Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Escribe Capello: Convertir la utopía en igualdad de oportunidades
01/11/2017
MINING PRESS

MARIO OSVALDO CAPELLO*

La simulación histórica de nuestra clase política y su escasa visión estratégica han dominado las decisiones en nuestra joven República. Los pocos estadistas que tuvimos, chocaron con la pequeñez de las élites de su época. Nada justifica que un país con semejantes riquezas dadas: haya expulsado a un tercio de sus habitantes a vivir en la pobreza. Esa estrechez promociona en nuestro tiempo, “da lo mismo asistencia social que trabajo en blanco”.

El mundo se desarrolló y alcanzó grados de confort inimaginados gracias al uso de los minerales existentes en nuestra corteza terrestre. Fueron indispensables en el pasado, lo son en el presente, serán cada vez más importantes de cara al futuro. Resulta difícil encontrar una actividad humana que no los emplee, la mayoría no existirían sin ellos.

Suecia es lo que es gracias a la minería del hierro que sigue explotándose a cielo abierto. En la comuna de Kiruna, la mina que da trabajo a 2.000 de las 18.000 personas de la ciudad, resultó inmensamente más rica de lo que se pensaba. Después de 100 años de producción, dará hierro por muchísimo tiempo más. La ciudad nacida como reflejo de la mina, a sólo 150 kilómetros del Círculo Polar Ártico, se está trasladando, nueva, a tres kilómetros de su actual emplazamiento, para permitir la Continuidad del Desarrollo.

Australia y Canadá, países con lo que nos gustaba compararnos, se despegaron de nosotros en todos los índices que se usan para medir la potencia de un país y la situación de sus habitantes. De un 11% a un 14% marcan la participación de la actividad minera en sus PBI. Nosotros, teniendo tanta riqueza mineral como ellos, no alcanzamos el 1% del nuestro. No son sólo números, pongámoslo en pobreza lograda, ya que detrás de declaraciones prejuiciosas y extraviadas se encuentra el origen, culpabilidad y responsabilidades frente a semejante desatino.

Desde el 2007 al 2015 en nombre de nada cierto, cuando más valían el oro, el cobre, la plata y el resto de los minerales, repelíamos la Inversión Extranjera Directa: 80.500 M de dólares llegaban a Chile donde se habrían nuevas minas, generando decenas de miles de puestos de trabajos, se creaban miles de empresas pymes proveedoras de bienes y servicios, y el estado recaudaba más impuestos que se destinaban a sus responsabilidades esenciales; 52.000 M USD llegaban a Perú; y en ese mismo tiempo, a nuestro país apenas 10.000 M USD.

La oportunidad perdida no tiene retorno, los índices de desempleos nos golpean en la cara con su Verdad. El Presidente Mauricio Macri nos llama a construir futuro en esa otra mitad relegada de la Argentina, impulsando la Industria Minera Sustentable como herramienta frente a su convocatoria ética de trabajar por “una Argentina con pobreza cero”. Para edificarla, debemos ser capaces de contradecir modernos simulacros, a la vez que, con inteligencia,  volvernos cada vez más competitivos ya que los países de nuestra región, nos sacaron mucha ventaja en la carrera por abastecer la demanda mundial de minerales.

Hoy China sigue creciendo a más del doble de lo que lo hace Europa. Su PBI no es el de hace 10 años atrás, se mide ahora en trillones de yuanes. Su requerimiento de metales básicos y fundamentalmente cobre, ha sido destacado recientemente por el Ministro de Tierras y Recurso de la República Popular China Jiang Daming en la inauguración de la China Mining 2017. Argentina estuvo presente y ofreció el rojo mineral. En los 10 proyectos más avanzados que tenemos existen reservas y recursos por 58 millones de toneladas de cobre fino, 38 millones de onzas de oro 776 millones onzas de plata y 1,3 millones de toneladas de molibdeno. El segundo productor mundial de cobre, Perú, exportó unos 2 millones de toneladas el año pasado.

Los principales países mineros del mundo estaban en Tianjin, las autoridades mineras de todas las provincias de Australia, la ministra de Canadá, también México y Brasil, Chile, Perú, Sudáfrica, entre otros, buscando oportunidades en la tierra del principal consumidor de metales del mundo.

Argentina presentó sus 6 yacimientos más avanzados de cobre. Cada uno de ellos requeriría una inversión de por lo menos 2.500 M de dólares; generaría unos tres mil puestos de trabajos directos en mina; demandaría de unas 1.000 nuevas pymes locales, muchas de ellas de altos estándares tecnológicos; generaría importantes ingresos fiscales nacionales, provinciales y municipales; y desarrollos ininterrumpidos por más de 30 años.

Hemos contribuido al insilio de millones de compatriotas, muchos terminaron constituyendo sin quererlo, territorios en los que carencias elementales no pueden ser tapadas por ningún discurso; donde la actitud compasional que de tanto en tanto nos informa sobre tragedias humanas: tampoco sirve para superarlas. Las provincias cordilleranas están en condiciones de empezar a detener tantos desarraigos familiares producidos en los últimos setenta años. Porque no soñar con retornos a los paisajes y cultura más querida. La Industria Minera Sustentable es el mejor instrumento que tenemos a mano para terminar con tanta desigualdad social en territorios donde su mayor riqueza no es soja ni trigo, carne ni leche; sino minerales de oro, plata, cobre, litio, uranio,  zinc, plomo, tierras raras.

La sustentabilidad humana no existe sin desarrollo económico, su ausencia muestra vidas derrotadas por necesidades indisimulables. Tampoco se alcanza sin cuidado ambiental, el que hoy gracias a la ciencia, podemos lograr y garantizar. La tercera pata de la sustentabilidad se llama equidad social, que se construye haciendo foco en desarrollos comunitarios, para los que la Industria Minera, en muchos pueblos, representa la única posibilidad de alcanzarlos.

  Este nuevo tiempo, para ser diferente, debe estar acompañado de la mayor reparación social que se recuerde. No será posible hacerla si persistimos en prejuicios, rechazamos la ciencia, simulamos preocupaciones por la vida de los que casi nada tienen. La propuesta del presidente Mauricio Macri de poner en marcha toda la Argentina no se encasilla en categorizaciones del siglo XVIII que hoy no nos dicen nada: izquierda, centro, derecha. Está fundada en Valores, los que se miden a diario por propuestas y acciones al servicio de una búsqueda utópica de igualdad. No hay razones para no convertir la utopía en igualdad de oportunidades. Ninguna posibilidad de generar riquezas debe ser desestimada en Argentina, por más que sea el deseo de nuevos dioses consagrados en un nuevo Olimpo.

*Sub Secretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minería


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews