Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Capello: Navidad generaría empleos e inversiones en Chubut
16/11/2017
MINING PRESS/Diarios

El subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, reveló que Chubut tiene frenada inversiones mineras por mil millones de dólares. El funcionario admitió que los dueños del llamado “Proyecto Navidad” ubicado en plena meseta chubutense, están esperando que el pueblo y las autoridades de la provincia del Chubut habiliten la actividad minera para invertir en ese yacimiento.

Capello brindó los datos en una entrevista concedida a LU20 Radio Chubut, donde aseguró que el yacimiento está en condiciones de comenzar con su producción y que las autoridades de Pan American Silver, que tiene la concesión, le expresaron al presidente Macri su prioridad de realizar esa inversión -estimada inicialmente en 1.000 millones de dólares- sobre otros proyectos de plata que poseen para desarrollar en México.

En este contexto, el funcionario nacional dijo que está en manos de la dirigencia política chubutense la decisión de avanzar con la producción de plata en el Proyecto Navidad.

Y, de manera adicional, basándose en datos de los censos nacionales, explicó que la población en las localidades de la Meseta descendió en los últimos 70 años, a pesar de que en Chubut el número de habitantes creció en un 425%.

“A partir de las medidas macroeconómicas impulsadas por el presidente Mauricio Macri, y a de la quita de retenciones, la minería argentina adquirió mucha competitividad”, dijo Capello, quien puso como ejemplo que “tenemos anunciadas inversiones para el año que viene por 1.500 millones de dólares en construcciones y ampliaciones para la producción de litio en La Puna argentina”.

“El presidente Macri es el primer impulsor de la minería sustentable en la Argentina, por lo que puede aportar a la economía y ayudar a combatir la pobreza en una buena parte de la Argentina. Eso no se resuelve con discursos, con empleo público, con pasantías sino con inversión privada, que es la que da trabajo”, indicó.

“La industria minera genera mucha riqueza”, enfatizó. Y precisó: “Para producir un commoditie, el 60 o 70% de lo que uno vende es lo que cuesta hacerlo y todo eso queda en la provincia donde se genera la riqueza, además de los impuestos que tiene que pagar”.

En particular, en el Proyecto Navidad, dijo Capello, “podrían estar trabajando 2.500 personas en la construcción y luego más de 1.000 personas en forma permanente, directa, en la mina en los próximos 35 o 40 años. Eso sin tener en cuenta que el multiplicador que tiene un emprendimiento minero es por 3 o 4”.

Capello mencionó a las localidades que se encuentran próximas al emprendimiento: “Cuando uno mira Telsen, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Paso del Sapo, Blancuntre, hay que detenerse a mirar las estadísticas de Chubut entre los censos nacionales de 1947 y de 2010”. En ese período “Chubut aumentó un 425% sus habitantes. Pero los Departamentos de Telsen y de Paso de Indios no solamente no crecieron, sino que perdieron el 37% de sus habitantes. Y el Departamento de Gastre perdió el 50% de los que tenía en 1947”.

“A esto -graficó- hay que ponerlo en valores humanos: el desgarramiento de tantas familias por no tener una actividad económica sustentable de la cual puedan vivir y les permita quedarse en los lugares donde han nacido y han pasado la niñez. Esa estadística destruye cualquier concepto”.

En este contexto dijo que “el Proyecto Navidad es una cuestión que tienen que decidir los propios dirigentes de la provincia del Chubut”. Significa, afirmó, “tener una industria madre que va a generar servicios, que va a requerir de energías renovables, como todo proyecto que se crea alrededor de esta generación de riqueza”, dijo en ADN Sur.

“Hace poco vinieron al país y manifestaron su predisposición para hacer la inversión de inmediato en un encuentro que realizaron con el ministro de energía Juan José Aranguren en el que estuve presente, cosa que luego reiteraron ante el propio presidente Macri”, sostuvo Capello.

De aprobarse la inversión, la actividad en la meseta tendrá un vuelco rotundo pues se generarán de inmediato 2.500 puestos de trabajo solo para la construcción durante dos años, y luego seguirá la actividad con una demanda de al menos 1.000 trabajadores durante 35 años en la tarea extractiva con el derrame económico que eso significa

“Un emprendimiento de este tipo tiene un efecto multiplicador por 3 o 4 en el resto de la actividad” describió Capello quien incluso consideró que sería un pie de apoyo importante para reactivar el parque industrial de Trelew.

Para Capello, el proyecto Navidad que es “de clase mundial” generará “una industria madre” a la que no dudó en ubicar al mismo nivel que Aluar, el emporio industrial ubicado en Puerto Madryn desde hace 47 años, inofrmó Diario de Madryn

Sin embargo, recordó que “el proyecto no es una cuestión del gobierno nacional sino del pueblo y las autoridades de Chubut que son los que deciden si se habilita o no la actividad minera".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA