Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OBRAS
¿Qué pasa con los grandes proyectos del Norte de Perú?
17/11/2017

La problemática de los proyectos especiales en el norte del país

ENERENWS/Correo

El desarrollo de cada una de las regiones del país está sustentado en las obras y proyectos de inversión que tienen programadas sus autoridades. Los proyectos especiales también forman parte del crecimiento de las regiones, por lo que a continuación haremos un recuento de la situación en la que se encuentran actualmente los proyectos especiales en las regiones del norte del país.

TUMBES

En Tumbes no hay ninguna obra emblemática que se haya ejecutado hasta la fecha. Por el contrario, hace más de 50 años los agricultores están a la espera de que se concrete el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha creado una unidad ejecutora con el mismo nombre del proyecto, el cual compromete tanto al territorio peruano como al ecuatoriano.

El director del PEBPT, Lenin Ávila Silva, estima que en el lado peruano se podrían irrigar más de 18,500 hectáreas de cultivos.

Lenin Ávila detalla que en el 2002 los especialistas de Perú y Ecuador comenzaron a analizar las propuestas más viables para llevar a cabo el proyecto. “En total se analizaron seis propuestas”, precisa Ávila.

Es por ello que recién en el año 2010 se firma un convenio binacional para poner en marcha la obra de irrigación que consiste en crear un trasvase desde la ciudad de Lindachara, en Ecuador, hasta el río Zarumilla. Luego se deben construir dos represas derivadoras de agua. Por el lado ecuatoriano estaría ubicado en Bejucal, y en el territorio peruano en el distrito de Matapalo.

Sin embargo, los estudios definitivos aún no concluyen, ya que existen aspectos técnicos que tienen que volver a ser revisados.

Los agricultores de Tumbes señalan que también se debe crear una represa en la zona de Cazaderos, por tal motivo solicitan que se considere esa propuesta.

Al no estar concluidos los estudios técnicos, no hay una cifra estimada del monto total del proyecto.

“Lamentablemente, existe una brecha histórica en la inversión que destina el Estado para la región Tumbes, pero en este caso se debe apostar por una obra que mejoraría notablemente la economía del país”, expresó el director del PEBPT.

PIURA

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) avanza a buen ritmo, pese a que hace ocho meses estuvo paralizado. La perforación del túnel de trasvase – ruta crítica – registra un avance de 700 metros de perforación mediante el uso de grupos electrógenos.

Paralelamente, la contratista Obrainsa Astaldi trabaja en el mantenimiento de la línea de transmisión, para el cual el Gobierno Regional de Piura le aprobó un adicional de S/1’500,000. No obstante, el plazo de 71 días que le otorgaron desde mayo ya venció. Por ello, el Peihap evalúa aplicar una penalidad por incumplimiento de obligaciones.

El último martes, los miembros de la Oficina Regional Anticorrupción y la Comisión de Infraestructura y Fiscalización del Consejo Regional, junto con los técnicos de Enosa, realizaron una visita de inspección a la Línea de Transmisión del Peihap para verificar los trabajos de mantenimiento que ha debido realizar la contratista en ejecución del adicional de obra N°01.

Allí, Enosa verificó que Obrainsa Astaldi no ha cumplido con levantar las observaciones que realizó en octubre pasado durante una visita de campo, entre ellas, las referidas a las puestas a tierra de las torres redundantes donde se tienen valores por encima de lo estipulado en el Código Nacional de Electricidad (CNE).

Cabe precisar que el proyecto permitirá que 19,000 hectáreas para cultivos de agroexportación se incorporen con el inicio de operaciones, y se optimizarán otras 31,000 has en el valle del Alto Piura. Además 75,000 puestos de trabajo se generarán con el proyecto. Incluso, el proyecto contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas, de 300 megawatts en total.

Actualmente, la empresa Servicios de Ingeniería S.A (SISA) ya ha culminado los estudios técnicos para el afianzamiento del reservorio de Poechos, lo cual permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento en 200 millones de metros cúbicos.

La propuesta técnica final plantea elevar el nivel de operación sin incrementar la corona del dique, sino afianzando el dique fusible, estructura que está diseñada para que se rompa en grandes crecientes, de hasta 15,000 metros cúbicos por segundo. Se plantea elevar la cota del dique fusible, ponerle compuertas radiales y elaborar un manual de operaciones.

Por ahora, la presa trabaja hasta la cota 103, quedando cinco metros de seguridad. Con las nuevas reglas de operación, el nivel del agua alcanzará la cota 106 y se le dejará dos metros de seguridad. La corona del dique llega hasta los 108 metros. Ello representa subir de 400 millones a 600 millones de metros cúbicos de almacenamiento.

LAMBAYEQUE

El gerente general del Proyecto Olmos Tinajones (PEOT), Juan Saavedra Jiménez, dio a conocer que en el megaproyecto Olmos cuentan con tres concesiones. Una de ellas es la de transvase que tiene una vigencia de 20 años, y solamente faltan 10 años para que la infrestructura regrese al Estado.

Asimismo, dio a conocer que la otra concesión es la de irrigación, la cual de las 38,000 hectáreas, ya están incorporadas 18,200, y eso ha generado 8,000 puestos directos de trabajo, además de 40,000 indirectos.

El funcionario tambien informó que ha habido un ingreso de más de 100,000 millones de dólares al Estado vía IGV y una inversión de cerca de mil millónes de dólares en irrigación.

Aseguró que para el próximo año se estima que ya deben estar iniciando el resto de las obras porque ya cuentan con todos los documentos, como es de la municipalidad de Kañaris, que ya les ha entregado la licencia. Aún faltaría la estructuración financiera.

Del mismo modo, señaló que en la ciudad nueva se está avanzando con los accesos y también con el saneamiento, pero eso lo tiene a cargo el Ministerio de Vivienda, pues ellos solo actúan como una especie de coordinación funcional como Proyecto Especial Olmos Tinajones.

LA LIBERTAD

En esta parte del país, el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) lleva un año paralizado, esto como consecuencia de que la empresa brasileña Odebrecht se vio envuelta en una grave denuncia por actos de corrupción.

Específicamente, en el sector Tanguche, en la provincia de Virú se encuentra la presa Palo Redondo que a la fecha ha quedado inconclusa y solo falta un 25% para que culmine su ejecución total.

Ahora bien, por cada mes de retraso que tienen las obras de la III Etapa del Pech crecen los intereses del préstamo de los 350 millones de dólares que se hizo ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), dinero que tienen que pagar todos los liberteños.

Además, a mayor tiempo de la ejecución de la obra, se tendrá un impacto aproximado de 4.2 millones de dólares mensuales por concepto de mayores gastos generales, según precisa la empresa concesionaria.

El gerente general de Chavimochic, Miguel Chávez Castro, ha anunciado que ya se encuentran culminando el documento de la adenda para que ingrese la nueva empresa concesionaria que reiniciará las obras en la presa Palo Redondo.

“Ya tenemos el texto casi listo de la adenda, ya tenemos un cronograma de trámite y aprobación que nos llega antes de fin de año, luego lo enviamos al Ministerio de Justicia para su aprobación y luego se expone ante la Contraloría y ante el Consejo Regional. Eso implica que de aprobarse antes de fin de año, los primeros meses del próximo se aprobaría la adenda”, señaló.

El titular del proyecto agregó que aún está pendiente la liberación de tierras en algunos tramos y también de las 16,000 hectáreas con las que se encuentran en un juicio con la Agrícola Chicama.

“Está pendiente la liberación de los terrenos a inicios del próximo año y quedaría pendiente el problema con Agrícola Chicama, que lo estamos viendo con Proinversión y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Hay que precisar que este problema no solo es del proyecto Chavimochic sino de varios a nivel nacional”, dijo.

Finalmente, precisó que en abril del próximo año ya se reiniciarían los trabajos en la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

ÁNCASH

En el caso del Proyecto Especial Chinecas, este prácticamente ha regresado a fojas cero. Tras realizar una evaluación, la gestión del actual gerente, Edilberto Ñique

Alarcón, anunció que el expediente técnico y el perfil, por los cuales el Gobierno Regional de Áncash (GRA) desembolsó más de 20 millones de soles, “son inaplicables”.

“De la revisión que hemos hecho de ese expediente técnico, no se cumple el requisito, es imposible ejecutar la obra como está, de acuerdo a esa documentación, es decir, no está desarrollada a un grado de detalle que nos permita ejecutar (Chinecas) como expediente técnico”, mencionó.

El desembolso de todo este dinero, que hoy es plata al agua, se hizo durante la gestión del exgobernador regional, César Álvarez Aguilar, hoy preso en el penal de Piedras Gordas.

Aún con este panorama, Ñique insiste en que el proyecto Chinecas sí será ejecutado.

Afirma que tiene otros mecanismos que representan menos costos y también mucho más rápidos.

El diagnóstico sobre el perfil y el expediente de Chinecas, será expuesto por el gerente, en la próxima sesión del Consejo Directivo del proyecto. En esta reunión también se espera la presencia del procurador del Gobierno Regional de Áncash, para que responda qué medida tomará frente a la recomendación de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) de “recuperar” las 217 hectáreas del proyecto irrigador que actualmente se encuentran invadidas.

Este es un documento que la Región recibió en mayo, pero hasta el momento no ha sido ejecutado.

De otro lado, hace algunos días el Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece la recomposición del directorio de Chinecas.

Como se sabe, el dictamen establece que ahora el directorio de Chinecas esté compuesto, de ahora en adelante, por un representante del Gobierno Regional de Áncash (quien lo presidirá), dos representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (uno de ellos asume el cargo de secretario técnico), un representante del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ( específicamente Bienes Estatales), un representante de la Municipalidad Provincial del Santa, un representante de la Municipalidad Provincial de Casma y un representante de las Juntas de Usuarios de Agua, que están localizados en el ámbito geográfico del proyecto.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Gamarra Alor, ha minimizado la recomposición del directorio, porque a su parecer, esto no garantiza que el proyecto se ejecute.

En tanto, el gerente de Chinecas, Edilberto Ñique, sostuvo que la modificación de la ley “es incompleta” porque no se especifica el perfil que deben tener los nuevos miembros.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA