Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Detienen a Roberto Baratta por la causa del GNLgate
19/10/2017

Julio De Vido fue procesado con prisión preventiva por el juez Bonadio

MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín

LUCÍA SALINAS

Es por una causa por operaciones de gas natural licuado. Pidió el desafuero de la Cámara de Diputados y un embargo de mil millones de pesos. Los otros procesados.

El juez Claudio Bonadio procesó por "defraudación a la administración pública y administración fraudulenta" a Julio De Vido y a Roberto Baratta. La medida fue con prisión preventivay es en la causa por irregularidades en las contrataciones de buques con gas natural licuado por los que se llegaron a pagar 15 mil millones de dólares con un desvío de fondos por 6.900 millones de dólares entre los años años 2008 y 2015. El embargo trabado fue de $ 1.000 millones para cada uno.

​El juez ordenó la inmediata detención del ex Subsecretario de Función y Control y se sumó al pedido de desafuero que ya tiene el ex ministro pedido en otra causa y que comenzará a tratarse la próxima semana. ​

En la causa se procesaron sin prisión preventiva a otras 23 personas, entre ellos ex ministro menemista y asesor de De Vido Roberto Dromi.

Julio De Vido fue procesado con prisión preventiva por el juez Bonadio

Julio De Vido sumó un nuevo pedido de desafuero y detención. (Pedro Lázaro Fernández)

En la causa que llevó adelante el fiscal Carlos Stornelli, se investigó la compra de los barcos de Gas Natural Licuado (GNL) que se importaron durante el gobierno kirchnerista para abastecer las plantas radicadas en Bahía Blanca y Escobar, Julio De Vido sumó un nuevo pedido de prisión preventiva.

El GNL que se descargaba debía ser regasificado en un buque que oficia a su vez de planta, para luego ser inyectado a la red de distribución. Son estas compras las que se investigaron en la causa bajo la sospecha que hubo negociados.

En ese periodo llegaron 497 barcos con GNL: 232 amarraron en Bahía Blanca y 265 en el puerto de Escobar. Cada barco tenía un valor aproximado de 30 millones de dólares y por los casi 500 barcos de gas licuado se llegaron a pagar 15.300 millones de dólares. Y el sobreprecio detectado es 6.900 millones de dólares"un equivalente a 13 millones de dólares por barco".

La causa comenzó en 2014 con la denuncia de los entonces diputados nacionales Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Laura Alonso, donde plantearon el presunto pago de sobreprecios y de ·comisiones innecesarias a intermediarias en las sucesivas compras de barcos que se realizaron desde 2008 en adelante·.

Julio De Vido fue procesado con prisión preventiva por el juez Bonadio

Roberto Baratta (derecha), mano derecha de Julio De Vido en la gestión K.

Según el expediente, la operatoria comenzó en el 2008 con la compra de 8 buques provistos por YPF-Repsol y luego pasó a contratarse a Gas Natural Fenosa de España, British Petroleum, Vittol, Glencore y Morgan & Stanley.

En aquel entonces las compras correspondían a la órbita del extinto Ministerio de Planificación que dirigió Julio De Vido y quien declaró hace dos semanas, que las compras de GNL fueron para paliar una difícil situación climática que se vivió en 2007 el Estado debió "tomar medidas para paliar la necesidad de cubrir una creciente demanda de Gas con soluciones rápidas y eficaces" y señaló que las decisiones tomadas "jamás tuvieron como consecuencia un perjuicio al Estado y mucho menos implicaron algún tipo de relación personal con el objeto de cometer ilícito alguno".

Roberto Baratta, el taxista que conoció a Néstor Kirchner en un bar y se convirtió en la mano derecha de Julio De Vido

INFOBAE

El juez Claudio Bonadio pidió la detención del ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, que se realizó esta tarde.

No fue el primero ni será el último caso de un ascenso profesional vertiginoso, pero eso no significa que deje de llamar la atención. Un hombre que, después de quedarse sin trabajo en el camino a la crisis de 2001, se convierte en taxista, y que, luego de conocer 'de casualidad' al gobernador de una provincia remota, se transforma en la mano derecha de un ministro nacional durante 12 años, es una de esas historias que se podrían escuchar de la boca de un chofer de taxi, pero que en este caso es real.

Se trata de Roberto Baratta, el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación durante los años de gestión de Julio De Vido, quien hoy fue detenido en el marco de la causa que investiga irregularidades en la compra de gas natural licuado (GNL) que llegaba en barcos al país, caso por el que también está procesado De Vido.

Este jueves, el juez Claudio Bonadio ordenó la detención de Baratta por considerarlo uno de los armadores de una estructura para importar el GNL a través de barcos que, por ejemplo, no incluía licitaciones ni concursos de precios sobre el valor del producto.

La historia del ascenso de Baratta (44) empezó cuando a los 27 años, en el año 2000, se quedó sin trabajo y, en el plazo de meses, empezó a trabajar como taxista y conoció al entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner y a su ministro de Gobierno Julio De Vido.

Así lo reveló él en una declaración indagatoria ante Bonadio, en la que además desestimó el rumor que había circulado durante varios años: que antes de empezar a trabajar con De Vido había sido vendedor de lotería. Según el ex funcionario, cuando camino a la crisis de 2001 se quedó sin trabajo, "me indemnizaron en la empresa Société Générale de Surveillance (SGS), donde hacía control de precios de mercadería". En ese momento, decidió comprar "un taxi y lo puse a trabajar en la flota de taxis de mi ex suegro" que había fundado "una empresa de taxis y durante la semana salía a hacer los clientes".

Eventualmente, la decisión de convertirse en taxista fue una que le cambió la vida, ya que lo llevó a conocer a quien luego se transformaría en presidente en 2003: "Un día de lluvia entré a un bar a tomar un café ubicado en Juncal y Uruguay, llamado Moliere, a esperar que pare de llover. Me acerqué al encargado del bar a ofrecerle los servicios de radiotaxi. En la mesa cercana estaba Néstor Kirchner, a quien tenía de vista, quien escuchó la conversación y en ese momento él me pidió tomar un café a solas conmigo. Antes de ello yo le pregunté si era gobernador de Santa Cruz, a lo que me respondió que sí y ahí me invitó a su mesa. Me preguntó a qué me dedicaba, qué había estudiado. Le conté todo eso y me dijo si me interesaba trabajar con una persona llamada Julio De Vido, que venía a Buenos Aires una vez al mes. A lo que respondí que sí".

En su historia junto a De Vido y Kirchner, Baratta empezó 'de abajo', pero "con el tiempo se formaron los equipos técnicos de la campaña y fui realizando otras tareas referentes a mi profesión de comercio internacional.Kirchner me pasó el teléfono de De Vido, con quien me comuniqué, y después de un período de seis meses me contacté personalmente con él. De Vido en esa época era ministro de Gobierno de Santa Cruz".

Según describió en su indagatoria, en el comienzo de su relación con De Vido, su tarea consistía en realizar, ad honorem, "trabajos sobre comerciointernacional en el rubro pesca y dentro de ese rubro langostinos en particular. Hacía estudios de importaciones y precios. Después con el tiempo empecé a trabajar con los equipos técnicos".

Ya con Kirchner en el poder, Baratta ingresó formalmente al Ministerio de Planificación en 2003, a los 30 años, y escaló internamente hasta convertirse en la mano derecha de De Vido en todo lo relacionado a la energía, y también en amigo del ahora ex ministro, a quien incluso acompañó en varias de las visitas judiciales de De Vido a los tribunales de Comodoro Py.

Luego de sus 12 años como funcionario, Baratta ahora enfrenta diversas causas por corrupción, como la que investiga lo realizado por la mina controlada por Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); otra en la que está acusado por irregularidades en el manejo de la 'caja chica' del Ministerio en los últimos meses de gestión en 2015; y también está salpicado por el Caso Odebrecht, acusado de participar en la trama de coimas para que la compañía brasileña se quedara con contratos para realizar obra pública.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA