Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Bitcoin: ¿Un ecosistema que puede matar al oro?
 
12/10/2017
MINING PRESS/Oro y Finanzas

El nacimiento de bitcoin y otras criptomonedas ha creado un nuevo ecosistema de inversión que todavía está dando sus primeros pasos pero si logra consolidarse y extenderse de forma global, ¿podría asestar un duro golpe al mercado del oro?

La gente ha utilizado el oro durante miles de años por sus características intrínsecas: es portátil, duradero, anónimo, divisible, y valorado en todo el mundo. Y lo más importante para muchas personas, el oro no puede “imprimirse” por los gobiernos como las actuales divisas fiat. Un razonamiento similar guía a los fans de las criptomonedas. Son usuarios por las mismas razones. Sobre todo, fascina la idea de poseer dinero que no está controlado por los gobiernos. Y es evidente que este interés se ha reflejado constantemente en el aumento del precio de Bitcoin.

¿Puede Bitcoin u otras criptomonedas suplantar al oro en los corazones y las mentes de aquellos que valoran la privacidad, el buen dinero y la libertad?

Marin Katusa trata de responder estas cuestiones recurrentes aportando una serie de datos que están al alcance de todo el mundo. En primer lugar, la inversión de dólares estadounidenses en ambos mercados, en el del oro y las criptomonedas. En los últimos 30 días, el mercado de futuros del oro ha superado los 1,3 billones de dólares en negociación, una cantidad muy superior al mercado de las criptomonedas.

En el mercado de futuros del oro están presentes principalmente grandes compañías o instituciones financieras, empresas especializadas o el dinero institucional de algunos gobiernos que por el momento permanecen ausentes en el mercado de las criptos. Pero esta situación cambiará, muchos de estos inversores que todavía están ausentes de este mercado acabarán entrando en el ecosistema de las criptos, así como fondos de inversión cuando las regulaciones y seguridades lleguen a este mercado.

Por otro lado, el inversor minorista medio accede al mercado del oro a través de intermediarios como pueden ser de ETF pero al mismo tiempo una buena parte de los potenciales compradores de ETF de oro ya están presentes en el mercado de las critomonedas y ellos mismos gestionan sus compras. El mercado de las cripto está abierto 24 horas al día, 7 días a la semana. El dinero nunca duerme en el mundo criptográfico porque las casas de intercambios siempre permanecen abiertas. En el mercado de futuros de oro se opera 24 horas al día durante 5,5 días a la semana mientras que el mercado para el ETF está abierto sólo 6.5 horas al día, 5 días a la semana.

Otro indicador de interés suelen ser Google. En los últimos 12 meses, las búsquedas de Bitcoin han crecido enormemente y si nos fijamos en la tendencia desde 2011 comprobamos como mientras el interés en el precio del oro se mantuvo estable (con algunas excepciones salvajes), Bitcoin, que vino de la nada, ha experimentado un crecimiento rápido.

Para Marin Katusa, Bitcoin y otras criptocurrencias sí están extrayendo dinero de los mercados del oro y “creo que el interés en criptos sólo crecerá en el futuro”. Pero para ello, y lograr atraer billones de dólares al mercado de las criptomonedas tendrá que venir las regulaciones y a pesar de no ser del gusto de los más libertarios defensores de este nuevo universo tecnológico, “sucederá”.

Ese será el paso definitivo para que esta nueva e incipiente industria de un salto defintivo. Bitcoin y todas las demás criptocurrencies están ganando fuerza, tal como muestra claramente los volúmenes de negociación y los datos de búsqueda de Google así que “quieran o no, los actores en el mercado del oro y los inversores de oro, tienen un nuevo competidor importante en forma de criptocurrencias”.

 

 

Los futuros del oro subieron durante la sesión europea

INVESTING

 Los futuros del oro subieron durante la sesión europea el Viernes.
En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.296,47 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están subiendo en un 0,00%.

Tempranamente alcanzó un máximo de sesión de doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.277,70 y resistencia en los 1.300,73.

El Futuros Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, cayó un 0,03% para cotizar en 92,91 doláres.

Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Diciembre cayó un 0,07% para cotizar a 17,254 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Diciembre se elevó un 0,48% para cotizar a 3,135 doláres la libra.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA