Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
El trabajo de Chile por mineros desvinculados de Cerro Bayo
19/10/2017

Se inicia trabajo conjunto en apoyo a mineros desvinculados de Cerro Bayo

MINING PRESS/El Divisadero

Con el objetivo de coordinar una serie de iniciativas en el ámbito productivo y laboral, los sindicatos de la minera Cerro Bayo y la Gobernadora de la Provincia General Carrera junto a los directores de Corfo y Sence, sostuvieron la primera de una serie de reuniones, en el marco de la situación de desvinculación de mineros y el impacto económico que esto significará para sus familias. 

De esta forma, el gobierno busca implementar diversas propuestas en dos líneas de acción que fueron analizadas y consensuadas en conjunto con los dirigentes. Una en relación a la capacitación e intermediación laboral, y la otra en relación a la generación de emprendimientos.

María Rivera, gobernadora de la provincia General Carrera, indicó las líneas a desarrollar. “Como Gobierno hemos estado colaborando desde que supimos de este lamentable accidente, a través de las seremías y servicios públicos, apoyando a la familia y trabajadores. Ahora que ya conocemos la decisión de la empresa de desvincular a los trabajadores, se ha estado presente con asesorías laborales desde la cartera de Trabajo. Y hoy sostuvimos una productiva reunión con las directivas de los sindicatos, el director de Corfo y Sence, y se acordaron acciones a desarrollar, definiéndose a priori dos líneas: una de apoyo al emprendimiento y otra de capacitación, dirigidas al trabajador y su grupo familiar, más intermediación familiar”, explicó.

Por su parte, Gabriel Beroisa uno de los dirigentes de los sindicatos de la Minera, valoró esta instancia e indicó que este es un trabajo que hay que continuar. “Estamos viendo con buenos ojos las capacitaciones, en unión con Corfo y Sence. Ojalá sean buenas capacitaciones y efectivas, y que los emprendimientos logren salir adelante. Todo esto es bienvenido por la comunidad y por los futuros emprendedores. De todas formas, creemos que debemos tener un proyecto o fuente laboral fija liderado por el gobierno, como proyectos de pavimentación u otro grande. Porque si bien son buenas las capacitaciones, después tenemos que trabajar en algún lado, pues no sirve de nada capacitarse dos o tres meses y después no tener trabajo. Vemos que el gobierno se está comprometiendo y veremos los resultados nuestras capacitaciones”, manifestó.

Finalmente, Claudio Montecinos, director de Corfo, explicó en detalle este plan de trabajo, “que va en dos líneas. En lo referido a capacitación y empleo, se realizarán tres acciones que serán lideradas por la dirección regional de Sence: una Feria Laboral que se realizará en Chile Chico dentro de los primeros 15 días del mes de noviembre, en la cual participarán empresas regionales y fuera de la región, que buscará absorber mano de obra local; por otro lado, fortalecer el trabajo de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, a través del trabajo coordinado con la Municipalidad de Chile Chico; y por último, la ejecución de un programa de capacitación dirigido a los ex trabajadores de la Minera y su grupo familiar, el cual será presentando próximamente al Consejo Regional de Aysén para su financiamiento”, detalló.

Añadió que en la otra línea de trabajo, será Corfo y Sercotec los encargados de coordinar las líneas de financiamiento que permitan materializar las iniciativas de emprendimiento que sean presentadas por los trabajadores desvinculados. “En esta línea se definió, junto a los dirigentes, realizar una jornada de asesoría técnica dirigida a los trabajadores interesados en emprender el próximo miércoles 25 de octubre en la localidad”, concluyó el director.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA