Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
RR.HH. en mineras de Santa Cruz: Qué quiere el gobierno
19/10/2017

Camino: “las mineras harán un plan de reconversión de la mano de obra”

MINING PRESS/La Opinión Austral

El secretario de Trabajo señaló que ante la desocupación la Provincia “defenderá el trabajo de los santacruceños”. Buscan acciones conjuntas entre empresarios y sindicato para generar mano de obra santacruceña calificada y “cumplir la Ley del 70/30”. Retomarán la mesa de trabajo ante las mineras y en ese ámbito, esperan decisiones tendientes a fortalecer la contratación local.

El secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, Teodoro Camino, indicó que el Estado Provincial busca avanzar hacia una reconversión gradual de la mano de obra en actividades como la minería, el petróleo, la pesca y la obra pública. 

En declaraciones a La Opinión Austral, Camino señaló que la gobernadora Alicia Kirchner recomendó a sus funcionarios “defender el trabajo de los santacruceños”, por lo que desde el Estado Provincial se propician acciones conjuntas entre el empresariado y las entidades sindicales para avanzar hacia “un gran operativo de capacitación” que permita efectivamente cumplir con la Ley Nº 3.141, comúnmente conocida como “Ley 70/30”.

Ante a este contexto, recordó que semanas atrás se desarrolló una mesa de trabajo en Casa de Santa Cruz en la que participaron el vicegobernador de Santa Cruz, Dr. Pablo González; el ministro de Producción, Leonardo Alvarez; el titular de Fomicruz, Ignacio Perincioli, y representantes del Consejo Provincial de Educación. 

En tanto que desde el sector minero asistieron representantes de las cinco empresas que hoy están en explotación en Santa Cruz: Cerro Vanguardia, Cerro Negro, Manantial Espejo, Patagonia Gold y Minera Santa Cruz, junto a las dos operadoras que están consus plantas en construcción: Don Nicolás y Cerro Moro, además de los representantes de AOMA, el sindicato minero. 

Capacitación 

Camino explicó a La Opinión Austral que “el objetivo que nos propuso la gobernadora es el cuidado de los puestos de trabajo para la gente de Santa Cruz”, por lo que “desde la Secretaría de Trabajo hace más de un año iniciamos un operativo de inspección en la actividad minera y se detectó presencia de trabajadores no sólo de otras provincias, sino también de otros países”, aclarando que cada yacimiento tiene su particularidad.

El secretario de Trabajo no desconoció que entre los santacruceños ha crecido la desocupación “por la baja de la obra pública y la crisis del petróleo”, por lo que “el Gobierno Provincial, por pedido expreso de Alicia Kirchner, apunta a poner en funcionamiento un fuerte operativo de capacitación”. 

Para concretar esa aspiración, indicó que el actual gobierno “trabaja de forma conjunta con AOMA y el Consejo Provincial de Educación”.

“La idea es generar el conocimiento necesario para que esas personas puedan ser insertadas paulatinamente en la minería”, al tiempo que destacó que idéntico trabajo se realizará en el petróleo, la pesca y la obra pública. 

Camino señaló que prontamente se realizarán nuevos encuentros con las operadoras mineras y en ese ámbito las empresas deberán presentar un plan de reconversión de la mano de obra tendiente a cumplir el 70/30.

“Los santacruceños tenemos que comenzar a pensar estas industrias con seriedad, la minería tiene procesos cortos, pero aún así Santa Cruz cuenta con más de 20 años de minería y es momento de trabajar para generar la mano de obra calificada que necesita la provincia para promover el desarrollo de acuerdo a la riqueza que tenemos en nuestro suelo”. 

Recursos humanos


Más adelante, el secretario de Trabajo dio cuenta que desde el sector gubernamental apuestan fuertemente a la capacitación de la mano de obra, ya que con ello “se le dará un valor agregado al santacruceño. El Estado pide el cumplimiento del 70/30, pero busca acompañar el proceso que tenemos por delante”, detalló. 

En sus dichos, Camino también hizo hincapié en que tanto la minería como el petróleo son recursos no renovables, por lo que urge “generar el compromiso empresarial para que revaloricemos a nuestros jóvenes”. 

Por último, dijo que el “empresariado se ha mostrado abierto a acompañar este proceso. Se trata de una iniciativa del Estado, son las reglas de juego que pone la provincia para poder explotar los recursos. Además se entiende que es un beneficio para todos, pues la gobernadora está comprometida con el desarrollo de Santa Cruz y estas iniciativas van en ese sentido”, concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA