Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Centrales térmicas en construcción enfrentan resistencias vecinales en Luján, Pilar y Escobar
13/11/2017
ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

La ampliación del parque térmico argentino, a través del plan de adjudicaciones a inversores privados, está enfrentando focos de resistencia de grupos de vecinos y organizaciones ambientalistas.

La construcción de cuatro centrales térmicas adjudicadas a las concesionarias Araucaria Energy  y APR ha derivado en focos de conflictos vecinales en diversos partidos del Noroeste la provincia de Buenos Aires.

Como viene informando la prensa en la última semana, las obras de las usinas eléctricas en Las Palmas y Matheu están generando problemas en Pilar y Escobar, a lo cual se está sumando en estas horas la resistencia de vecinos de Luján.

Araucaria Energy, subsidiaria del grupo inversor StoneWay Capital, una de las adjudficatarias enfrenta denuncias por haber iniciado obras, supuestamente, en áreas residenciales sin las evaluaciones y permisos correspondientes.

En este partido, según los opositores a las usinas, la ordenanza 6224/1 prohibe industrias contaminantes en el municipio. Aquella norma contó con el voto unánime (Incluido del hoy intendente Oscar Luciani,  de Cambiemos) a propósito de un viejo reclamo por curtiembre Curtarsa, en.Jauregui

Los vecinos presentarán en las próximas horas un amparo con el fin de detener el avance de este emprendimiento y derogar la Ordenanza 6.923 en el Concejo Deliberante lujanense, a la que achacan falta de transparencia. 

La Agrupación Lujan Limpio está juntando firmas para que el intendente Luciani vete la ordenanza que habilitó la obra, la cual contradice la anterior normativa que vetaba estos emplazamientos.

Cuestionan también que otra ordenanza, la 9923/17 del jueves pasado rezonificó el area en cuestión de Rural Club de Campo, cambiando la categoría, de uso residencial a predominante, a exclusivo industria, sin tener en cuenta que alrededor del sitio ya se encuentran desarrollados y en desarrollo mas de ocho barrios cerrados y clubes de campo, colegios y clubes de polo.

Los vecinos han subrayado también que Luján afrontaría la contaminación de su ecosistema pero que la energía generada y la mano de obra que demande la construcción y operación de la central térmica no beneficiará al municipio.

Araucaria Energy acaba de recibir también el OK del Ministerio de Energía y Minería para completar las obras en la central termoeléctrica en San Pedro (105 Mw), en la Ruta 191, con una inversión de US$150 millones.  

 

La Secretaría de Energía Eléctrica , en su resolución 926/2017 adjudicó nueve proyectos de generación por 1.304 Mw mediante el cierre de ciclos abiertos y cogeneración licitados, en el marco de la resolución 287/2017.

Otros emprendimientos adjudicados son: dos a Generación Mediterránea del Grupo Albanesi (cierres de ciclo en Ezeiza por 138 Mw y en Río Cuarto, por 113 Mw); uno a Pampa Energía por 370 Mw (por el cierre de la central Genelba); dos a YPF (cogeneración en La Plata por 72 Mw y cierre de ciclo en El Bracho (Tucumán), por 198 Mw); tres al grupo MSU (dos cierres de ciclo en provincia de Buenos Aires, por 209 Mw y un tercero en Villa María (Córdoba), por 99 Mw).

Polémica en Escobar

INFOBAN

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, recorrió este lunes las centrales termoeléctricas de la Ruta 25, contiguas a  Matheu.

Desde que se conoció la noticia de la construcción de dos centrales termoeléctricas en Pilar, los vecinos de la zona manifestaron su preocupación “por el perjuicio que las nuevas obras a cargo de las empresas Araucaria Energy y APR Energy puedan ocasionar para los vecinos de la región.”

“Las autoridades nos mostraron las instalaciones y explicaron el funcionamiento de las plantas. Les trasladamos muchas de las inquietudes planteadas por nuestros vecinos: cómo  el tratamiento del agua, la emisión de gases, el manejo de los residuos sólidos, los niveles de contaminación sonora y el transporte de combustibles. A pesar de todas las explicaciones que nos dieron, reclamamos que nos suministren informes más detallados, como las presentaciones realizadas ante los organismos provinciales y nacionales y los entes de regulación de energía”, explicó Sujarchuk.

Matheu y las usinas de la Ruta 25

EL DIARIO DE ESCOBAR

Las dos plantas que se están construyendo sobre la intersección de la Ruta 25 y Calle Alborada,  límite entre Pilar y Escobar, a cargo de  Araucaria Energy  y APR Energy, prometen suministrar 500 Mw a Edenor, pero ya han originado movilizaciones vecinales.

Los ambientalistas que la impulsaron dicen que las termoeléctricas hacen un uso intensivo del agua del Acuífero Puelche, lo que podría secar las napas. Además, el agua luego es vertida al arroyo Burgueño a más de 45ºC lo que podría dañará el curso y el hábitat, generando mayores riesgos de inundaciones.

Por los reclamos de las centrales de Villa Rosa. la Defensoría del Pueblo de Pilar abrio el Expediente Nº 640/2017, en el cual pidió a la Secretaría de Medio Ambiente que confirme si la Central Termoeléctrica APR Energy posee Declaratoria de Impacto Ambiental y habilitación municipal y si la central eléctrica de Araucaria Energy  posee el Certificado de aptitud ambiental. 

 

Los vecinos de la zona aducen que por la actividad de las centrales térmicas de 250 MW, que fueron autorizadas por la comuna a instancias del Ejecutivo nacional, se producirá  una contaminación dañina para las poblaciones aledañas.

Las centrales de Ruta 25 y Calle Alborada deben abastecer a la subestación Matheu III de Edenor y precisan de gran cantidad de combustible y agua. El combustible es transportado en camiones y el agua provendría del Acuífero Puelche, para después ser devuelta a un arroyo de la zona a alta temperatura. 

También advierten que los gases de la combustión para hacer funcionar las plantas son altamente contaminantes. “Además, las chimeneas no tienen altura suficiente y en la primera lluvia tenés una lluvia ácida, sumado a los vapores complejos que pueden ocasionar enfermedades. No hay partes buenas en las termoeléctricas”, explicaron los ambientalistas de Pilar.

Además sostienen que estas plantas son de Categoría 3, por lo que deberían estar instaladas en un parque industrial y no en una zona residencial. El Concejo Deliberante de Pilar autorizó por unanimidad la localización de ambas centrales en esas parcelas.

Una de las usinas a fuel oil fue puesta en marcha por primera vez. La prueba alarmó a los vecinos de la zona por los fuertes ruidos que generó, lo que hizo presumir el impacto auditivo que padecerán cuando las dos centrales estén funcionando a pleno.

 

Araucaria Energy: “La tensión que se genera y la velocidad de los tiempos distan de ser lo ideal”

Ladran Sancho
Javier Campos

El portal Ladran Sancho dialogó con el Director de la empresa Araucaria Energy que lleva adelante la construcción de una Central Termoeléctrica emplazada en la zona de la intersección de las rutas 6 y 34. En una semana repleta de polémicas, la cara visible de la firma repasó los puntos más importantes de un proceso con temas todavía debatidos.

-¿Hace cuánto están en conversaciones con el municipio de Luján?

-Primero para encarar la respuesta hay que conocer la génesis del proyecto, que tiene más de un año y medio porque a mediados de 2016 convocaron distintos oferentes a participar de la construcción y provisión de potencia del sistema eléctrico nacional. Ganamos varias y una es la de Luján: a partir de ahí empiezan una serie de procesos que son bastante engorrosos, como análisis de factibilidad, firma de contrato y diversos trámites que llevan inversiones como la de Luján que son 130, 140 millones de dólares.

Junto con esto hay un componente que no es menor. La licitación está enmarcada en la energía eléctrica nacional y la condición que pone el gobierno es que tiene que ser hecho en un plazo breve, corto. La planta tiene que estar lista para diciembre, con lo cual eso obliga a que todos los procedimientos a partir de la firma tienen que ser para el día de ayer, no para mañana. Tuvimos que ser rápidos y cubrir todas las expectativas y necesidades. Y avanzar.

- ¿Y Luján particularmente?

- Los contactos con los municipios comenzaron a partir de fin de año pasado, todos con anterioridad al 2017.

- ¿El intendente le informó de las dificultades? Tanto la rezonificación, como las empresas de tercera categoría…

-En todos los municipios siempre se trata esa circunstancia, no es un tema menor. Hay una cuestión que dirige el proceso: la ubicación que tiene que tener la planta. No se la puede colocar en el lugar, para decirlo de modo absurdo, en un terreno cualquiera que yo tenga. Sino que debe tener la habilitación y en la proximidad de una subestación transformadora. Lo mejor es estar dentro de la subestación, pero no siempre es posible. La conversación está bastante cerrada y reducida a esa condición y a partir de ahí se debe trabajar y tratar: la rezonificación, el acceso, la provisión de gas como punto delicado. Y otros temas engorrosos y tediosos.

- ¿Pero por qué decidieron invertir sin tener las normativas habilitantes?

-El proceso lo condiciona el Gobierno Nacional y no podemos modificarlo. Efectivamente nosotros no podemos hacer mucho. Desde nación dicen la planta la necesitamos por la emergencia y todos estamos poniendo el hombro a la emergencia, en todos los estamentos. Debemos rápidamente recuperar lo que no ocurrió en 15 años antes. Quizá los tiempos son cortos, se suma una tensión y una velocidad que está lejos, dista, de ser el ideal. Todos estamos viviendo esto, sufriéndolo y por supuesto disculpándonos. Todos cometemos errores, nadie está liberado de eso, ¿quién está liberado?

La obra está sin concluir, la empezamos y generó esto. A uno le gustaría que no fuese tan visible, pero ahora está a la vista de todo el mundo. Nosotros como empresa no nos dedicamos a publicitar nada porque no lo consideramos tan relevante hacerlo.

- Pero el lugar y la ciudad por sus normativas no lo permiten.

-Es un criterio opinable porque existía la prefactibilidad, con lo cual nosotros asumimos ese riesgo atendiendo la cuestión, que no es algo que implicaba una cosa disparatada. La ubicación o ubicuidad de estas plantas tanto en Argentina como internacionalmente son plantas que al tener un impacto social marginal, tienen esa capacidad. Distinto es una central nuclear o a base de carbón. Llegan ahora porque tienen una condición tecnológica y de uso muy favorable.

Con todo esto te quiero decir que es una operación que tenía una prefactibilidad, todas las credenciales para poder lograr todos los trámites infinitos y engorrosos. Como empresarios sabemos que esto implica asumir riesgos, sí. Nosotros tenemos muchos riesgos y debemos convivir con ellos, además de solucionarlos.

- ¿Y en caso de que exista una medida contraria a la instalación o funcionamiento de la empresa?

-En general no hago especulaciones, sería poco responsable. Hay mil factores que pueden cambiar y cada uno tendrá un impacto distinto. Para ser positivo y colaborar, si hay alguna cuestión que haya generado alguna duda o si se quiere plantear una situación particular, estaremos encantadísimos de ayudar para poder acercar cualquier evacuación de la duda que pueda surgir. Ahora o en el futuro porque esto seguirá en las próximas décadas.

- ¿Cuántos trabajadores hay en obra hoy y cuántos habrá cuando esté funcionando?

-Hoy en día en la construcción, aproximadamente, 400 personas de distintos gremios. Y una vez que esté en operaciones cambiará. La planta es lo que se denomina apagada. Puede sonar raro y se preguntan cómo van a hacer una planta que esté apagada. Pero para que se entienda, el Gobierno Nacional necesita de grupos electrógenos inmensos. Y eso es lo que somos. La planta una vez en funciones va a ocupar 40 personas.

- Una documentación importante a la que no se puede acceder es el estudio de impacto ambiental, ¿existe?

-Sí claro, para poder hacer esta inversión se hacen trámites muy engorrosos. Uno de ellos es el de impacto ambiental que se hizo y se presentó en septiembre u octubre del año pasado. No es algo inventado o definido por nosotros, está estipulado por ley, con alcances y detalles. Lo presentamos en el municipio y es información pública. El estudio existe, es muy exhaustivo y detallado. Se estudian los posibles impactos de la obra en la etapa de construcción y de funcionamiento. Está a disposición de las autoridades del municipio de Luján y son ellos los que manejan la información.

- ¿Y el Certificado de aptitud ambiental?

-El Certificado se entrega y concluye cuando se termina la obra; avanza mientras avanza el expediente, por lo tanto no está.

- Respecto a la complejidad ambiental que ostenta la planta, ¿qué información se puede aportar?

-La planta genera impacto ambiental. Básicamente tres: uno de ellos es el impacto sonoro, luego el consumo de agua y finalmente la contaminación. Más allá de los tecnicismos, explicaré brevemente.

En tanto al sonido, las turbinas están encapsuladas. Por lo tanto ya a los 300 metros la curva de sonido cae y genera lo que conocemos como un susurro. Respecto al agua, la planta la usa para poder eliminar la contaminación que genera su funcionamiento, de manera tal que extrae agua -que es permitido por la ley- en función de la cuenca sobre la cual se extrae.

En el caso de Luján debe estar en el orden de 75 metros cúbicos por hora. Pero eso ocurre cuando la máquina funciona, si no lo hace no consume agua. Una parte se inyecta para aplacar la emanación de gases, otra parte se la recupera, neutraliza y el agua vuelve a la superficie.

En la emanación de gases que la planta genera, el efecto es inexistente. Lo que el Gobierno Nacional impone es la necesidad de gasoil para un posible faltante de gas. En ese caso si falta gas en el invierno, funcionaría con gasoil que provee el Estado. Nosotros refinamos el gasoil para eliminar impurezas y paliar los efectos de contaminación.

- ¿Habrá reuniones y encuentros con los vecinos, por esta situación?

-No te lo puedo decir porque no estoy al tanto, para eso sería conveniente que lo consultes con los funcionarios de la municipalidad. Nosotros estamos siempre a disposición para información o lo que se requiera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA