Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Qué hará el Congreso con De Vido
18/10/2017

Cómo procede el Congreso ante un pedido de desafuero

ENERNEWS/MINING PRESS/El Parlamentario

De acuerdo con la Constitución Nacional, que se refiere al tema en los artículos 68 y 69, los legisladores gozan de dos tipos de inmunidad: de opinión -lo cual les permite opinar y acusar libremente- y de arresto -la garantía para que no puedan ser detenidos, salvo que sean sorprendidos delinquiendo in fraganti-. En el segundo caso, si el juez pide arrestar a un diputado o senador, debe activar un mecanismo parlamentario que requiere plazos y mayorías especiales.

Es así que, en primer lugar, el juez debe enviarla al Parlamento, donde la misma debe ser girada “de manera inmediata” a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente -en este caso la Baja-, según lo establece el artículo 2 de la Ley de Fueros 25.320, del año 2000.

La comisión, que hoy preside el diputado macrista Pablo Tonelli debe emitir dictamen en un plazo de 60 días, con mayoría simple -la mitad más uno de las firmas-, para que luego la Cámara de Diputados trate la causa “dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión”. Ya en el recinto, el dictamen debe ser aprobado con dos tercios de los votos.

En una Cámara de Diputados completa (257 miembros), los dos tercios representarían 172 diputados si hay asistencia perfecta, contando el interbloque oficialista con 86 legisladores, por lo que necesitaría de buena parte de la oposición para lograr el desafuero de De Vido. Por caso, sólo el bloque FpV-PJ de la Cámara baja cuenta con 70 integrantes netos, más dos aliados.

En el caso de la Comisión de Asuntos Constitucionales en su composición actual, el oficialismo tiene 14 diputados sobre 34, mientras que el FpV-PJ cuenta con 8 legisladores.

Gioja: “Hay que hacerle caso a la Justicia”

El diputado y titular del Partido Justicialista (PJ) José Luis Gioja sugirió este martes que votará a favor del desafuero de Julio De Vido, al considerar que “si la Justicia lo pide, hay que hacerle caso a la Justicia”.

Gioja formuló estas declaraciones desde la provincia de San Juan, en diálogo con Diario de Cuyo, aunque aclaró: “No estoy bien al tanto de por qué se pide el desafuero”.

El legislador, que comparte el bloque con De Vido, había votado en contra de la expulsión por supuesta inhabilidad moral, y este martes defendió esa postura, al recordar que ese debate fue “un capricho de (Elisa) Carrió y otros”.

Sin embargo, el sanjuanino deslizó que en esta oportunidad, por tratarse de un pedido del juez, votará a favor del desafuero, abriendo así la posibilidad de una fisura en el bloque del FpV-PJ, que deberá definir postura próximamente.

Cambiemos quiere votar antes del 10 de diciembre

Cambiemos ya piensa en votar el desafuero de Julio De Vido antes del 10 de diciembre. Tras el fallo de la Cámara Federal, que le ordenó al juez Luis Rodríguez solicitar el desafuero y la detención del diputado kirchnerista, Pablo Tonelli dijo que al ingresar el pedido, la Cámara de Diputados debe tratarlo “en el menor tiempo posible”.

Asimismo, el legislador macrista confió en que, en esta oportunidad, el oficialismo contará en la Cámara baja con los votos necesarios para desaforar al exministro de Planificación, quien el pasado 26 de julio no pudo ser excluido. “Vamos a poder resolver el desafuero mucho antes del 10 de diciembre”, aseguró.

En diálogo con la prensa acreditada en el Congreso, Tonelli sostuvo que “una vez que llegue (el pedido) seguiremos los plazos reglamentarios, que son convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales y dictaminar acerca del pedido de desafuero, y ese dictamen pasarlo al recinto para que el pleno de la Cámara resuelva”.

A diferencia de la vez anterior, el presidente de Asuntos Constitucionales consideró que al no tratarse de una iniciativa de un diputado, sino de “el pedido de un juez”, tiene “un valor y una característica que sin duda lo hace más importante”.

“En estos temas no hay que demorarse, apenas llegue el pedido de desafuero del juez (Luis) Rodríguez, voy a convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales de inmediato para que dictamine lo antes posible”, insistió Tonelli, quien además no dudó que Emilio Monzó convocará de “manera inmediata” a una sesión.

El legislador de Cambiemos expresó que este “es un tema de mucha importancia, de mucha transcendencia, que no puede estar dando vueltas sin una definición”.

Sobre la decisión del juez, quien había rechazado el pedido del fiscal Carlos Stornelli en julio pasado, Tonelli reflexionó: “Si no lo manda (al pedido), ya sería un poco raro, y más después de una orden tan contundente y explicita de la Cámara Federal”. “En esta oportunidad el juez ya no tiene margen de maniobra y va a tener que pedir el desafuero, salvo que se excuse”, agregó.

Respecto del número de votos para poder lograr la aprobación del desafuero y no fracasar en el recinto como cuando se votó por la expulsión, Tonelli estimó que “los números van a cambiar; y el hecho que sea el juez le va dar al pedido un respaldo muy importante, que seguramente hará que muchos diputados que en la anterior oportunidad tuvieron dudas o les pareció que no estaban dadas las condiciones para desaforar al diputado De Vido, esta vez sí lo voten a favor”.

En ese sentido, recordó que en el debate “un punto que plantearon muchos diputados es que no aquí había un pedido de un juez” y que algunos habían expresado que eso “era indispensable”. Por eso, en caso que llegue el pedido de Rodríguez, afirmó que “no creo que haga falta” esperar a la nueva composición del Congreso para avanzar con el desafuero.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA