Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Empresas argentinas miran hacia adentro para salir al mundo
18/10/2017

Autos, cítricos, software y aluminio: las empresas miran hacia adentro para salir al mundo

ENERNEWS/MINING PRESS/La Nación

Según los ejecutivos, la falta de infraestructura, el alto costo laboral y el tipo de cambio influyen, pero también deben analizar sus propias ineficiencias

Desde los cítricos hasta el software, las exportaciones de la Argentina (fuera de los granos y las oleaginosas) son variadas y ganan fuerza. Con el impulso oficial y la apertura de nuevos mercados, algunos empresarios están más dispuestos que nunca a llenar el mundo de etiquetas locales. Para hablar de su presente y su futuro exportador, Martín Migoya, CEO de Globant; Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina; Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar-Fate; y Romain Corneille, CEO de San Miguel, participaron de la segunda edición de Negocios con el Mundo, encuentro organizado por LA NACION en el Malba.

En un panel moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción del diario, Corneille contó cómo su compañía pasó de una exportación sin tanta organización a un comercio inteligente. "Pasamos de un modelo push a uno pull: antes mandábamos la fruta a destino y después veíamos qué hacíamos; hoy, todo lo que hacemos está orientado a supermercados, a contratos de 25 años con nuestros clientes que pueden ser negocios en el sector de alimentos procesados", detalló.

Luego, se refirió a la competitividad en su sector, una variable que repasaron todos los empresarios. Corneille fue breve: "No lo vemos como un problema". Sin embargo, aclaró que en Tucumán este año se producirán alrededor de 28 toneladas por hectárea, mientras que en Sudáfrica asciende a 65 toneladas. "El problema no es la infraestructura ni el tipo de cambio: tenemos que ver cómo lo logramos en nuestros propios campos y ahí podemos discutir todo lo demás. Tenemos una mano de obra costosa, pero sumamente competitiva, y creo que la ecuación es más compleja", dijo.

Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de que se abriera el mercado estadounidense a los limones tucumanos. Expresó que, si bien "el monto en valores no es significativo", es un paso muy importante para la actividad en la provincia, porque va a obligar a que los productores mejoren su trabajo para responder a las exigencias de ese país.

En la industria automotriz el costo laboral preocupa: según Alemañy, producir en la Argentina es un 25% más caro que en Brasil. Atribuyó ese encarecimiento a la estructura impositiva, no sólo respecto de la presión sino también del "perfil" que, explicó, "está muy enfocado en el trabajo y en la producción", mientras que en países como México y Brasil se orienta más hacia la comercialización.

En ese sentido, recordó que, con un 50% de exceso de capacidad instalada en la región debido a la crisis de Brasil, "las inversiones van a ir a las plantas que ofrezcan la mayor rentabilidad" y que eso supone para la Argentina mejorar en la macro y en la microeconomía. Señaló que la estrategia principal es apostar por la integración con el país vecino para poder salir al mundo, pero que se deberá trabajar en competitividad.

Sobre la reforma laboral en Brasil, Alemañy explicó que, cuando Ford analiza una inversión, parte de la base de que en todas las plantas tiene el mismo proceso productivo y luego analiza flexibilidad, estructura impositiva y capacidad de adaptación a cambios rápidos. En cada uno de esos factores, la Argentina debería demostrar que tiene una condición de competitividad "al menos similar" a la de su país vecino.

A su juicio, la reforma brasileña es positiva como "todo lo que genere la posibilidad de discutir las condiciones de trabajo" y permita mayor capacidad de adaptación a una industria dinámica. Agregó: "Nosotros tenemos una buena relación con el sindicato, pero hay un largo camino para recorrer con el fin de igualar las condiciones de las plantas más avanzadas del mundo". Y dijo que el tipo de cambio "es la última variable" que deberíamos mirar para resolver los problemas de competitividad y que el país debería enfocarse primero en problemas estructurales.

Para hablar de la competitividad en la industria del aluminio, Madanes Quintanilla comenzó por repasar la historia de la relación entre los empresarios y el gobierno de turno. "El Ejecutivo siempre tuvo un fuerte manejo de los precios relativos de la economía y el sector privado tuvo poca posibilidad de participar en esa discusión. Desde el momento en el que no tenemos lugar en el debate, variables como el salario o el tipo de cambios son datos históricos. No estoy diciendo que eso sea bueno o malo, pero sí que hace que miremos más las posibilidades de cambio internas", comenzó.

Siguió con la descripción de dos "problemas" de los industriales. El primero, el ausentismo, que ubicó cercano al 25%. "Ninguna economía puede funcionar con determinado grado de ineficiencia o de falta de compromiso", opinó. En segundo lugar, habló de la imposibilidad de aprovechar integralmente los equipos. "Algunos sectores no pueden incorporar el concepto de silla caliente. El operario que ingresa no toma una máquina que ya está funcionando y perdemos un promedio de tres horas diarias de máquinas paradas por ofrecer una determinada ceremonia en los cambios de turno", lanzó.

Más adelante, se refirió al gobierno de Mauricio Macri: "La elección de medio término sirve para ratificar la confianza. Creo que el oficialismo va a tener una muy buena elección, pero no hay que dormirse en los laureles: el tiempo nos urge y hay que producir cambios en cada sector", advirtió.

Finalmente, Migoya dio el panorama en el sector de los servicios. Dijo que, en costo laboral, la Argentina es el segundo más caro después de Uruguay, pero que "la relación precio-calidad sigue siendo muy buena". Señaló que los problemas locales tienen más que ver con la "producción de talento entrenado" y el incentivo para que más chicos estudien ciencias o ingeniería.

También opinó que la reforma laboral en Brasil impactará sobre la Argentina, pero reflexionó: "Cada empresa tiene que mirar hacia adentro y pensar en todas las ineficiencias que tenemos. Son momentos donde baja el agua y uno puede mirar con más claridad para ser más competitivos". Para terminar, detalló que el sector de servicios de valor agregado tiene un "gran potencial para sacar a la gente de la pobreza" y que es importante repensar la educación, pero también hizo un llamado de atención para sus colegas: "Necesitamos empresarios con visión global y con ganas de comerse la cancha desde la Argentina", concluyó.

La palabra del CEO

Enrique Alemañy

"Con un 50% de exceso de capacidad instalada en la región las inversiones irán a las plantas con mayor rentabilidad"

J. Madanes Quintanilla

"El oficialismo va a tener una muy buena elección, pero no hay que dormirse en los laureles"

Martín Migoya

"Cada empresa debe mirar hacia adentro y pensar en todas las ineficiencias que tiene"

Romain Corneille

"Tenemos una mano de obra costosa, pero sumamente competitiva"


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA