Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Micone: Inversiones en la Puna impulsarán al empleo
17/10/2017
MINING PRESS/Télam/iProfesional

"El avance logrado por la provincia para que las empresas mineras tomen mano de obra local y contraten a proveedores mineros de Catamarca" destacó el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone.

 El secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, aseguró hoy que "la puesta en marcha de diferentes proyectos mineros en la Puna catamarqueña han generado 800 puestos de trabajo nuevos, entre directos e indirectos".

Micone también remarcó a Télam "el avance logrado por la provincia para que las empresas mineras tomen mano de obra local y contraten a proveedores mineros de Catamarca".

"Nosotros tenemos alrededor de cuatro proyectos en la zona de la puna catamarqueña, de los cuales hoy podemos decir con mucho orgullo que casi el 90% de la mano de obra que están tomando es de la zona de influencia, Antofagasta, El Peñón, Belén mismo", señaló.

Micone visitó hoy la ciudad de Belén como parte del recorrido que realiza por los yacimientos mineros de la provincia y destacó cómo las empresas del sector han generado nuevas fuentes de trabajo y puso como ejemplo a los cuatro yacimientos que se encuentran en Antofagasta de la Sierra.

Más inversiones

La Secretaría de Energía resalta el impacto de esas inversiones en zonas donde el clima es netamente continental de altura, con grandes amplitudes térmicas del día a la noche y precipitaciones escasas, con una media inferior a los 200 milímetros anuales, y con una población de alrededor de 31.000 habitantes, lo que implica una densidad de 0,4 habitantes por km2.

En otros dos proyectos de la puna ya comenzaron obras de ampliación y en conjunto darán trabajo a 200 empleados: los de Mina Fénix (litio en Catamarca, donde se invierten u$s150 millones); y Salar de Olaroz (litio en Jujuy, u$s240 millones).

Sobre esos nueve emprendimientos, sin contar los que están en cartera, las operaciones mineras de escala mayor son las de Aguilar, Pirquitas, Olaroz, Tincalayu (uno de los tres de producción de boro) y Fénix, de acuerdo con el informe oficial.

La relevancia socio-económica de la actividad, señalan los funcionarios nacionales, queda en evidencia al considerarse que “los departamentos del NOA poseen entre 17,5% y 25% de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas”, frente a un promedio de 22,6% de la región.

Hasta hace muy poco, agrega la Secretaría, la economía regional era “principalmente de subsistencia, basada en explotaciones mineras de pequeña a mediana escala, ganadería y agricultura intensiva y turismo”.

El informe concentra las mayores expectativas en las otras ocho iniciativas en estudio avanzado, ya que son los más importantes en términos de inversiones, que contemplan u$s5.184 millones, que representarán 4.600 futuros empleos y exportaciones anuales por u$s3.067 millones.

En este listado predominan cuatro proyectos de extracción de litio, en los que se espera una inversión conjunta de u$s1.529 millones, son los salares salteños Del Rincón, Del Centenario Ratones, Sal de los Angeles y Sal de Vida, en Catamarca.

Otros dos iniciativas son cupríferas y se ubicarán en Salta. Uno de los proyectos es el de Río Grande, y otro es el mega proyecto estrella de Taca Taca, que de concretarse, concentraría casi la mitad de todas las inversionesmineras orientadas a la puna, con u$s3.055 millones.

Los dos últimos proyectos incluidos en el informe de la Secretaría de Minería también se situarán en Salta y son los de extracción de plata en El Quevar y en Diablillos, que también producirá oro, informó iProfesional


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA