Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Larrabure (Prima): La incógnita de Volcan
19/10/2017

"La incógnita de Volcan", por José Larrabure

MINING PRESS/El Comercio

José Larrabure*

Al salir de circulación, la gran mayoría o la totalidad de las acciones tipo A, probablemente la acción tipo B verá incrementada su demanda.

Hace unos días se hizo pública la oferta de Glencore por hacerse del control de Volcan. Esta empresa tiene dos tipos de acciones que cotizan en bolsa, las denominadas tipo A y las tipo B. Si bien ambas tienen derechos económicos similares, solo las tipo A cuentan con derecho a voto. La oferta, bastante superior a la cotización de mercado, solo incluye a las acciones con derecho a voto generando una brecha importante entre los precios de mercado de ambos tipos de acciones. Si bien es usual que las acciones con derecho a voto coticen con un premio por encima de las que no ofrecen ese derecho, considero que la diferencia que se ha generado entre los precios de ambas acciones no se justifica y representa una gran oportunidad para los propietarios de acciones tipo B.

El premio que se venía pagando por la acción con derecho a voto antes de la noticia era de 100%. La noticia hizo que el precio de la acción tipo A subiera de S/2,0 a S/3,80, precio cercano a la oferta de Glencore (S/3,97). Por su lado, la acción sin derecho a voto también subió como reflejo del mayor valor que pagaría la empresa suiza por una acción con derecho económico similar; sin embargo, la subida de esta acción fue mucho más tibia.

Una razón que explicaría la diferencia en el comportamiento de ambas acciones es que el mercado interprete que se está pagando un precio demasiado alto por las acciones tipo A y que estas caerían significativamente luego de vencido el plazo de la oferta. Si bien esto es posible, considero poco probable que una empresa, que ya es accionista y seguramente tiene un gran conocimiento del valor real de las reservas y proyectos de la empresa, termine equivocándose por un margen tan amplio al fijar su oferta.

Por el contrario, creo que el valor de Volcan aumenta al pasar a ser controlada por Glencore, ya que no solo contará con mayor capacidad financiera para mayores exploraciones y desarrollo de proyectos, sino también mejoraría su gobierno corporativo. Además, al salir de circulación la gran mayoría o la totalidad de las acciones tipo A, probablemente la acción tipo B verá incrementada su demanda. 
A todo esto podemos sumar la posibilidad de que las acciones tipo B de Volcan sean incluidas en el índice de mercados emergentes en los próximos meses como consecuencia de la mayor liquidez que viene mostrando. La inclusión en este índice generaría un incremento importante en la demanda de la acción y por ende sería un catalizador para un mayor precio.

Si bien el precio que ofrece Glencore por las acciones tipo puede parecer agresivo, es muy probable que el comprador tenga una mejor apreciación del valor de la compañía que los analistas que siguen la acción. Si el precio ofrecido representa correctamente el valor de la empresa, el descuento al que viene cotizando la acción tipo B no estaría justificado. Este descuento, sumado al valor de contar con un accionista controlador con el respaldo de Glencore y a la posibilidad de que la acción sea incluida en el índice de mercados emergentes, representaría una gran oportunidad para los inversionistas dueños de acciones tipo B.

*Gerente del Area de Gestión de Inversiones de Prima


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews