Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
San Juan: Un marco para inversiones mineras. Hensel, fondos y Martínez
14/11/2017
MINING PRESS/Tiempo de San Juan/Diario El Zonda

En conjunto con la Cámara Minera, GEMERA, el Ministerio de Haciendo y el de Minería se trabaja en varios proyectos de ley, que antes de fin de año estarán terminados para ser presentados ante la Cámara de Diputados para su posterior aprobación durante el 2018, según informó Alberto Hensel.

"Estamos trabajando junto a la Cámara Minera, al Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), al Ministerio de Hacienda y al de Minería de la Provincia,  en un proyecto de ley que crea incentivos para el sector minero. No puedo adelantar nada, pero es un  proyecto que nos pidió el Gobernador (Sergio Uñac) que trabajemos; después vamos a contarlo pero tiene que ver con generar algunos incentivos", dijo Alberto Hensel, Ministro de Minería de la Provincia.

Con el objetivo de generar un marco legislativo que favorezca la competitividad de la actividad en San Juan, los proyectos que se someterán a una última revisión, además, tienen como finalidad la creación de condiciones para la llegada de inversiones, acorde a las explicaciones del ministro de Minería. 
Entre los proyectos, se encuentran la ley del cierre de minas, la ley de incentivos y la de creación de mercados capitales locales.

Esta última tiene como premisa buscar capitales para la exploración en el mercado local. “Si en un país, que cada tanto sancionan leyes de blanqueo de capitales y cuando se realiza resulta que 100 mil millones de dólares están dando vuelta por el mundo, hay un nicho para aprovechar y capitalizar”, detalló el funcionario de la cartera minera al mismo tiempo que amplió: “Muchos de ellos están vinculados a la actividad agropecuaria, a la Pampa Húmeda. Ahí están concentrados y nosotros queremos captarlos, generar interés en una actividad que para ellos es desconocida. Pero bastará que la conozcan para tomar acción con sus recursos y podrán diversificar sus esquemas”.

Es una herramienta para la provincia porque hay cosas que podemos hacer desde la provincia que nos ayuden a mejorar la competitividad y que podamos mostrar al país que somos capaces de generar condiciones para que la inversión venga y se quede en San Juan", dijo Hensel

Planteos tributarios a Nación 

Hensel destacó que desde un principio se pidió a Nación que resigne parte de lo que se queda de impuestos de la minería. “Lo que solicitamos es que haya una devolución, pero no en dinero físico sino en inversiones de infraestructura, porque es lo que necesitamos en caminos y energía para desarrollar tanto la industria minera como otras”, destacó. 

En ese aspecto, recordó que dentro del Acuerdo Federal Minero, la Provincia pidió que se creara un fondo para la infraestructura con parte de esos impuestos con los que se queda Nación para los distritos mineros del país. Sin embargo, señaló que se la propuesta inicial del Gobierno Nacional fue un total de 300 millones de pesos, lo que resulta escaso para su repartición. “Resulta poco para las provincias mineras que son casi todas”, agregó.

Base tributaria diferenciada

En plena discusión de la reforma tributaria, el ministro consideró necesaria la existencia de esquemas más flexibles, de manera que sea posible desarrollar proyectos económicos. “No creo que la base tributaria deba ser igualitaria porque no es lo mismo tener un yacimiento a 5 mil metros de alturas que otro a 2 mil, ni tampoco es lo mismo producir cobre que plata, o tener proyectos sin energía y caminos que otros que sí los tienen”, explicó y continuó: “Hay cuestiones a considerar y hoy debiéramos apuntar a tener esquemas que se adecuen a cada proyecto”.

Ganancias de la minería

Sobre el proceso de evaluación de las ganancias que genera la actividad en la provincia, el funcionario declaró que ya cuentan con las cifras de regalías, fideicomisos, de aporte a fiscalización y control y aseguró que trabajan en la confección de un mapa de regalías e inversiones para demostrar a los ciudadanos el aporte de la minería en el desarrollo de San Juan. 

“Tenemos que seguir de cerca el tema de obras porque, sacando la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos hechas con fondos de minería, hay otros proyectos con aportes parciales. De esta forma, sabremos cómo se vincula con el crecimiento de la provincia, con lo cual pretendemos elaborar un mapa de regalías y de inversiones”, expresó. 
Interés de Polonia

Una comitiva del gobierno polaco se reúne hoy en la provincia para contar con la perspectiva minera. Además de su conocimiento, es proveedor mundial de maquinarias mineras. “El 20% de las maquinas que se utilizan en el mundo son de origen polaco y por eso es importante que tenga interés en el potencial geológico minero de la provincia, especialmente lo que tiene que ver con el cobre”,concluyó

El sector minero solicitó más proyectos sanjuaninos

DIARIO DE CUYO

En el evento “Hacia una minería Sustentable” organizado por CAEM y CMSJ, los diferentes actores de la industria local debatieron y compartieron opiniones sobre la situación actual e insistieron en la necesidad de desarrollar nuevos yacimientos.  

“Lo que hace sustentable a la minería es tener cada vez más minería”, esas fueron las palabras de Ricardo Martínez, presidente de GEMERA, que sirvieron como conclusión para un auditorio colmado de empresas, cámaras y demás actores de la minería local y nacional.

El evento que tuvo lugar en el Hotel Viñas del Sol el pasado miércoles 8 de noviembre concentró diferentes referentes de la industria calera, minera, siderúrgica, comercio y sindicatos que nuclean a los trabajadores. Antes de realizarse la presentación del programa HMS (Hacia una Minería Sustentable) destinado al fortalecimiento y el control de la actividad minera en el país, los referentes locales brindaron sus opiniones y debatieron sobre la realidad que atraviesa la provincia y la necesidad de sumarse a una ola positiva en materia de inversiones a nivel mundial. 

“Luego de la crisis del 2008, específicamente entre 2010 y 2012, hubo un récord histórico a nivel mundial en materia de inversión en exploración, pero Argentina se quedó al margen de esto. No hicimos las cosas bien, entre ellas las trabas a las exportaciones y hoy el mercado nos mira con desconfianza, hay que trabajar rápidamente para que vuelvan a confiar y decidan apostar por nuestros yacimientos”, comentó enérgico el geólogo Ricardo Martínez. 

Para demostrar los beneficios que la minería le brindó al comercio local durante la última década, el Presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, explicó brevemente los grandes beneficios, entre ellos: nuevos centros comerciales, la instalación de nuevas instituciones bancarias y sobre todo el fuerte incremento de ventas de autos y motos durante los últimos diez años.

 “La minería le ha brindado muchas cosas buenas al comercio, el trabajador minero empezó comprándose una moto, luego pasó a un auto y equipó toda su casa, esas son cosas que ayudan a la sociedad y al comercio”, profundizó Rodríguez. 

Sin embargo, inmediatamente su postura fue debatida por el diputado y referente sindical de los trabajadores, Eduardo Cabello: “En esta industria hay muchos intermediarios, y muchos de ellos son muy chantas. Queremos que haya más minería, queremos que haya más trabajo, pero para eso hay que tratar directamente con los verdaderos actores. Hoy en día, ese minero que se compró su moto o su auto hace cinco años, va en bicicleta a buscar cualquier tipo de trabajo porque está desocupado. La sustentabilidad de la minería debe partir por el trabajador, por crear fuentes de trabajo”, concluyó el dirigente. 

Por su parte, en representación del sector calero local, Raúl Cavanai, Gerente de Calera San Juan, explicó la situación actual de dicha industria no metalífera y destacó la necesidad de acelerar los procesos para desarrollar lo antes posible nuevas minas en el territorio sanjuanino. “Nuestra actividad se mantiene, más o menos bajo los mismos números año tras año, pero es muy necesario que entren en producción los grandes proyectos como Pascua Lama o Pachón, que sumado al desarrollo del litio y el futuro Paso de Agua Negra, implicará un crecimiento calero y minero en general nunca antes visto para nuestra provincia”, concluyó.

A pedido de San Juan, Nación armaría un fondo minero de $300 millones

TIEMPO DE SAN JUAN

Será destinado para obras relacionadas con la explotación minera como caminos y energía. Es para todo el país y desde la provincia creen que es poco.

 

"Desde que empezamos a trabajar en el Consejo Federal Minero (COFEMIN) planteamos que de 8 pesos que genera la minería, 7 pesos quedan en la Nación, entonces, ¿qué nos van a devolver de todo eso? No en plata, sino en infraestructura, porque necesitamos más caminos y energía para poder desarrollar la actividad minera y otras actividades con las vocaciones productivas ancestrales de nuestra poblaciones", planteó el Ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel.

Como respuesta, Nación comunicó el compromiso de crear un fondo con dinero  proveniente de la minería de 300 millones de pesos. "La verdad que no hacemos nada con eso porque es para todas las provincias del país ya que todas tienen minería, aunque sea de áridos. Pero es un fondo inicial", señaló el Ministro.

Contó que se comenzó a hablar del fondo en las reuniones previas al Acuerdo Federal Minero. "Eso se generó en la previa del Acuerdo Federal a propuesta de San Juan y de quien habla, para que se formara un fondo dedicado a la infraestructura con parte de los impuestos que paga la minería y quedan en Nación. La gente de Nación dijo que se pondría a trabajar y ofrecen esto", señaló.

El funcionario se refirió a las modificaciones tributarias presentadas por Nación. "El tema hoy es 'el' tema. Nosotros no creemos que la base tributaria deba ser igualitaria porque es difícil. Hay que ir a esquemas más flexibles porque si no, no hay forma de poder desarrollar proyectos. Porque no es lo mismo tener un  yacimiento a 5.000 metros de altura que tenerlo a 2.000 metros, no es lo mismo producir cobre que producir plata; y no es lo mismo un proyecto donde tengamos energía y caminos que donde no lo hay", señaló.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA