Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
La gran minería no repunta en Chile, pero hay buenos augurios. Williams: Confíaza en la mediana
12/10/2017

Gran minería sigue al debe: más de la mitad de las faenas ha reducido su producción a agosto

MINING PRESS/Pulso

Al octavo mes del año, la producción chilena aún se ubica 5% por debajo de 2016. Esto, pese a los esfuerzos de Minera Escondida por recuperar parte de la actividad perdida como consecuencia de su paralización por 43 días. 

Siguen pesando en la producción nacional los 43 días de huelga de Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo.

Pero, este no es el único factor que influye en que en los primeros ocho meses de este año la producción chilena de cobre se ubique 5% por debajo de 2016, con 3,4 millones de toneladas. Dicha cifra es la más baja en cinco años. Desde 2012 que no se observaban estos números, período en el que no estaban en operación tres de las mineras más nuevas: Caserones, Sierra Gorda y Antucoya.

A pocos meses de que se acabe el año, todo indica que en 2017, la producción minera caerá por segundo año consecutivo, perdiendo nuevamente participación de mercado. Esto, por la caída en la producción de más de la mitad de las grandes faenas mineras: 11 de las 19 grandes mineras del país registran una caída en este ítem, mientras que ocho reportaron cifras mayores que el año pasado.

En concreto, en los primero ocho meses del año, Codelco presenta una baja de 2,9% en su producción, afectado principalmente por el distrito norte, que contempla las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales. Además, el caballito de batalla de la estatal, El Teniente, también presenta una caída de 1,6%.

Todo esto, afectado principalmente por una reducción en la producción los primeros cuatro meses del año, la que ha sido parcialmente compensado por una mayor actividad desde mayo a agosto. Pese a esto, y considerando una caída de la ley del mineral de 11% para este año, Codelco ha informado que mantiene su compromiso anual de producción de 1,7 millones de toneladas, igual a lo reportado el período anterior.

Minería privada

En el caso de Escondida, que se vio afectada por una de las huelgas más largas en la historia de la minería nacional, a agosto presenta una caída en su producción de 26%. Sin embargo, durante el período junio-agosto, ha logrado elevar su producción en comparación con el mismo lapso de 2016. De hecho, en agosto del año pasado produjo 75,5 mil toneladas, mientras que en 2017 dicha cifra se elevó casi un 30% a 97,8 mil.

Otras faenas privadas también presentan bajas significativas. Entre ellas está El Abra -donde comparten propiedad Freeport y Codelco-, Cero Colorado, Quebrada Blanca y Pelambres, de Antofagasta Mineras.

¿Cómo cerraría el año?

“Estamos cerrando agosto, por lo que aún quedan cuatro meses de producción. Un tema importante es la menor producción de Minera Escondida con los 43 días de paralización, sin perjuicio de ello esperamos que la producción en 2017 esté levemente por sobre la producción de 2016”, comentó la ministra de la cartera, Aurora Williams.

“Esperamos que con la operación de Antucoya, y otras faenas que ingresaron como Sierra Gorda que ha logrado estándares de producción razonables, se produzcan las compensaciones para poder mantener la producción de 2016”.

En tanto, desde la Sonami, son mucho más cautos y ven un cierre de año incluso por debajo de lo reportado en 2016, año cuya producción fue 3,9% menor a 2015.

“Nosotros proyectamos que iba a estar plana o ligeramente superior al año pasado, pero con la huelga de Escondida falta ese tonelaje, que no se va a recuperar. Entonces la producción de este año debería estar 2 o 3% por debajo del año pasado”, comentó el presidente de la Sonami, Diego Hernández.

 

Ministra Williams: “Como Gobierno queremos que la mediana minería y su efecto multiplicador se expanda con valor agregado”

MINISTERIO DE MINERÍA

La autoridad inauguró el XI Seminario de Mediana Minería, organizado por Sonami, ocasión en la que destacó que el total de las exportaciones de este sector productivo -cercanas a los 1.235 millones de dólares, de acuerdo a estudios de Cochilco- equivale a una industria chilena completa como lo es la vitivinícola o la celulosa. 

“La cartera total de proyectos de la Mediana Minería para el periodo 2017-2026 supera los 2.040 millones de dólares, lo que representa el 3% del total de las inversiones para la industria, porcentaje que en los últimos años se ha mantenido estable”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad inauguró el Seminario de Mediana Minería, organizado por Sonami, ceremonia en la que participaron además el subsecretario de Minería, Erich Schnake; el presidente de la mencionada asociación gremial, Diego Hernández; los vicepresidentes ejecutivos de Cochilco y Enami, Sergio Hernández y Jaime Pérez de Arce, respectivamente y los titulares de Aprimin y del Instituto de Ingenieros de Minas, Pascual Veiga y Juan Pablo González.

 

“Esperamos que de este encuentro surjan debates y propuestas para sacar enriquecedoras lecciones sobre cómo fortalecer a la mediana minería y atraer más inversiones al sector”, dijo Williams.

“Al compararlo con la gran minería, este rubro -a nivel nacional- tiene poca visibilidad, y la difusión de su impacto es baja. Pero su aporte ha sido y es fundamental en el entorno donde se desenvuelve. Una de las principales característica que tiene la mediana minería es su estrecha relación con la comunidad y encadenamientos productivos locales”, precisó.

Recordó que la actividad se inclina a contratar trabajadores de localidades cercanas. “Más del 50% son trabajadores de la misma localidad y más del 70% de la misma región”, aseveró.

Williams dijo que también suele abastecerse de bienes y servicios de proveedores instalados en los pueblos y ciudades que rodean las faenas. “Así, el efecto multiplicador de este tipo de operación comienza por decirlo de alguna manera en casa”, afirmó.

“Pese a su invisibilidad, su aporte económico a nivel nacional es significativo, pues el total de las exportaciones de este sector productivo -cercanas a los 1.235 millones de dólares, de acuerdo a estudios de Cochilco- equivale a una industria chilena completa como lo es la vitivinícola o la celulosa”, sostuvo.

La autoridad indicó que la Mediana Minería produjo en 2016 casi 255.000 toneladas de cobre fino y otorga algo más de 28.000 empleos directos e indirectos en Chile.

“Fue pionera al incorporar agua de mar sin desalar en su proceso productivo y así reducir el uso de agua continental, medida que luego aplicó la gran minería nacional. Y destaca también en el uso eficiente de la energía eléctrica”, señaló.

Williams afirmó que “conscientes del efecto multiplicador de la mediana minería y su significativo aporte al desarrollo de las comunidades cercanas, nos impusimos como Gobierno promover interna y externamente las oportunidades que ofrece el sector para ampliarse”.

Aplicando el modelo de diálogo multiactor, que ha caracterizado a esta administración para contar con políticas consensuadas y focalizadas, aseveró, se intensificó la cooperación pública-privada en el diseño y aplicación de medidas que dinamizaran la industria; y se mejoraron los sistemas de información y de las estadísticas del rubro.

“Como Gobierno queremos que la mediana minería y su efecto multiplicador se expanda con valor agregado. Es decir, además de la eficiencia, la actividad sume mayor inclusión y mecanismos que la hagan más sustentable”, añadió.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA