Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Censo Minero en Argentina: Catamarca ratificó perfil
17/10/2017
MINING PRESS/Ministerio de MInería de Catamarca

El personal del departamento de Producción y Laboratorio de la Dirección Provincial de Minería de la Secretaría de Estado de Minería llevó a cabo en Catamarca el operativo del Censo Nacional a la Actividad Minera (CENAM), implementado y coordinado por la Secretaría de Minería de la Nación, a través del Instituto de Estadística y Censo (INDEC) con la colaboración del Servicio Geológico Minero Argentino. Se inició el 7 de agosto y realizaron el relevamiento de todas las empresas mineras en producción (grandes, pequeñas y medianas) radicadas en la provincia, que incluyó minerales metalíferos, no metalíferos y minerales de tercera categoría.

Con el CEMAN se busca generar información permanente sobre todo el sector para la toma de decisiones y la planificación de políticas sectoriales. Los censistas, que realizaron entrevistas presenciales y registraron los datos en tabletas digitales, indagaron sobre el volumen y valor de la producción, el personal ocupado, los egresos e ingresos durante el período 2016, los aspectos medioambientales y el impacto en las comunidades.

El equipo catamarqueño estuvo integrado por Lorenzo Parra (jefe operativo del Censo y censista); Rubén Dorado; Matías Núñez; Marcelo Rubio; María Espilocín: Ramón Suárez, Carmen Cuello y Arturo Ferreira. El operativo concluirá esta semana con el envío de los datos a Nación, a través del coordinador del INDEC en Catamarca, Daniel Barrionuevo. En el caso de la provincia, el padrón inicial suministrado por Nación era de 132 empresas en actividad, número que luego de la depuración se redujo a 129.

“Después que termine el operativo se va a hacer una autoevaluación y se va a elaborar un informe. El censo es un diagnóstico para saber cómo está la situación minera del país, en este caso de 2016; nos va a decir en qué condiciones estamos y si hemos avanzado o retrocedido en minería respecto al último censo de 2010. A nosotros nos sirvió para darnos cuenta de muchos datos que de otra forma no los podíamos haber obtenido, así que fue es positivo…”, señaló Parra, jefe del operativo en Catamarca.

“Y la Nación, una vez que tome medidas en función de este diagnóstico, también tendrá que beneficiar a las provincias que son estrictamente mineras como nosotros y darles menos importancia a otras que no son tan mineras. Nosotros tenemos 129 empresas y había provincias como La Rioja que tenía 5 o 6 empresas, hay una diferencia de actividad minera muy considerable, sustancial”, remarcó.

Los censistas fueron previamente capacitados para registrar los datos en forma digital y visitar las empresas y los establecimientos, que en la provincia superan los 200, ya que algunas empresas pueden tener sedes administrativas en un lugar y uno o dos establecimientos productivos en otro sitio. Este relevamiento se llevó  a cabo durante dos meses y en el caso de Catamarca, ya entró en su etapa final. 

Certificado y sanciones

El censo es obligatorio, por lo que aquellas empresas que no hayan suministrado en término, falseen u omitan la información requerida son pasibles de las multas y demás acciones previstas en por ley.

El cumplimiento de la declaración por parte de las empresas, se acredita acreditado mediante un certificado de cumplimiento censal, que será exigido por organismos nacionales, provinciales, municipales y entidades bancarias, como requisito para cualquier trámite por un año.

Es así que para facilitar la información, las empresas debieron disponer de una persona encargada de suministrar todos los datos a los censistas. “No siempre fuimos recibidos de buena gana, porque quien es censado piensa que la información va a ir para otras áreas. En algunos casos nos encontramos con información muy fraccionada, con empresas que no llevan un control en aspectos técnicos, económicos. Hay algunas que está en pleno funcionamiento y desconocen mucha información, no la tienen o están muy desorganizadas.  La gran minería, las empresas más grandes, tienen muy acomodado todos sus datos, las demás, no”, comentaron los censistas catamarqueños.

Cabe aclarar que solamente ingresaron en el operativo los proyectos en producción, no así los que se encuentran en etapas de prospección y exploración, que en el caso de la provincia son numerosos por el auge del litio surgido en los últimos años y que hoy por hoy contribuyen a consolidar a Catamarca como una de los distritos mineros por excelencia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA