Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Guiller: Las propuestas para litio y Ley Reservada del Cobre
12/10/2017

Guillier presenta medidas para la minería que incluye derogación de Ley Reservada del Cobre

MINING PRESS/Pulso

Otras propuestas incluyen agilizar los grandes proyectos mineros, reformar el sistema de evaluación de impacto ambiental, la explotación racional del Litio.

El candidato presidencial Alejandro Guillier presentó esta mañana en Calama su plan de diez medidas para fortalecer el sector minero, y que incluye agilizar los grandes proyectos mineros, reformar el sistema de evaluación de impacto ambiental, la explotación racional del Litio y varias modificaciones legales como derogar la ley reservada del cobre y combinar proyectos mineros con energías no convencionales para impulsar una “reindustrialización” del país, entre otras medidas.

En materia de Ordenamiento Territorial y Estímulo a la Inversión Minera, el candidato propuso una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para gestionar y acotar los impactos ambientales, así como de otorgar estabilidad en las reglas del juego para inversionistas, que también garantizará la salud de la población, la seguridad de las personas, la recaudación tributaria y la conservación del patrimonio natural y del medio ambiente. 

Por otro lado, el senador planteó una Agilización de Grandes Proyectos Mineros a través de la creación de una Oficina de Gestión de Grandes Proyectos que -entre otras funciones- coordine a los diferentes servicios públicos, opere como ventanilla única y fortalezca los procesos de diálogo con la comunidad.

Un tercer punto de la propuesta del candidato se centra en una Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de un reforzamiento de la coordinación online entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, con el propósito de focalizar la atención del sistema en los grandes proyectos de inversión, reduciendo los tiempos en las evaluaciones ambientales y simplificando procedimientos. 

“En la medida que las grandes inversiones mineras operen con la lógica de valor compartido, con respeto a las normas ambientales y en el marco del ordenamiento territorial respectivo, los más interesados en capturar inversión de grandes proyectos mineros serán la comunidad local y los gobiernos regionales”, dijo Guillier sobre la reforma al SEIA.

En un cuarto punto, Guillier anunció el Fortalecimiento de la Minería Pública reafirmando el control estatal de Codelco, asegurándola como primer productor mundial de cobre, fortaleciendo una alianza estratégica entre trabajadores y empresa, y consolidando a ENAMI como una empresa líder en tecnología, así como también propuso robustecer las funciones regulatorias del  Ministerio de Minería, Cochilco, Sernageomin, entre otras medidas. 

En materia de Minería y Energía Renovables, el programa contempla promover clusters y cadenas de valor asociadas al cobre, al litio y a las ERNC, así como un Plan Nacional de Fundiciones y Refinerías (PNF) que apunte a producir mayor cobre metálico y avanzar hacia la fabricación de productos manufacturados, ligados a los usos del cobre y de otros metales, para dar más valor a nuestros metales, con un uso creciente de recursos renovables, reduciendo contaminantes y apoyados en una estrategia de industrialización. 

También, la sexta propuesta del abanderado busca potenciar la Innovación en Exportaciones Mineras, para potenciar la creación de valor del sector, lo que en pocos años más, se traduciría en la capacidad de exportar conocimientos, tecnologías y servicios para la minería a nivel mundial y que Codelco se convierta en un líder mundial en las nuevas tecnologías mineras.

Otro punto propuesto pretende introducir Modificaciones Institucionales necesarias para apoyar la competitividad de Codelco, para eliminar la especulación que rodea la actual Ley de Concesiones y para ir desconcentrando la propiedad minera, abriendo espacio a innovación y nuevos emprendimientos.

Entre ellas destacan la derogación de la Ley Reservada del Cobre , la Modificación del Royalty Minero, la modificación del Código de Minería para incentivar la exploración y explotación minera, y la creación de la Agencia Nacional del Litio, entre otras propuestas.

La octava propuesta de Guillier en materia minera se basa en el Fortalecimiento y Sustentabilidad de la Pequeña y Mediana Minería a través de que Enami siga mejorando su gobierno corporativo y modernizando su infraestructura productiva así como un nuevo estatuto de funcionamiento para la pequeña y mediana minería, que respete la realidad financiera, tecnológica y de seguridad de las faenas a esta escala de exploración y explotación.

Otra medida del candidato apunta a una Explotación Racional de la Minería No Metálica y Agregación de Valor al Litio, asegurando el estricto cumplimiento de los contratos del Estado para la explotación de Litio, Potasio y Agua en el Salar de Atacama, entre otras medidas.

La última propuesta de Alejandro Guillier para la minería se centra en torno a la minería del cobre y del litio como actores descentralizadores que promuevan la formación de clusters locales de proveedores de bienes, servicios y tecnología; potenciando la creación de centros formativos y de especialización de excelencia, con énfasis en la innovación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA