Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut: Más reclamos por el debate minero
13/11/2017

Ongarato opinó que debe haber consulta por sectores en la provincia sobre la minería

MINING PRESS/El Cubut

Como intendente de una ciudad que se pronunció de forma categórica en contra de la actividad minera, Sergio Ongarato sabe que se trata de un tema sensible en la sociedad. Pero no por ello dejó de reconocer que otros puntos de Chubut también deberían expresarse.

Opinió que en caso de existir la intención de avanzar con el desarrollo minero, debería haber consultas en cada una de las zonas que podrían estar afectadas. 

«Yo eso se lo preguntaría a la gente que vive en la meseta, sería bueno que lo decida la gente», sostuvo Ongarato en cuanto a la posibilidad de la actividad minera. El intendente de Esquel visitó ayer el programa A Primera Hora de FM EL CHUBUT y no eludió la cuestión, a sabiendas del posicionamiento de los vecinos de su ciudad. 

En su planteo, dejó abierto que en caso de avanzar con una consulta «no es cuestión tampoco de agarrar el mapa de Chubut y dividirlo en sectores con un marcador, porque no es tan sencilla la cuestión minera». Y explicó que en todo caso «contaminación o problemas ambientales que pueda haber en la Meseta sobre la cuenca del río Chubut, afectan al Valle también.

Porque si hay contaminación, supongamos, en la zona de Piedra Parada, de Los Altares, y hay un derrame que pueda afectar al río Chubut, esto llega acá, a la costa».
Por lo tanto, es que Ongarato sostuvo que la consulta debería ser por sectores, incluso aquellos que pudieran verse afectados de forma indirecta. Y también marcó que «habría que preguntarle a la gente si está dispuesta o no, pero es mucho más complejo porque el peso electoral que puedan tener Trelew o Rawson, se lleva por delante al resto».

Por otra parte, Ongarato también hizo hincapié en que «también hay un sello que tenemos en la Patagonia que dice que tenemos un ambiente limpio, las aguas nuestras son puras, y que haya minería te saca ese sello. Por más que esté todo limpio y puro, pero el sello ese ya te lo quita». Y agregó que «también puede afectar otras cosas; están poniendo viñedos en la zona de Piedra Parada, son industrias incipientes pero se está trabajando bien». 

"El debate de la minería en Chubut tiene que estar en agenda"

EL PATAGÓNICO

En la reunión de intendentes de, Carlos Linares convocó a discutir nuevamente el tema de la minería y cuestionó la actitud del gobernador Mariano Arcioni frente a esta necesidad que plantean los jefes comunales. "No queremos imponer la minería, pero sí la apertura de un debate", explicó.

Teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa la provincia, el jefe comunal propuso reabrir la discusión sobre la actividad minera en Chubut, asegurando que “la provincia tiene que empezar a pensar en un financiamiento que hoy no tiene porque el déficit y las necesidades básicas en cada una de las localidades es cada vez mayor”.

“Respeto la postura del gobernador, pero pido el mismo respeto a los intendentes que nos mostramos interesados en este tema, con la posibilidad de ponerlo en la mesa de discusión”, señaló.

Asimismo, indicó que “vamos a insistir en la apertura del debate y no precisamente en la imposición de la minería. Queremos el tratamiento del tema, con la participación de todos los municipios de la provincia”.

“El debate con lógica y respeto se tiene que dar, no nos merecemos recibir un sí o un no sin justificativos. Vamos a unir esfuerzos y seguiremos insistiendo con esta idea”, finalizó Linares.

Pichiñán insiste con impulsar el debate minero

ADN SUR

Previo a la reunión entre el gobernador Mariano Arcioni y los intendentes de la provincia, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, resaltó la posibilidad de tratar la situación financiera y pidió que se reabra el debate por la minería. Al respecto, sostuvo que “son proyectos de Chubut que pueden beneficiar a la provincia”. Días atrás, el gobernador Mariano Arcioni, subrayó que “queremos mantener a Chubut limpia de toda contaminación”.

Pichiñán indicó que “creo que va a ser una reunión muy importante porque cada municipio podrá explayarse en lo que está necesitando. Sabemos que económicamente estamos apretados pero es cuestión de ver cómo seguimos adelante”.

Respecto a la posibilidad de que se solicite fondos del endeudamiento para gastos corrientes, el intendente remarcó que “estamos muy complicados. Yo recién estoy pagando los sueldos y ya estamos a día 10 todos los meses se estira un poco más y se viene el aguinaldo por lo que necesitamos un oxígeno para poder llegar con los sueldos como corresponde”.

Consultado sobre los proyectos mineros, Pichiñán indicó que “es necesaria la discusión y es algo que el gobierno nacional está planteando la necesidad de trabajar algunos yacimientos por lo que creo que hay que empezar a hablarlo para tener un poco de conocimiento sobre la minería”.

“Son proyectos de Chubut que pueden beneficiar a la provincia y creo que está la posibilidad para poder trabajar en eso y debatirlo a futuro. Sabemos que en Paso de los Indios está el uranio que es un mineral estratégico para la energía y creería que a futuro se podría llegar a trabajar en los yacimientos”, resaltó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA