Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Estalló el Paradise Papers: La evasión fiscal de los ultra ricos. Quiénes son los argentinos incluidos
06/11/2017
MINING PRESS/ENERNEWS

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio otro golpe a los secretos del circuito offshore. El equipo responsable de los "Panamá Papers" accedió, esta vez, a más de 13,4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo.

Los Paradise Papers son un conjunto de 13,4 millones de documentos relacionados con inversiones extraterritoriales , que se filtraron al público el 5 de noviembre de 2017. Los documentos proceden de la firma de abogados offshore Appleby , los proveedores de servicios corporativos Estera y Asiaciti Trust y los registros comerciales de 19 jurisdicciones fiscales. Contienen los nombres de más de 120,000 personas y compañías.Entre aquellos cuyos asuntos financieros se mencionan están la Reina Isabel II , El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , y el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross .

A fines de octubre de 2017, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se acercó al bufete de abogados Offshore Appleby con acusaciones de irregularidades. Appleby dijo que algunos de sus datos habían sido robados en un ciberataque el año anterior y negó las acusaciones de ICIJ. Después de que se publicaron los documentos, la compañía declaró que "no había evidencia de irregularidades". 

Los documentos fueron adquiridos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung , que también fue el periódico que obtuvo los Panama Papers en 2016. Los datos incluyen un total de 13,4 millones de documentos, que comprenden alrededor de 1,4 terabytes, de dos proveedores de servicios offshore, Appleby y Asiaciti Trust. y de los registros de la compañía de 19 paraísos fiscales  . A diferencia de los Panamá Pappers, muchos países participaron en esta fuga de datos en lugar de un solo país. El nombre Paradise Papers fue elegido ya que todos los lugares involucrados son los llamados paraísos fiscales, o "paraísos fiscales". 

The Süddeutsche Zeitungcontacté al ICIJ que ha estado investigando los documentos, junto con 100 socios de medios. ICIJ puso los datos a disposición de los socios de los medios en una plataforma programada específicamente para este proyecto. Eso permitió a los periodistas de todo el mundo trabajar en el material las veinticuatro horas del día. Los documentos fueron publicados por ICIJ el 5 de noviembre de 2017. 

Empresas nombradas 

Facebook , Apple , Microsoft , EBay , Glencore , Uber , Nike , Walmart , Allianz , Siemens , McDonald's y Yahoo también están entre las compañías propietarias de compañías offshore según los documentos. 

De acuerdo con The Express Tribune , "Apple, Nike y Facebook evitaron miles de millones de dólares en impuestos usando compañías extraterritoriales". 

Europa

The Paradise Papers reveló que la reina Isabel II realizó inversiones en las Islas Caimán y las Bermudas a través del Ducado de Lancaster

Irlanda

El músico irlandés Bono aparece en los periódicos. 

Lituania

Antanas Guoga , un miembro del Parlamento Europeo , es nombrado en los periódicos.

Montenegro 

Ana Kolarevic, hermana del ex primer ministro montenegrino y presidente Milo Đukanović , que estuvo en el poder de 1991 a 2016, figura en los Padaise Papers

España

En España, la primera autoridad política que aparece es el ex alcalde de Barcelona y actual consejero, Xavier Trias , El artista José María Cano y el multimillonario Daniel Maté .

Reino Unido

Los documentos revelan que la reina Isabel II realizó inversiones en los dos centros financieros extraterritoriales , las Islas Caimán y las Bermudas (ambos territorios británicos) a través del Ducado de Lancaster . Las inversiones incluyen Primero Quench al por menor fuera de los licencias y alquiler con promesa de compra minorista BrightHouse .

La organización antimonárquica Repúblicapidió más transparencia sobre las finanzas reales, diciendo que "la riqueza e inversiones personales de la Reina significan que tiene un interés directo en las decisiones gubernamentales sobre impuestos. Sin embargo, no tenemos forma de saber si la familia real ha utilizado la influencia indebida para proteger estas inversiones. " 

América del Norte

Canadá 

Tres antiguos Primeros Ministros canadienses son nombrados en los Paraísos: Jean Chrétien, Paul Martin y Brian Mulroney. Según los documentos, Stephen Bronfman, asesor y amigo cercano del primer ministro canadiense, Justin Trudeau , se asoció con el ex senador del Partido Liberal Leo Kolber, cuyo hijo transfirió millones de dólares a un fideicomiso de las Islas Caimán.  Las maniobras en alta mar pueden haber evitado impuestos en Canadá, Estados Unidos e Israel, según expertos que revisaron algunos de los más de 3.000 archivos que detallan las actividades del fideicomiso.

Estados Unidos 

Wilbur Ross y Jared Kushner . Los documentos filtrados revelaron que el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, tiene participaciones en negocios relacionados con oligarcas rusos sancionados, que no reveló durante sus audiencias de confirmación.

De acuerdo con los documentos, el secretario de Comercio Wilbur Ross posee participaciones en empresas que se ocupan de los oligarcas rusos Leonid Mikhelson y Gennady Timchenko que están sujetos a sanciones de Estados Unidos, así como el presidente ruso, El hijo Vladimir Putin, Kirill Shamalov . Otros miembros de la administración Trump que aparecen en los documentos incluyen al Secretario de Estado de los EE. UU. Rex Tillerson (dirigió la división Yemen de ExxonMobil , que tenía vínculos con la firma offshore con sede en Bermuda) yGary D. Cohn , el director del Consejo Económico Nacional de los Estados Unidos . En general, más de una docena de miembros del gabinete de Trump, los principales donantes y asesores aparecen en los documentos y están vinculados con las cuentas en el extranjero. Estos incluyen los principales donantes Robert Mercer y Sheldon Adelson .

Los documentos también revelaron que las organizaciones estatales rusas vinculadas a Putin llevaron a cabo grandes inversiones en Facebook y Twitter a través del intermediario del empresario ruso-estadounidense Yuri Milner , un socio comercial de Jared Kushner , yerno del presidente Donald Trump.

La cantante estadounidense Madonna , el cofundador de Microsoft, Paul Allen , y el ex comandante supremo de la OTAN en Europa, el general Wesley Clark , también aparecen en los periódicos. 

América del Sur

Argentina

El ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo , reveló haber administrado al menos dos fondos de riqueza extraterritoriales .

Ninguna de las empresas -la Islas Cayman -Basado Fondo Mundial Alto, ni su Miami basados en matriz Noctua Partners LLC-fue incluido en declaración de situación financiera de Caputo, como lo requiere la ley argentina de todos los funcionarios públicos y candidatos a cargos.

Caputo es primo hermano del industrial y magnate de la construcción Nicolás Caputo, mejor amigo del presidente argentino Mauricio Macri . Les dijo a los miembros argentinos del equipo de ICIJ que "era un fondo de inversión para amigos y familiares".

Los fondos, abiertos en 2009 y con más de $ 100 millones bajo administración, permanecieron bajo la administración de Caputo hasta diciembre de 2015, cuando Macri lo nombró Secretario de Finanzas, un puesto elevado a Ministro de Finanzas este enero.

Colombia

El presidente de Colombia (2010-2018) y el ganador del Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, son mencionados en la investigación. Él era parte de dos sociedades offshore.

África 

Liberia 

La presidenta de Liberia , Ellen Johnson Sirleaf, figura en los documentos como directora de la compañía Bermudas Songhai Financial Holdings Ltd., filial de Databank Brokerage Ltd., empresa de finanzas, gestión de fondos e inversión, desde abril de 2001 hasta septiembre de 2012.  Ministro de Ghana para finanzas y planificación económicKen Ofori-Atta , fue cofundador de Databank y codirector, junto con Johnson Sirleaf, de Songhai Financial Holdings.

Nigeria

La presidenta del Senado nigeriano, Bukola Saraki, figura en los documentos como directora y accionista de Tenia Ltd., una empresa establecida en las Islas Caimán en abril de 2001. 

Asia 

India 

La India ocupa el puesto 19° de los 180 países representados en los datos en términos del número de nombres.

Hay 714 indios en el recuento incluyendo nombres de varios líderes del BJP y del Congreso que incluyen al ex primer ministro de Rajasthan Ashok Gehlot , Sachin Pilot , el hijo de Vayalar Ravi  , el ministro de Estado de Aviación Civil Jayant Sinha , Senior El líder del Congreso, el hijo de Veerappa Moily , Rajya Sabha MP Ravindra Kishore Sinha , el actor de Bollywood Amitabh Bachchan y el líder de la oposición Andhra Pradesh YS Jaganmohan Reddy . Entre las compañías que figuran en los papeles están Apollo Tires ,Emaar MGF , Grupo GMR , Havells , Hindujas , Jindal Steel y Videocon . 

Indonesia

Dos hijos del difunto ex presidente Suharto , Tommy y Mamiek, además del líder del partido de oposición Prabowo Subianto (ex yerno de Suharto) figuran en los periódicos. 

Japón 

El ex primer ministro japonés Yukio Hatoyama aparece en los periódicos. 

Kazajstán 

El ex ministro de Petróleo y Gas Sauat Mynbayev figura como accionista original de Meridian Capital Ltd. 

Pakistán 

Desde Pakistán, el ex primer ministro Shaukat Aziz aparece en los periódicos, habiendo establecido un fideicomiso llamado Antarctic Trust en Delaware.y un magnate de los negocios, ahora con sede en Dubai, Salman Ghani está en la lista para proteger su riqueza en paraísos fiscales e imperios marítimos. 

Medio Oriente 

Jordania

La reina Noor de Jordania figura en los documentos como beneficiaria de dos fideicomisos registrados en Jersey. Uno de los fideicomisos, el fideicomiso Valentine 1997, estaba valorado en más de $ 40 millones en 2015, y sus ingresos se pagarán a la reina durante su vida.

 El fideicomiso también posee propiedades en el sur de Inglaterra adyacentes a Buckhurst Park, Sussex . El otro fideicomiso, el Acuerdo discrecional de Brown, es el beneficiario real de un holding de inversión incorporado en Jersey con activos valiosos c. $ 18.7 millones en 2015.

Siria 

Rami Makhlouf , quien según se informa es el hombre más rico de Siria, aparece en los informes. 

Turquía 

Los hijos del primer ministro de Turquía , Binali Yildirim , figuran en los documentos. 

Video: Qué son los Paradise Pappers

Caputo y el comprador de Indalo

"Paradise Papers": el ministro Caputo y el empresario Ignacio Rosner, entre los implicados

EL DIARIO DE LA PAMPA

Documentos de sociedades radicadas en paraísos fiscales de todo el mundo salieron a la luz gracias al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el mismo que develó los Panamá Papers.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que sacó a la luz la trama de los Panamá Papers, vuelve a la carga con los Paradise Papers; una nueva filtración compuesta por más de 13,4 millones de documentos de sociedades radicadas en varios paraísos fiscales de todo el mundo.

Y, al igual que en el escándalo anterior, hay argentinos implicados: concretamente el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo -en una operación efectuada en diciembre de 2015, antes de ingresar a la función pública-, y el empresario Ignacio Rosner, quien está a punto de hacerse cargo del Grupo Indalo que pertenece a Cristóbal López.

Los documentos filtrados y repasados hoy por el diario La Nación pertenecen a Appleby, un estudio jurídico dedicado a administrar sociedades inscritas en paraísos fiscales, y a Asiaciti Trust, también proveedor de este tipo de organizaciones.

Caputo

De acuerdo a la información adquirida por el Consorcio, Caputo fue administrador junto al financista Martín Guyot de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión radicada en Miami, con ramificaciones en los paraísos fiscales de Delaware y las Islas Caimán.

En la información de los "Paradise Papers", el ahora ministro de Finanzas figura también como manager de Alto Global Fund, un fondo que administra inversiones por más de 100 millones de dólares, también radicado en las Islas Caimán.

Sin embargo, Caputo asegura que renunció a la administración de Noctua y de Alto Global Fund semanas antes de asumir como funcionario del Gobierno nacional.

Consultado por el equipo de periodistas del Consorcio acerca de si alguno de los fondos que manejaba en esas sociedades provenía del lavado de activos, el ministro señaló que "todo eso lo deben hablar con Guyot".

Además, se negó a brindar información escudándose en las "obligaciones de confidencialidad" con sus clientes y "el marco legal" que regula su actividad en los Estados Unidos. "No son gente que lava dinero. Son gente de bien", aclaró mientras tanto Caputo.

El caso de Rosner

El rostro visible del fondo de inversión OP Investments que busca adquirir el grupo Indalo de manos de López, fue director de El Tejar Limited, compañía registrada en las islas Bermudas en 2007.

El empresario comenzó a dirigir esa firma en nombre de uno de los accionistas mayoritarios, Altima Partners LLP, con sede en Londres y subsidiarias en las islas Caimán.

Fueron el mismo Rosner y sus accionistas quienes se jactaron de que fijar las sedes de sus compañías en paraísos fiscales les permitía reducir los impuestos a pagar y los riesgos de demandas.

Consultado por el diario La Nación, un vocero de Rosner señaló que fue contratado por Altima como "asesor y para ser director de El Tejar LTD", pero aseguró que nunca fue accionista esas sociedades offshore sino director "e integrante de los comités activos, agrícola, planificación, finanzas y recursos humanos".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA