Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
El romance de Alemania con el oro
 
20/10/2017
MINING PRESS/Oro Y Finanzas

La crisis financiera de 2008 inauguró una nueva percepción de los alemanes por el oro. Antes de esa fecha el mercado del oro alemán era casi testimonial pero, a partir de 2008 ha experimentado una “transformación radical”

De esta forma, de “transformación radical”, define el WGC-Consejo Mundial del Oro el devenir del mercado alemán del oro en estos casi 10 años. Sólo el año pasado, los alemanes invirtieron 6.800 millones de euros (8.000 millones de dólares) en productos de inversión de oro, mientras que el 22% de los inversores alemanes compraron oro en los últimos 12 meses. En estos casi 10 años, Alemania se ha establecido como un mercado –entre lingotes y monedas de oro- de más de 100 toneladas al año. Un salto significativo si lo comparamos con el promedio comprendido entre 1995 y 2007 que fue de 17 toneladas

¿Por qué este cambio de percepción sobre el oro entre
los alemanes?

El origen lo encontramos en la crisis financiera iniciada en 2008 y las posteriores políticas monetarias devenidas. En Alemania sobrevuelan escenarios de tipos negativos de interés al tiempo que el Bundesbank –banco central alemán- ha volcado en el mercado miles de millones de euros al amparo de la flexibilización cuantitativa. Los bonos gubernamentales de dos y cinco años se están negociando con rendimientos negativos desde 2015.

Además, los inversionistas alemanes tienen una conciencia histórica sobre la inestabilidad financiera. La hiperinflación en la década de los 20 persiste en la memoria colectiva, pero, lo que es más importante, los inversores alemanes han visto como las monedas fiat van y vienen. En los últimos 100 años, Alemania ha tenido ocho monedas diferentes. Así que no sorprende que, ante un telón de fondo tan inquietante como el actual, los inversores alemanes se vuelquen en el oro para proteger su riqueza.

El informe de WGC muestra algunos datos interesantes de la encuesta realizada a los inversionistas alemanes.

+El 59% de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación de que el oro nunca perderá su valor a largo plazo

+El 48% estuvo de acuerdo con la afirmación de que poseer oro otorga seguridad en el largo plazo

+El 42% manifestó una mayor confianza en el oro que en que las monedas de los países

A la pregunta de “¿por qué invirtieron en oro”?, el 57% de los encuestados dijo que era para proteger su riqueza y el 28% que confiaban en hacer buenos retornos a largo plazo. De la encuesta se desprende que para los alemanes, el oro cumple un papel importante a largo plazo y es sinónimo de preservación de riqueza. Tanto es así que la cantidad de oro comprada por persona en 2016 fue mayor que la registrada en las conocidas potencias de oro, como son India y China.

Así que el amor de Alemania con el oro podría tener ramificaciones más amplias en el mercado global del oro, especialmente si se extiende a otros países europeos la nueva percepción alemana. Como señala el informe, la demanda alemana por el oro ha pasado de ser virtualmente testimonial a algo muy sustancial. Y aquí el dato interesante, la producción minera mundial de oro es de unas 3.000 toneladas al año. Así que si un país requiere de un extra de 100 a 200 toneladas al año tenemos un gran problema. Y si imaginamos que son diez países los que siguen esta vorágine compradora al mismo tiempo, pues multiplicaremos el problema si bien no sabemos hasta dónde.

Los futuros del oro bajaron durante la sesión europea

INVESTING

En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.283,35 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,52%.

Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.278,60 y resistencia en los 1.308,40.

El Futuros Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, se elevó un 0,39% para cotizar en 93,36 doláres.

Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Diciembre cayó un 0,76% para cotizar a 17,123 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Diciembre se elevó un 1,03% para cotizar a 3,200 doláres la libra.

 

Conozca el metal que podría ser mejor inversión que el Oro en 2017

EXPANSIÓN

El aumento del precio del paladio a su nivel más alto en más de 16 años muestra que este metal podría ser una mejor inversión.

El precio del paladio, que se utiliza en automóviles, electrónicos, odontología y joyería, alcanzó los 1005 dólares por onza esta semana. Los analistas dicen que es por la alta demanda y el bajo suministro. “Estamos convencidos de que la fortaleza del paladio está impulsada por los principios básicos”, dijo Joni Teves, estratega de UBS.

Teves explicó que ha habido un déficit constante de paladio en los últimos cinco años, y la demanda sigue siendo alta, sobre todo en Asia.

Según el banco suizo UBS, el 78 % de la demanda de paladio este año proviene de la industria automotriz, en la que se utiliza en las piezas de escape para convertir los contaminantes peligrosos en emisiones menos dañinas, como el dióxido de carbono.

Las fuertes ventas de autos de gasolina en Estados Unidos y China han impulsado la demanda del metal.

El oro sigue valiendo más, alrededor de 1310 dólares por onza, pero los precios del paladio se han duplicado en menos de dos años, y han llegado a un nuevo récord.

No es el único metal que sube de precio en los últimos años. El aluminio, el cobre y el níquel también se han encarecido desde el inicio de 2016.


Los analistas dicen que la mejoría en la economía global ha aumentado la demanda de materias primas, mientras que las inversiones mínimas en la minería global han derivado en preocupaciones por el suministro.

El tungsteno, que se usa en taladros, proyectiles militares, palos de golf y maquinaría automotriz ha aumentado drásticamente de precio en los meses recientes.

El metal se produce principalmente en un país: China, en donde los mineros han sido sometidos a fuerte regulación para cumplir las normas ambientales.

El precio del cobalto también ha aumentado en 2017. La demanda del metal, que se usa en baterías, se espera que aumente a la vez que los fabricantes automotrices cambian su producción a vehículos eléctricos. Actualmente, cerca del 10 % de la producción de cobalto se dirige a la producción de baterías para autos eléctricos, de acuerdo con Andries Gerbens, especialista en cobalto de Darton Commodities.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA