Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
La crsisis minera no dejó sindicato en pie en Sierra Grande
13/10/2017

La minería en crisis no dejó ni el gremio en pie en Sierra Grande

MINING PRESS/Río Negro

MIGUEL VELÁZQUEZ

Toda la expectativa puesta hace 12 años en la reactivación, de la mano de la inversión china, se desvanece. Apenas hay 60 obreros trabajando. AOMA ya no tiene afiliados en la localidad. Los delegados gremiales fueron los primeros despedidos por MCC. La firma sólo hace tareas de mantenimiento.

El gremio minero se fue de Sierra Grande. Es un síntoma indiscutible y otro paso del progresivo desvanecimiento del proyecto chino, iniciado hace 12 años y que llegó a ocupar a 550 mineros.

La Asociación Obrera Minera Argentina ( AOMA), histórica organización en Sierra Grande, ya no existe. Se disolvió, así lo definió la conducción nacional, que tomó posesión de los bienes del sindicato en esta ciudad.

Es otro lamentable indicador de la caída de la actividad minera de la mano de la empresa MCC, hoy resumida a 60 trabajadores y con pocas chances de tener novedades este año. La empresa china MCC ya no produce hierro, sólo se mantiene y espera a ver qué pasa con el precio del hierro.

El gremio ya no tiene afiliados después del despido masivo que realizó este año la empresa china. Justamente los delegados gremiales fueron los primeros cesanteados por la empresa de origen chino.

AOMA dio de baja la semana pasada a los delegados gremiales, Ariel Arcos y a la comitiva que encabezaba el sindicato.

La situación que existe en la empresa MCC, dista demasiado de lo que fue en sus inicios, hace una década, cuando se constituyó el gremio. Ahora ya no tiene motivos de continuar, según lo expresa la resolución que recibió el ahora ex delegado Ariel Arcos de manos del secretario adjunto de nación Carlos Almirón.

“La seccional Sierra Grande no resulta ya necesaria para estimular, la participación directa de los trabajadores mineros”, señala la conducción nacional y, además, informó que ya no tiene afiliados en esta ciudad. Estos puntos están establecidos en los estatutos del gremio y esta circunstancia hace imposible sostener la continuidad institucional de la seccional serrana.

El mes pasado, el Consejo Nacional resolvió la disolución de AOMA Sierra Grande, a partir del 1° de octubre. El órgano directivo local quedó disuelto y se realizó el inventario de bienes.

“Se terminó el sueño de un gremio como la gente, nos sacan todo, perdimos la jurisdicción, nos sacan del medio, los mineros de MCC quedan en manos de la Seccional Río Negro, que funciona en el Valle. Ya no tengo nada que ver”, señaló Arcos. La crisis minera muestra su peor cara.

En cifras

 

230 trabajadores mineros fueron despedidos por MCC al comienzo del año. La empresa sigue sin producir.

60 días pidió la empresa para dar una definición sobre el futuro. Fue cuando estuvo Weretilneck en China. Nada se supo.

 

Depende del precio del hierro

Empezado octubre no hay novedades que definan el futuro de MCC Minera Sierra Grande.

La empresa MCC no produce hierro, sólo se mantiene y está a la espera que el precio del hierro mejore para reactivar.

A principio de año, la empresa redujo al 20 % su personal, dejando en la calle a 230 trabajadores. Luego, en mayo, el gobernador Alberto Weretilneck viajó a China con el presidente Mauricio Macri y ahí se reunió con las autoridades de la casa matriz de MCC, que había comprometido una definición del futuro de la empresa a corto plazo, del orden de los 60 días, pero aún nada ocurrió.

Por ahora, la MCC Minera quedó con apenas 60 operarios y no hay señales sobre su futuro.

Incluso las autoridades locales de la minera se habían comprometido tener cierta previsión para el segundo semestre, pero nada ocurrió.

Local cerrado y familia desalojada

La comitiva nacional 
–encabezada por Almirón, acompañado por otros tres miembros– llegó al local que AOMA tiene en el centro de Sierra Grande, irrumpieron y cambiaron las cerraduras, con una familia con cuatro niños que vivía en una dependencia del inmueble.

“No se van hasta que no salgamos”, expresó Antonio Lucero, que también era delegado de AOMA y que fue despedido de la MCC.

La familia vivía ahí porque no tiene otro lugar ni recursos. Para sacarlos AOMA prometió pagarles un alquiler.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA