Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Las claves de la búsqueda del submarino argentino. Rescates históricos
22/11/2017

ARA «San Juan»: diez claves de la búsqueda del submarino de Argentina

MINING PRESS/ENERNEWS/ABC.es

1. ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA DESAPARECIDO EL SUBMARINO ARA «SAN JUAN»? Este miércoles se cumplen siete días desde que la Armada de la República Argentina (ARA) perdiera cualquier tipo de comunicación con el submarino.

2. LA DOTACIÓN: a bordo se encuentran 44 marinos, comandados por el capitán de navío Eduardo Cella Irigoyen. Entre la dotación también destaca su jefa de operaciones, Eliana Maria Krawczyk, la primera mujer oficial en Argentina y Suramérica.

3. ¿DÓNDE SE PERDIÓ EL SUBMARINO? El ARA «San Juan» dejó de aparecer en los radares cuando navegaba por el golfo de San Jorge, al sur de Puerto Madryn, en la sureña provincia de Chubut. Zarpó el lunes 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a Mar del Plata. Su última posición conocida fue a la altura del golfo de San Jorge, a 432 kilómetros (240 millas náuticas) de la costa.

4. ¿QUÉ MISIÓN REALIZABA EL ARA «SAN JUAN»? Principalmente realizaba tareas de control y vigilancia en la zona económica exclusiva de Argentina. Son frecuentes los pesqueros ilegales en esta zona del Atlántico Sur.

5. ¿QUÉ AVERÍA SUFRIÓ? El miércoles 15, el comandante del submarino informó sobre «un principio de avería» en el sistema de baterías. Sin embargo, un portavoz de la Armada afirmó que hubo una comunicación posterior antes de perder todo contacto, el mismo miércoles, sobre las 7.30.

6. ¿QUÉ MEDIOS INTERNACIONALES SE HAN DESPLEGADO PARA SU BÚSQUEDA? En una superficie de búsqueda que abarca 482.000 kilómetros cuadrados (la España peninsular tiene una extensión de 492.175 kilómetros cuadrados), se han movilizado activamente 21 buques y 10 medios aéreos de Argentina, EE.UU., Reino Unido, Brasil y Chile, los países con presencia militar más próxima y cuya ayuda marítima y aérea era mas útil en esta primera semana. La búsqueda activa comenzó el jueves. Otros países han ofrecido otros medios y ayuda, a disposición de la marina argentina en caso de que así lo necesitase. En total, están involucradas 4.000 personas, según informa la Armada argentina.

Las condiciones meteorológicas han sido muy adversas hasta ayer con fuertes vientos y olas de hasta seis metros de altura. Entre los medios desplegados destacan pequeños sumergibles no tripulados de la US Navy o dos aviones P-8A Poseidón estadounidenses, especializados en la búsqueda marítima: utiliza un magnetómetro para medir el campo magnético en el mar y detectar las variaciones producidas por grandes objetos metálicos.

 

Un avión P-8A Poseidon estadounidense, especializado en la búsqueda de buques en alta mar / US NAVY

 

7. ¿QUÉ AYUDA ENVÍA ESPAÑA? La Armada Española envió ayer, en un avión del Ejército del Aire, equipamiento para un posible rescate que consiste en 3 POD o contenedores estancos hasta profundidades de 600 metros, que se utilizarían para suministrar material, oxígeno o víveres al submarino apoyado en el fondo del mar con una avería. Es la ayuda útil requerida por Argentina. El envío de un buque tardaría mucho tiempo en llegar.

8. ¿CUÁL ES LA HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DEL SUBMARINO ARA «SAN JUAN»? La Armada de la República Argentina dispone en su flota de tres submarino: el ARA «Salta» (botado en 1972),  de la clase Salta, y el ARA «Santa Cruz» (botado en 1982) y ARA «San Juan» (botado en 1983), ambos de la denominada clase Santa Cruz.

Fue construido por el astillero alemán Nordseewerke, que construyó buques desde 1903 hasta 2010. El ARA «San Juan» es un submarino de propulsión con motores eléctricos diésel que alimentan a las 960 baterías. Es decir, tiene propulsión convencional y no nuclear.

Es del tipo TR-1700, una serie de submarinos encargada por Argentina a la empresa alemana Nordseewerke a mediados de la década de los 70. El programa se ideó para cuatro unidades, sin embargo, finalmente se redujo a la mitad.

 

Botadura del submarino ARA «San Juan» en los astilleros de Nordseewerke, en la ciudad alemana de Emden / AFP 

Si bien es un submarino de ataque, con seis tubos para lanzar hasta 24 torpedos, nunca participó en una acción bélica. Cuando llegó a su base en un puerto de Mar del Plata, el 18 de enero de 1986, la guerra de las Malvinas ya había concluido con un resultado desfavorable para Argentina y la democracia había retornado a ese país.

*Características técnicas del ARA «San Juan» (página oficial de la Armada argentina):

– Desplazamiento: 2.116 toneladas en superficie y 2.264 toneladas en inmersión.

– Dimensiones: 65 metros de eslora y 7 metros de diámetro del casco resistente.

– Propulsión: 4 motores diésel  MTU 16 V 6720 HP; 4 alternadores 4,4 Mw; 960 unidades de baterías VARTA; motor eléctrico de propulsión (MEP) 6,6 Mw.

– Armamento: 6 Tubos Lanza Torpedos en proa; torpedos SST-4 – filoguiados y minas de fondo

9. ¿QUÉ VIDA OPERATIVA TIENE AÚN EL SUBMARINO? En 2004 se le realizó una gran carena, es decir, una reparación «de media vida». Según un comunicado de la Armada argentina, aquella revisión extendería la vida operativa del buque otros 30 años.

10. ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDEN AGUANTAR LOS MARINOS DEL «SAN JUAN» EN EL SUBMARINO? Depende de si ha podido emerger durante este tiempo en el que se encuentra en paradero desconocido. De este modo no podemos saber con exactitud cuándo recargó baterías y oxígeno por última vez. He aquí la principal incógnita.

 


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Submarino ARA San Juan: detectan una nueva señal

LA NACIÓN

Una posible pista mantenía en las últimas horas del martes en vilo al operativo de rescate del submarino ARA San Juan. Dos fuentes diferentes revelaron  que se detectó una señal a partir de la cual se estableció un nuevo perímetro de búsqueda en el Atlántico Sur. Cerca de la medianoche, una flota encabezada por la corbeta Drummond se dirigía al lugar para tratar de verificar si esa señal corresponde al submarino buscado desde la semana pasada, después que el miércoles perdiera todo tipo comunicación con las bases terrestres.

La versión coincide con otro trascendido que surgió desde la Marina de los Estados Unidos que habría localizado con uno de sus aviones una "mancha calórica", que se correspondería a un objeto metálico, a unos 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a unos 70 metros de profundidad en el Atlántico Sur.


Submarino ARA San Juan: otro buque con un minisubmarino
se suma al operativo

TÉLAM

Se trata del Sophie Siem, de bandera noruega, que se aprestaba a zarpar esta mañana desde Comodoro Rivadavia.

El buque de bandera noruega Sophie Siem se aprestaba a zarpar con un minisubmarino de la Marina de EE.UU. a bordo para sumarse a la búsqueda del ARA San Juan cuando se cumple hoy el séptimo día desde el último contacto con el submarino con 44 tripulantes.

El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, informó a Télam que unos 60 hombres trabajan para adecuar la estructura de la popa del buque donde se instalará una rampa para facilitar el descenso del minisubmarino en alta mar.

Cambareri no pudo definir con exactitud el momento de la partida del Sophie Siem, que además del minisubmarino, transportará "robots dirigidos de manera remota, cámaras hiperbáricas para hacer el traspaso bajo presión de los submarinistas argentinos y campanas para evacuación bajo el agua".

El martes zarpó de Comodoro Rivadavia el buque Skandi Patagonia, también noruego, contratado por la Marina de Estados Unidos, con equipos de última generación hacia la zona de búsqueda del San Juan.

Esta nave, especialmente acondicionada, lleva un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede operar hasta 250 metros en profundidad y un vehículo que se opera de modo remoto desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, que puede trabajar hasta los 1.200 metros por debajo de la línea de flotación.

También el martes se sumó a los preparativos el buque El Maitén, de la naviera Antares, que trabaja para Termap (Terminal Marítima Patagonia), destinado a trasladar carga y personal a la zona de búsqueda.

Cambareri mencionó, también al ARA Puerto Argentino, que se prevé que arribe hoy al puerto de Comodoro Rivadavia. Explicó que se trata de un remolcador ruso "que ya está adaptado".

"El puerto de Comodoro Rivadavia está trabajando las veinticuatro horas en diferentes turnos con operaciones logísticas, y lo seguirá haciendo", apuntó.

Para esta ciudad chubutense el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy cielo despejado o algo nublado, una máxima de 19 grados, sin lluvias previstas.

 


 

Búsquedas y rescates históricos: desde los mineros
chilenos hasta el milagro de los Andes

LA NACIÓN

En el operativo para intentar dar con el submarino argentino participan varios países; la ayuda internacional, una constante en este tipo de procedimientos.

El ARA San Juan no sólo tiene en vilo a la Argentina. Varios países ofrecieron su ayuda en la búsqueda. Recursos de Perú, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, España, los Estados Unidos y de Gran Bretaña participan del intento de rescate del submarino argentino que lleva seis días sin comunicación.

Este tipo de accidentes o tragedias suelen activar los buenos deseos y la ayuda de todo el mundo. Con mayor o menor éxito, estos son algunos casos más resonantes en los que la ayuda internacional se movilizó para intentar salvar vidas.

Putin y la pesadilla del Kursk

Vladimir Putin recien asumía como presidente en Rusia y una de sus primeras crisis de gravedad se desató por la tragedia del hundimiento del submarino Kursk, el 12 de agosto de 2000, durante una serie de ejercicios militares en el mar de Bartens, en el Océano Ártico.

En un primer momento, el gobierno ruso negó la información y rechazó la ayuda internacional, pero fue una expedición noruega la que logró encontrar el submarino nueve días después. Fue demasiado tarde. Los 118 tripulantes murieron.

De todos modos, el rescate de la nave no se concretó hasta el mes de octubre. Se encontraron notas escritas por los marinos que probaron que sobrevivieron hasta seis días después de la tragedia.

El Kursk, el submarino nuclear ruso en el que 118 personas perdieron la vida en 2000

 

El milagro de los Andes

El 13 de octubre de 1972 se perdió contacto con el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya , que había partido desde Uruguay y, tras una escala en Mendoza, se dirigía rumbo a Chile. Llevaba 40 pasajeros y cinco tripulantes.

Los sobrevivientes del Milagro de los Andes se encuentran con sus familiares en San Fernando, Chile

 

Durante semanas se realizaron tareas de búsqueda sin éxito. El gobierno uruguayo agradeció oficialmente a la Argentina y a Chile por los recursos utilizados para emprender la búsqueda. La idea de encontrar a alguien con vida se fue agotando con el transcurrir de los días y las tareas de rescate se abandonaron luego de 66 misiones para intentar encontrar el lugar en el que cayó el avión.

Roberto Canessa y Fernando Parrado decidieron partir en busca de ayuda y cruzaron los Andes, mientras el resto de los sobrevivientes intentaba sobrevivir en la cima, en condiciones climáticas extremas.

El 21 de diciembre, más de dos meses después de la caída del avión en la cordillera, Canessa y Parrado llegaron a Chile.

Tras recibir la asistencia de los carabineros chilenos, Parrado volvió al lugar como guía, en uno de los tres helicópteros que iniciaron el rescate, que duró otros dos días. En total fueron rescatados 16 sobrevivientes. Murieron 29 personas. Los restos de las víctimas fueron enterrados a 800 metros del lugar en el que cayó el fuselaje de la nave.

La portada del diario LA NACION el día del rescate en 1972

La portada del diario LA NACION el día del rescate en 1972.
 

Los 33 de Chile

"Estamos bien en el refugio los 33", decía un papel escrito con tinta roja. Así, después de 17 días de búsqueda tras el derrumbe en la mina San José, en las cercanías de Copiapó, un grupo de mineros chilenos conmovió al mundo el 23 de agosto de 2010. Estaban enterrados a 624 metros.

Incluso antes de saber si estaban vivos, el presidente chileno Sebastián Piñera se comunicó con sus pares de Perú, Estados Unidos, Canadá y Australia, para solicitar ayuda de expertos en minería, para poner en marcha el rescate.

El trabajo de rescate fue arduo y llevó 70 días (el 13 de octubre fueron rescatados los 33). Según medios chilenos, el costo del operativo para rescatarlos fue cercano a los 10 millones de dólares. En el trabajo se utilizaron excavadoras norteamericanas y la NASA asesoró al equipo chileno en la construcción de las unidades para extraer a los mineros.

Carlos Barrios, uno de los mineros chilenos que estuvieron 70 días encerrados en la mina San José, es rescatado el 13 de octubre de 2010

Carlos Barrios, uno de los mineros chilenos que estuvieron 70 días encerrados en la mina San José, es rescatado el 13 de octubre de 2010. Foto: LA NACION / Aníbal Greco
 

El rescate del Squalus

En 1939 se dio el que, hasta ese momento, fue considerado el mayor rescate de la historia naval. El 23 de mayo de ese año, un submarino norteamericano que patrullaba la costa de New Hampshire, se hundió cuando se abrió accidentalmente una válvula.

Varios murieron ahogados, pero los sobrevivientes lograron enviar una boya mensajera y bombas de humo. Varias horas después, otro submarino detectó el pedido de auxilio y rescató a 33 de los 59 tripulantes (26 personas murieron). Para poder rescatar a los marineros, se utilizó una campana gigante.

La nave fue recuperada y volvió al servicio años más tarde durante la Segunda Guerra Mundial.

Malaysia Airlines: el vuelo perdido durante 17 meses

La aerolínea Malaysia Airlines comunicó que perdió contacto con su vuelo MH370 (un Boeing 777 en el que viajaban 239 personas), el 8 de marzo de 2014. Desde ese momento comenzó una búsqueda internacional del avión que, misteriosamente desapareció de los radares.

En la Isla Reunión, policías trasladan parte del alerón del vuelo de Malaysia Airlines que estuvo perdido 17 meses

 

Barcos de China, Japón, Gran Bretaña y Australia participaron de la búsqueda por pedido de la empresa. También viajaron a la zona los expertos franceses que encontraron las cajas negras del avión accidentado de Air France, en 2009.

Durante diez meses los investigadores dieron varias hipótesis sobre lo que presuntamente ocurrió con el vuelo, pero no lograron detectar ninguna pista que indicara que el avión se había estrellado. Pese a todo, la empresa dio por muertos a todos los pasajeros el 29 de enero de 2015.

El 29 de julio de 2015, se encuentras restos de un avión en la Isla Reunión, al este de Madagascar, pero las pericias por probar que se trató del vuelo de Malaysia no fueron concluyentes. El 5 de agosto, un equipo de expertos internacionales confirmó que una parte del alerón encontrado, que fue trasladado a Francia, pertenecía al MH370.

El TC48, un dolor argentino y un enigma sin resolver

El TC-48 se perdió en el Caribe en noviembre de 1965. El vuelo de la Fuerza Aérea Argentina llevaba a un grupo de 54 cadetes para tareas de instrucción en los Estados Unidos, además de oficiales y suboficiales.

Una de las últimas imágenes tomadas a los cadetes del TC 48 antes de partir rumbo a centroamérica

 

Se trataba de una especie de premio de graduación para los cadetes. Hicieron escalas en Chile, Perú y Panamá. El 3 de noviembre decolaron desde la Base Howard de la Fuerza Aérea norteamericana en Panamá, con destino a San Salvador, El Salvador.

Ese mismo avión hacía el mismo trayecto cada año y en la misma fecha. Aquel 3 de noviembre de 1965, partió acompañado del otro Douglas DC4 -para transporte de paracaidistas-, el T-43, que llegó sin problemas a San Salvador.

El vuelo se declaró en emergencia a pocos minutos de partir por fuego en uno de sus cuatro motores. Y ya no hubo contactos. Inmediatamente aviones y barcos norteamericanos buscaron al avión argentino, pero nada se supo de ninguno de sus 69 ocupantes. Sigue siendo uno de los mayores misterios aeronáuticos en el mundo.

La tapa de LA NACION con la noticia del TC48, perdido en Costa Rica

 

En 1967 y luego de 23 expediciones a la selva y más de 50 vuelos de avionetas y helicópteros, el gobierno costarricense dio por terminada la búsqueda. Se supone que el avión puede haber caído en el mar, entre Costa Rica y Panamá, a 30 kilómetros de la costa. Esa es la versión que surge luego de una investigación norteamericana, que encontró varios chalecos en el agua. Sin embargo, los restos fueron enviados a la Argentina y el material no coincidía con el utilizado por nuestros soldados. Ningún cuerpo fue encontrado aún. Según la aviación civil de Costa Rica, el avión sigue perdido en la selva.

José Campos, rescatista de Costa Rica que participó en un documental argentino hecho a 50 años de la desaparición del TC-48, comentó al diario La Nación de ese país: "Este avión es el santo grial de la búsqueda de montaña en Costa Rica. Lo he buscado varias veces, pero como esa selva es tan cerrada y oscura puede ser que la hayamos pasado a 100 metros y no sabemos".

La Argentina jamás abandonó la búsqueda. Varias expediciones se hicieron en los últimos años. En una de ellas, hace tres años, el grupo argentino que se internó durante 15 días en la selva de Talamanca, encontró restos de una civilización precolombina desconocida. La expedición contactó al Museo Nacional de Costa Rica y el helicóptero argentino acercó a los historiadores locales hasta el lugar, para luego continuar con las tareas originales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA