detención contra Julio De Vido, ayer la defensa del ex presentó un escrito donde argumentó por qué el diputado del FPV no debe ser privado de su libertad. La presentación es para refutar el pedido de detención del fiscal Carlos Stornelli, en el marco de la causa que investiga el desvío de fondos que debían dirigirse a la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz. No se hizo lugar así, al pedido de postergación de la audiencia.

"Es un señor diputado que está ajustado a derecho", sostuvo en su "memorial" el abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi. Los planteos fueron diversos pero el eje central, uno solo: no hay "riesgo de fuga ni va a obstruir a la causa" por lo cual "no debe ser detenido".

​Ayer a última hora, Rusconi presentó finalmente ante la Cámara los argumentos en contra del pedido de detención sobre el ex ministro de Planificación Federal.

El 28 de noviembre De Vido debe declarar ante el juez Luis Rodríguez en la causa en la que se lo acusa de malversación de fondos por 26.000 millones de pesos -la plata que desde 2005 a 2015 se destinó a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para la modernización y puesta en valor del complejo minero-,y cuyo perjuicio al Estado se calculó en 265 millones de pesos.

El fiscal de la causa,

reiteró su pedido de prisión preventiva para el ex ministro, ante “las relaciones de poder de los imputados, que son un riesgo concreto que atenta contra el avance de la investigación”. El fiscal también advirtió sobre “las posibilidades del armado de entramados de complicidades que fomente el ocultamiento de evidencias”.

La solicitud de Stornelli fue respaldada luego con dos escritos por su colega ante la Cámara, Germán Moldes, quien dijo que debía analizarse "la eventual restricción efectiva de la libertad del único imputado actualmente en ejercicio del poder político (por su condición de diputado nacional)".

La defensa de De Vido, al ser notificada de que la audiencia donde deben plantear sus argumentos en contra del pedido de detención no se postergó, presentó ayer a última hora el escrito. En el mismo señaló que De Vido no representa "ningún riesgo"para la causa. Asimismo, señaló que el ex ministro "se presenta ante las cientos de causas" que tiene en los tribunales de Comodoro Py, planteando, así, que "está ajustado a derecho y no hay riesgo de fuga".

Los argumentos del abogado de Julio De Vido para pedir que lo dejen libre

En este sentido, criticó la conformación de Sala II que tiene cinco días por delante para analizar el pedido de detención. Apuntó una vez más, contra el juez Irurzun a quien acusó de tener un voto "dirigido a detener" a De Vido.

También criticó al fiscal de la causa. Dijo que el pedido de Stornelli "no tiene sustento ni razonabilidad". Y que todo se trata de un proceso "direccionado y revanchista del Gobierno" en contra de su defendido.

Asimismo, sostuvo que el fiscal ante la Cámara -Germán Moldes- que respaldó el pedido de Stornelli "no es objetivo". "¿Por qué de todos los involucrados en la causa el único que tiene vínculos con el poder político es De Vido", preguntó el abogado.

En el marco de esta causa, y tras un pedido de la Sala Il para que revise su negativa de llamar a declarar a quienes están imputados en el expediente, el juez Rodríguez citó a indagatoria a De Vido y a otras 36 personas a las que les prohibió la salida del país y dispuso la intervención de la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC), involucrada en el presunto desvío de fondos, que depende de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

De Vido deberá declarar el 28 de noviembre, para cerrar la ronda de indagatorias que comenzaron el 3 de octubre. Mientras, está en el banquillo en un juicio oral para determinar su responsabilidad en la Tragedia de Once.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA