Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
El 'Throw back' en los precios del oro
 
19/10/2017

El oro, en pleno proceso de 'throw back'

MINING PRESS/Valencia Plaza

Eduardo Bolinches

El pasado mes de septiembre les hablaba que el precio del oro había conseguido romper la tendencia bajista de seis años de duración desde que marcase máximos históricos en los 1.920 dólares. Siempre que una tendencia alcista se rompe se produce un proceso de vuelta a testeo a dicha tendencia después de agotarse el primer impulso en los precios. Y eso es precisamente lo que viene ocurriendo en las últimas semanas. 

Tras romper la tendencia bajista de largo plazo, el precio del oro salió disparado para testear la siguiente resistencia que se encuentra en los 1.378 dólares. Sin embargo, las fuerzas le han abandonado antes de alcanzar esa zona y se ha girado a la baja, es decir, ha iniciado el proceso de 'throw back' (o reversión) que debería culminar con un testeo a la tendencia bajista rota al alza. 

Esto implica que debemos estar preparados para comprar el metal de los dioses una vez que se confirme que los precios respetan dicha tendencia e inicien de nuevo una reacción alcista, es decir, que veamos primero una continuidad de las correcciones hasta la zona de los 1.210 dólares en el peor de los casos y luego un giro al alza.  


Como se puede ver en este gráfico, el punto óptimo de control a la tendencia bajista rota al alza se encuentra en los 1.210 dólares puesto que allí se unifica con la tendencia alcista de medio plazo nacida hace dos años y un soporte importante procedente del rango anterior. Por lo tanto, ese sería el peor escenario posible que se contempla aunque la corrección podría frenarse antes con un simple testeo a la tendencia principal bajista.  

El oro amplía pérdidas hasta mínimos de más de una semana

INVESTING

Los precios del oro han descendido este jueves por cuarta caída consecutiva, registrando mínimos de más de una semana, mientras los mercados siguen lidiando con la incertidumbre de quién será el próximo presidente de la Reserva Federal y cómo influirá eso en las previsiones en cuanto a los tipos de interés.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se reunirá con la actual presidenta Janet Yellen en el transcurso de esta jornada como parte de su búsqueda de un nuevo candidato para su puesto.

Ella es uno de los cinco candidatos que Trump baraja para el cargo. John Taylor, economista de la Universidad de Stanford, que según los observadores de mercado es más agresivo que Yellen, es ahora mismo el favorito, según los medios de comunicación.

Taylor es famoso por su defensa de una política monetaria basada en las reglas y según su fórmula, conocida como la Regla de Taylor, la tasa interbancaria de la Fed debería situarse en niveles mucho más elevados que los actuales.

Los actores del mercado también están pendientes del actual gobernador de la Fed, Jerome Powell, y un antiguo miembro de la Fed, Kevin Warsh, como posibles candidatos para reemplazar a Yellen cuando su mandato termine en febrero.

El presidente Donald Trump anunciará su decisión sobre el próximo presidente de la Fed en los "próximos días", según indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el miércoles.

El dólar se ha mantenido próximo a máximos de dos semanas con respecto a las demás monedas principales, mientras que el rendimiento de los bonos sigue respaldado cerca de los máximos registrados recientemente, lastrando el atractivo de los lingotes.

Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.280,50 USD por onza troy a las 9:00 horas (CET), con un retroceso de en torno al 0,2% o 2,50 USD. El metal precioso había retrocedido anteriormente hasta 1.277,60 USD, su cota más baja desde el 9 de octubre.

El metal precioso se había dejado en torno a un 0,3% el miércoles, su tercera jornada consecutiva de pérdidas.

Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los futuros de los tipos de interés estiman que hay en torno a un 90% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en diciembre. El banco central estadounidense ya ha subido los tipos dos veces este año.

El metal precioso es muy sensible a las subidas de los tipos de interés de Estados Unidos, pues aumentan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.

Por otra parte, la plata del Comex apenas registró variaciones y se situó en 17,00 USD por onza troy. En cuanto al comercio de otros metales, el platino retrocedió un 0,2% hasta 923,40 USD, mientras que el paladio ha subido un 0,6% hasta 959,00 USD por onza.

Mientras, los futuros de cobre se han mantenido estables en 3,177 USD por libra mientras los inversores asimilan una serie de datos económicos de China, el mayor consumidor del metal rojo del mundo.

El PIB del tercer trimestre ha indicado que la economía China creció un 6,8% con respecto al año pasado, cumpliendo con las expectativas de los analistas, por debajo del crecimiento del 6,9% registrado en el segundo trimestre del año.

Otros datos publicados han sido más dispares. La producción industrial de China aumentó un 6,6% en septiembre frente al año anterior, superando los pronósticos que apuntaban a un 6,2%. Las ventas minoristas de septiembre también superaron las expectativas, subiendo un 10,3% frente al año anterior, y por encima de los pronósticos que hablaban de un 10,2%. La inversión en activos fijos, sin embargo, no han cumplido expectativas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA